Volvió una vieja política eliminada en el 2020 por la pandemia.
Este lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) envió el primer vuelo de deportación de cubanos de regreso a su país luego de 2 años en los que esta política estuvo detenida por la pandemia.
En ese avión habían 123 inmigrantes cubanos, 40 que habían sido interceptados en botes y 83 detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. Todos ellos quedaron atrapados en la frontera, tras haber sido detenidos y ordenados la deportación.
¿Qué significa esto para la comunidad migrante internacional? ¿Vuelven las políticas de la Era Trump? ¿Qué dijo el gobierno al respecto? En Inmigrando con Kathia les traemos todos los detalles.
¿Por qué regresaron los vuelos de deportados a Cuba?
Los vuelos de deportación de cubanos regresaron debido a que el gobierno de Cuba estuvo de acuerdo con un nuevo recurso migratorio implementado por Joe Biden, que prometía disuadir a un gran número de migrantes para que no cruce la frontera. Así, el gobierno cubano autorizó el regreso de estos vuelos, frenados en el 2020 debido a la pandemia y sus peligros.
En parte, la vuelta de los aviones con deportados ha llegado de la mano de otras varias medidas migratorias puestas en marcha por la administración Biden para frenar con la crisis en la frontera y desalentar los intentos de inmigración ilegal, que llegaron a un récord histórico el año pasado. Gran parte de esos migrantes, eran provenientes de Cuba.
Las medidas del gobierno para disminuir la crisis fronteriza
Aunque México ha aceptado recibir a un máximo de 30,000 ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos expulsados por Estados Unidos cada mes, la administración de Biden ha prometido permitir que la misma cantidad de migrantes de estos cuatro países puedan volar legalmente hacia Estados Unidos si los ciudadanos estadounidenses patrocinan su llegada.
Desde que Estados Unidos empezó a expulsar cubanos hacia México debido a las restricciones fronterizas impuestas durante la pandemia bajo el Título 42, la cantidad de detenciones de inmigrantes cubanos por la Patrulla Fronteriza ha disminuido significativamente. De acuerdo con datos del gobierno, en marzo solamente se detuvieron 117 cubanos después de cruzar ilegalmente la frontera sur, lo que representa una disminución del 99% respecto a diciembre.
No obstante, funcionarios estadounidenses han estado alertando que la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur podría incrementar una vez que la emergencia nacional de salud por COVID-19 expire el 11 de mayo, lo que conlleva al fin del Título 42. El Departamento de Seguridad Nacional ha estado preparándose para los peores escenarios, en los que entre 10,000 y 13,000 migrantes crucen diariamente la frontera sur una vez que caduque el Título 42.
Además del alto número de cubanos que llegaron a lo largo de la frontera sur el año pasado, Estados Unidos también ha reportado un fuerte aumento en las interceptaciones de inmigrantes cubanos en el mar. Durante el año fiscal 2022, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 6,182 inmigrantes cubanos en el estrecho de Florida y el mar Caribe, un aumento del 638% desde 2021.
Tan solo seis meses después, esta cifra ya ha sido superada en el año fiscal actual, con la Guardia Costera registrando 6,317 interdicciones de inmigrantes cubanos a principios de este mes. La gran mayoría de los cubanos procesados por la Guardia Costera son devueltos a Cuba sin posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
Es por todos estos motivos que han vuelto los vuelos de deportación de cubanos.
¿Qué significa para los migrantes?
Los vuelos de deportación han sido duramente criticados por la comunidad y por defensores de los derechos de los migrantes. Son injustas y quitan oportunidades de regularizarse a quienes son expulsados del país.
De todas formas, en Inmigrando con Kathia les pedimos por favor que si están pensando en emigrar de sus países, lo hagan de forma legal y segura. Nosotros les podemos ofrecer herramientas y recursos online para hacerlo en nuestro blog.