El reciente debate presidencial en Estados Unidos ha dejado mucho de qué hablar, ya que puso el tema más relevante de esta campaña presidencial en foco, la inmigración. Si bien el tiempo fue acotado, se hicieron varias declaraciones acerca de los asuntos migratorios y el manejo de cada partido sobre estos.
Nuevamente, en Inmigrando con Kathia, te traemos toda la información sobre inmigración en Estados Unidos, enfocándonos en el debate presidencial que tuvo lugar la semana pasada. Sigue leyendo este artículo para enterarte de las declaraciones más importantes de esta discusión que parece no tener fin.
Anticipando las elecciones presidenciales 2024
Intercambio de opiniones en el debate presidencial
Uno de los grandes, y altamente anticipado, focos de discusión en el debate presidencial llevado a cabo la semana pasada, era sin dudas las políticas migratorias y el futuro de la inmigración en sí. De acuerdo con esto, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente, Donald Trump, discutieron qué ha sido y qué le depara a las personas que buscan ingresar al país americano.
En un tiempo acotado, ambos candidatos reafirmaron su postura sobre la inmigración y se golpearon los codos al discutir las políticas implementadas por cada partido. Por un lado, Trump acusó a Biden de permitir la entrada de millones de inmigrantes a Estados Unidos, mientras que trató de explicar cuáles son sus planes de acción para disminuir el número de cruces ilegales.
A continuación, detallaremos algunas de las declaraciones hechas por los candidatos presidenciales y las analizaremos para entender mejor qué le depara a la inmigración en el futuro y de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
1. La frontera con México está abierta
Este ha sido un tema central de discusión y una declaración frecuentemente usada por los Republicanos para hablar de cómo el actual presidente maneja el límite entre Estados Unidos y México. La narrativa que se creó de “ellos abrieron la frontera, ellos abrieron nuestro país” no tuvo descanso durante el debate presidencial.
Si bien es cierto que durante el período de Biden se registraron la mayor cantidad de cruces no autorizados, debemos recalcar que la frontera no está “abierta”, y que, de hecho, durante el mandato del actual presidente, ha sido el período en el cual se ha encontrado mejor reforzada.
Como si esto fuera poco, el gobierno del actual presidente ha reforzado la frontera, aumentado la cantidad de remociones expeditas, y ha tratado de encontrar el apoyo del Congreso para mejorar el sistema de inmigración. Sin embargo, el presupuesto de $118 billones de dólares no se llevó a cabo.
2. Las órdenes ejecutivas han reducido los cruces ilegales
Incapaz de generar cambios significativos en el sistema después de que el Congreso no concediera el presupuesto fronterizo, Biden ha implementado unas cuantas órdenes ejecutivas destinadas a reducir los cruces ilegales y las solicitudes de asilo en la frontera con México.
De acuerdo con esto, el pasado 4 de julio, el presidente anunció una nueva orden ejecutiva por la cual se tomaban serias medidas con respecto a las solicitudes de asilo en los diferentes puertos de entrada al país. Desde entonces, la administración de Biden reportó una disminución del 40% en cruces ilegales.
Aunque el panorama parece ser alentador, este tipo de disminuciones en el caudal de migrantes que llegan a la frontera suele ser una cuestión temporal y, por lo tanto, solo hay que esperar para volver a ver un aumento en la cifra de personas que intentan ingresar a Estados Unidos.
3. Los migrantes vienen a cometer delitos en Estados Unidos
Otro de los puntos Republicanos en contra de los migrantes es el delito, sin embargo, las estadísticas han demostrado que este no suele ser el caso. Si bien, algunos de los migrantes han llegado a cometer crímenes en Estados Unidos, las generalizaciones no tienen bases ni fundamentos.
De hecho, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Northwestern, en el que se examina un período de 150 años, ha concluido que los inmigrantes que llegan a Estados Unidos son menos propensos a incurrir en algún crimen en contraste con las personas nacidas en suelo estadounidense.
Crece la tensión antes de las elecciones de noviembre
A medida que se acercan las cruciales elecciones de noviembre, la atmósfera política en cuanto de inmigración se trata parece estar volviéndose cada vez más tensa. La incertidumbre colma este tema central, y deja a los votantes divididos. ¿Quién realizará un mejor trabajo en el próximo mandato? ¿Qué tan duras serán las nuevas implementaciones de migración? ¿Qué pasará con los indocumentados?
En el medio de la lucha de poder, la adjudicación de culpa, y la desinformación que acompaña narrativas severas, la confusión e incertidumbre se vuelve una moneda corriente. Votantes divididos y nuevas órdenes ejecutivas hoy describen el sistema migratorio estadounidense.
Conclusiones
A modo de conclusión podemos decir que el debate presidencial ha puesto en evidencia las profundas divisiones y las políticas contrastantes entre los candidatos en cuanto a la inmigración en EE.UU. Con cifras poco claras y expresiones condescendientes, se acrecienta la incertidumbre.
Ahora bien, con las elecciones de noviembre acercándose, resulta crucial para los votantes informarse y entender las implicaciones de cada propuesta para el futuro del sistema migratorio estadounidense. Mantente al tanto de las actualizaciones en Inmigrando con Kathia para recibir la información más precisa y relevante sobre este y otros temas de inmigración.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas, recursos y noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. No te pierdas ninguna actualización, síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog para enterarte de más.
Artículos relacionados
Elecciones 2024: La inmigración como elemento clave para los candidatos
Ciudadanía Americana: Cómo aplicar y votar en las próximas elecciones
Nuevas políticas de inmigración y una respuesta para DACA
Restricción de la inmigración en EE.UU.: Consecuencias en varios frentes