Ciudad de Boston

Refugio para Inmigrantes en Devens, Massachusetts ante el aumento migratorio

Una antigua base militar de Devens se transforma en refugio temporal

Massachusetts está sintiendo los efectos del aumento exponencial de migración que atraviesa nuestro país este año, y el estado se prepara para recibir a los migrantes con un nuevo refugio temporal. Sin embargo, los activistas plantean que, aunque signifique un alivio para el sistema actual, no será suficiente para cubrir la demanda.

El nuevo refugio en la base Devens

El refugio temporal se inaugurará en una antigua base del ejército en Devens, Massachusetts. Según anunció la administración del gobernador Charlie Baker, será una instalación de admisión. Los inmigrantes podrán recibir acceso a servicios centralizados, como la asistencia para conseguir hospedaje, y si califican, inscribirse a los beneficios estatales. Se espera que el refugio temporal de Devens abra durante los primeros días de Diciembre y permanezca en funcionamiento durante al menos cuatro meses.

Según Elizabeth Sweet, directora ejecutiva de la Coalición por los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, “el alojamiento está en baja oferta por todo Massachusetts y es terriblemente necesario […] en situaciones de emergencia para migrantes”.

La capacidad máxima del refugio será de 60 familias o 125 individuos que podrán alojarse entre tres y cinco días, después de los cuales serán transferidos a otra institución de alojamiento de emergencia o a un alojamiento permanente, según la Oficina Ejecutiva Estatal de Alojamiento y Desarrollo Económico. La Oficina también agregó que, además de la necesidad de alojamiento de los migrantes, ha visto un incremento en la demanda de refugios para familias de Massachusetts que se enfrentan a la falta de vivienda, y menos familias abandonando el sistema de alojamiento debido a los altos costos de alquileres.

Los activistas recibieron con buenos ojos la incorporación del nuevo refugio, pero están preocupados porque, a menos que se considere una prueba piloto, no será suficiente para cubrir la demanda de un sistema saturado.

Gobernador Charlie Baker
Charlie Baker, gobernador de Massachusetts

¿Por qué es destino Massachusetts de tantos inmigrantes?

Los inmigrantes que están llegando a Massachusetts vienen de diferentes países, en particular de Latinoamérica y las naciones de Haití, Venezuela y Brasil. Llegan a Estados Unidos buscando solicitar asilo a causa de las difíciles condiciones en sus países de origen.

En general, los migrantes que ingresan al país tratan de dirigirse a estados donde cuentan con familiares o amigos; en su defecto, a lugares donde las políticas locales sean más amigables para los recién llegados, pero muchos terminan dirigiéndose simplemente a donde pueden, obstaculizados por barreras idiomáticas y culturales.

Massachusetts es un estado tolerante de inmigrantes sin documentación; sin ser un estado santuario, posee sin embargo numerosas ciudades que sí se consideran un refugio seguro para inmigrantes. El estado aprobó recientemente una ley que permite a los habitantes sin estatus migratorio regularizado obtener una licencia de conducir.

Proyecto de Ley para Cubrir la Demanda de Alojamiento

El gobernador Charlie Baker pidió a la Legislatura que apruebe un presupuesto de emergencia para expandir la capacidad del refugio de emergencia y llamó a la situación actual una “crisis humanitaria”. Baker dijo, además, que el Sistema estatal de asistencia de emergencia estaba actualmente al 100% de su capacidad, y que se espera el arribo más inmigrantes a lo largo de los próximos meses.

Además de financiar el centro temporal de recibida, el presupuesto solicitado agregaría más de 1,300 unidades de refugio, e incluye unos $37 millones para financiar los costos de ubicar a nuevos estudiantes migrantes en escuelas locales durante el año 2024.

El proyecto de ley de Baker ha ingresado a la Legislatura, pero no hay garantía de que se apruebe de forma veloz.


¡Gracias por informarte en Inmigrando con Kathia! Para más noticias y consejos de inmigración, no olvides sumarte a nuestra comunidad en Facebook y seguir nuestro canal de Youtube.

Compartir

Más noticias de inmigración