El 99% de los casos de asilo procesados llevaron a órdenes de remoción
El manejo de las solicitudes de asilo vuelve a estar bajo la mira tras hacerse públicos los resultados un estudio sobre las irregularidades en el Dedicated Docket de Los Angeles realizado por la Immigrant’s Rights Policy Clinic, institución que forma parte del Center for Immigration Law and Policy de la Facultad de Derecho de la UCLA.
La semana pasada dimos a conocer el reporte “Lives in Limbo” realizado por varias organizaciones de derechos humanos y derechos migrantes sobre el procesamiento de solicitudes de asilo en la oficina de asilo de Boston. El reporte reveló que la tasa de aprobación de solicitudes viene cayendo durante los últimos años, y se encuentra muy por debajo del promedio nacional.
¿Qué es el Dedicated Docket?
En esta ocasión, el foco pasa a la ciudad de Los Ángeles, donde está puesto en funcionamiento el programa “Dedicated Docket” impulsado por la administración Biden. Este programa constituye en una vía judicial exprés para procesar los casos de asilo de familias en un período expedito de 300 días, en comparación a los 4,5 años promedio que conlleva este tipo de casos.
El objetivo del programa es garantizar no solo el debido proceso para estos casos, sino que reciban un tratamiento justo y eficiente.
Sin embargo, una investigación exhaustiva en el funcionamiento del programa ha revelado graves irregularidades que perjudican gravemente a las familias migrantes cuyos casos son procesados por este medio.
Irregularidades en el procesamiento de los casos
Los resultados del reporte arrojaron luz sobre las formas en que el sistema está fallando en proveer un trato justo a las familias que buscan asilo. Se destaca la falta de acceso a representación legal, ya que alrededor del 70% de las familias atravesaron sus procesos sin contar con un abogado.
Otro factor relevante es el lingüístico: se trata de hablantes nativos de otros idiomas, en muchos casos el español, pero también lenguas criollas o indígenas. No contar con conocimientos del inglés o asistencia externa llevó a confusiones como no comprender la citación a la corte. Asimismo, quienes asistieran a la cita con el juez no siempre contaban con intérpretes y en algunos casos se proveyeron intérpretes de la lengua incorrecta.
Altístima tasa de deportaciones en el Dedicated Docket de Los Angeles
El reporte del organismo de UCLA reveló que el 99,1 % de los casos completados terminaron en órdenes de deportación. La mayoría de estas órdenes fueron decretadas in absentia, es decir, los deportados no se encontraban en la corte para poder defender su caso.
Además, la mitad de las órdenes de deportación corresponden a niños, cuyos casos fueron procesados en conjunto con sus familias a pesar de que el sistema migratorio permite procesar sus solicitudes de manera separada.
Las estadísticas del reporte en un vistazo
El reporte constituye en un documento de 15 páginas que explica en detalle los resultados hallados, pero aquí indicamos las principales estadísticas recopiladas por los investigadores.
- 99,1% de los casos procesados en el Dedicated Docket de LA terminaron en órdenes de deportación
- 70,1% de las familias procesadas por este medio no contaban con representación legal
- 72,4% de las órdenes de deportación fueron expedidas sin estar presentes en la corte los imputados
- 48,4% de esas órdenes de deportación fueron para niños, cuyos casos fueron procesados junto a los de sus padres o tutores legales y no de manera separada
Preocupación en Los Angeles respect al debido proceso
Los voceros de la Immigrants’ Rights Policy Clinic expresaron grave preocupación respecto a los resultados del estudio, porque el funcionamiento del Dedicated Docket sigue un patrón de perpetuación de injusticias contra un grupo extremadamente vulnerable, causando daños irreversibles, sobre todo para niños pequeños cuyos casos de asilo no han sido siquiera revisados. Contra todo propósito que este organismo supuestamente trata de alcanzar, los procedimientos realizados son injustos, ineficientes e irregulares.