Este artículo habla sobre la denuncia contra DeSantis presentada por un grupo de migrantes venezolanos. La imagen muestra al gobernador de Florida Ron DeSantis.

Escándalo: Denuncia contra DeSantis por transportar migrantes

El transporte de migrantes desafía la ley migratoria

Hace tiempo que reportamos con alarma que el gobernador republicano de Florida, Greg DeSantis, planeaba transportar a los migrantes que arribaran al estado a la isla resort Martha’s Vineyard, ubicada en Massachusetts.

El plan de DeSantis se concretó hace dos semanas, cuando unos cincuenta migrantes de origen venezolano – incluyendo madres y niños pequeños – fueron transportados por vía aérea desde Florida a Martha’s Vineyard.

La situación generó caos y confusión en todos los niveles. La isla no estaba preparada para recibirlos, los migrantes no tenían información clara y la legalidad de la operación está siendo cuestionada, ya que los estados no pueden establecer la política migratoria.

¿De qué va el escándalo?

Te contamos todos los detalles de la denuncia contra DeSantis presentada por los abogados que representan a los migrantes transportados, cómo fue la recepción de los venezolanos en Martha’s Vineyard y cuál fue la respuesta del gobernador de Florida ante los acontecimientos.

La denuncia contra DeSantis presentada por Lawyers for Civil rights

El grupo Lawyers for Civil Rights (Abogados por los Derechos Civiles) y la organización sin fines de lucro Alianza Americas presentaron una demanda colectiva en nombre de los migrantes. El reclamo se basa en el hecho de que los migrantes fueron fraudulentamente inducidos a abandonar el estado de Florida.

La demanda se realizó contra DeSantis, el Estado de Florida y el Secretario de Transporte Jared Perdue, además de los colaboradores eventuales.

¿Por qué violaría la ley la acción de DeSantis?

Los migrantes recibieron información errónea sobre su estatus migratorio y les prometieron beneficios que no podrán obtener. Bajo la ley migratoria, estos migrantes de Venezuela obtuvieron la “parole” humanitaria para entrar a Estados Unidos y obtener asilo. Los folletos que les otorgaron en Florida explicaban los beneficios para refugiados. Se trata de dos categorías distintas.

Transportar a los migrantes a Massachusetts bajo falsas promesas de trabajo, educación y estatus legal puede llegar a constituir fraude y hasta tráfico de personas.

La respuesta de DeSantis

DeSantis trató de defender sus acciones diciendo que la denuncia en su contra en una exageración y que los migrantes habían elegido voluntariamente trasladarse a Martha’s Vineyard. El gobernador mostró formularios de consentimiento firmadas por los migrantes para apoyar su reclamo.

Sin embargo, es común que los migrantes sean “incentivados” a firmar papeles bajo promesas sin garantía. La investigación legal tendrá que revelar qué ocurrió en este caso.

La operación en sí fue una maniobra política de DeSantis para protestar la política migratoria de la administración Biden. Sin embargo, mientras el gobernador insistió en que busca que los inmigrantes ilegales no acudan a Florida, los venezolanos transportados estaban legalmente en el país al contar con la parole humanitaria.

La recepción de los migrantes en Martha’s Vineyard

Los migrantes arribaron sin previo aviso, por lo que su recepción quedó a cargo del esfuerzo comunitario. Los distintos refugios de la isla juntaron recursos básicos, desde comida, ropa a productos de higiene, pero no contaban con cantidades suficientes para todos los arribados. Los residentes colaboraron para suplir los faltantes.

La mayoría de los migrantes no hablaba inglés, con lo que estudiantes de las escuelas secundarias que enseñan español se acercaron para ofrecer servicios de traducción.


Seguiremos reportando el avance de la denuncia contra DeSantis a medida que se desarrollen los acontecimientos.

Inmigrando con Kathia te trae las últimas novedades migratorias. La abogada Kathia Quirós contesta dudas y preguntas sobre la ley de migración en Estados Unidos mediante sus transmisiones en vivo ¡no te las pierdas!

¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración