Este artículo habla sobre los cupones de alimentos para inmigrantes indocumentados que implementará el estado de California. La imagen es meramente ilustrativa.

Cupones de alimentos para inmigrantes indocumentados en california

Es el primer estado en dar estampillas de alimento para indocumentados

La legislatura de California aprobó una ley de presupuesto que permitirá que los inmigrantes mayores de 55 años puedan acceder a los beneficios del programa de estampillas de comida.

Esta es una gran novedad para la comunidad migrante, ya que bajo las normativas actuales no hay cupones de alimento para inmigrantes. Sin embargo, los activistas dicen que la medida deja afuera a un porcentaje considerable de la comunidad migrante por la restricción de edad. Dado que la inseguridad alimentaria es muy elevada para este sector demográfico, no poder acceder a este beneficio perjudica gravemente a los migrantes excluidos.

Inmigrantes indocumentados accederán a plan de asistencia alimentaria

El beneficio se incorporará al California Food Assitance Program (CFAP), una versión que el estado federado maneja a nivel local del programa de asistencia alimentaria que CalFresh que se funda con dinero de la administración federal del país. El CFAP provee ayuda a quienes no califican para CalFresh. Actualmente, el beneficio de CFAP consiste en unos $165 dólares al mes en ayuda alimentaria para un total de 35 mil inmigrantes con estatus legal, en su mayoría titulares recientes de tarjetas verdes.

Los inmigrantes sin documentación, los dreamers y las personas con TPS no califican a ninguno de los dos programas.

La innovación de California: cupones de alimento para inmigrantes sin estatus legal

Sin embargo, California marcará un hito histórico al permitir que los residentes sin documentación que sean mayores de 55 años puedan anotarse al programa de asistencia alimentaria. Tal expansión fue propuesta por Gavin Newson, el gobernador actual de California.

En febrero, un análisis de la Legislative Analysts’ Office, el organismo no partidario que asesora a la legislatura de California sobre medidas fiscales y políticas legislativas, estimó que la expansión del programa planteada por el gobernador hará que el programa asista hasta 75 mil personas para el 2025/2026.

La legislatura de California aprobó el presupuesto el pasado lunes para asignar 35 millones de dólares a la expansión del programa. Si bien de esto modo se oficializa la incorporación de estampillas de comida para inmigrantes indocumentados, podrían transcurrir años hasta que todos los candidatos elegibles puedan acceder al beneficio.

Desde luego, muchos inmigrantes sin documentación o estatus legal quedan excluidos de la medida. Pero para muchas familias migrantes, el mero hecho de que un miembro pueda acceder al beneficio significa que habrá comida en la mesa.

Este artículo habla sobre los cupones de alimentos para inmigrantes indocumentados que implementará el estado de California. La imagen es meramente ilustrativa.
Muchas personas sufren inseguridad alimentaria y dependen de asistencia estatal o federal.

Un paso adelante, pero muchos todavía por dar

Sin embargo, los activistas sostienen – con justicia – que no alcanza con brindar cupones de alimento para inmigrantes sin documentación bajo estas condiciones. Betzabel Estudillo de Nourish California, una organización sin fines de lucro basada en Oakland, comentó la reforma: “tenemos que poder incluir a toda la unidad familiar. No es equitativo excluir a miembros de la familia de la asistencia alimentaria”.

De acuerdo con un reporte de Nourish California y la coalición «Food4All», al menos 45% de los inmigrantes indocumentados viven en hogares donde hay inseguridad alimentaria, siendo los menores de edad el grupo más vulnerable. La inseguridad alimentaria es elevada también en adultos jóvenes (26 años o menos). Ninguno de estos dos grupos calificará a los beneficios de alimentación con la nueva expansión.

Optimismo cauteloso en la legislatura de California

Miguel Santiago, miembro de la asamblea estatal de California, dijo que hay motivos para ser optimistas con la expansión del programa. Según el asambleísta, existe la posibilidad de que California haga una expansión completa del programa a futuro, como se busca con Medi-Cal, el programa de asistencia médica del estado federado para las personas de bajos recursos. A partir de mayo, Medi-Cal incorporó al programa a los inmigrantes con 50 años o mayores. Y dos propuestas presupuestarias – una de la legislatura y otra del gobernador Newsom – incorporaron una expansión a los inmigrantes que tengan entre 26 y 49 años.

Todavía queda por ver si esta expansión consigue aprobación, pero la tendencia en California parece dirigirse hacia la inclusión de los inmigrantes en los planes de asistencia del estado federado. Según Santiago, “hay una impresión general de apoyo” en la legislatura para obtener una expansión completa de los beneficios de alimentación. Pero, como siempre, los procesos legislativos son lentos y nunca hay garantías.

El año pasado, miembros de la asamblea y el senado habían incorporado ya la expansión completa a su acuerdo presupuestario, pero esta propuesta no llegó a la versión que finalmente se aprobó. En casos como este, se trata de batallas a largo plazo.

Por hoy, podemos celebrar este pequeño avance. Sigamos luchando por una vida mejor para todos los migrantes en Estados Unidos.

Compartir

Más noticias de inmigración