En la era Trump peligraron las ciudades santuario en Estados Unidos
Durante la era Trump muchas ciudades santuario en Estados Unidos se vieron en una situación complicada como en el caso del estado de Florida. Apoyada por el gobernador republicano Ron DeSantis, una ley de 2019 prohibió la existencia de estas ciudades en este estado.
La polémica decisión escaló en los tribunales y el pasado martes, una jueza federal en Miami finalmente impidió que Florida hiciera cumplir la prohibición. Como argumento, la jueza Beth Bloom declaró inconstitucionales partes de la ley y afirmó que la misma estaba teñida de «motivos discriminatorios».
Como consecuencia, Bloom anuló una parte clave de la ley de 2019, conocida como SB 168, que prohíbe a los funcionarios locales y estatales adoptar políticas de «santuario» para los inmigrantes indocumentados. Este había sido un enfoque principal para el gobernador Ron DeSantis, quien prometió prohibir las «ciudades santuario» en Florida durante su campaña para gobernador en 2018.
La jueza también impidió que el estado hiciera cumplir una disposición en la ley que requiere que los agentes del orden y las agencias “hagan todo lo posible para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración” cuando actúan dentro de sus deberes oficiales.
El fallo fue en respuesta a una demanda presentada por la ciudad de South Miami y otras organizaciones, incluida la Coalición de Inmigración de Florida, contra DeSantis en un esfuerzo por derogar la polémica ley.
“El veredicto valida lo que dijimos hace tres años: el gobernador DeSantis presionó por una ley que no solo es racista, sino inconstitucional”, dijo Antonio Tovar, miembro de la junta de la Coalición de Inmigrantes de Florida y la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, otro grupo que se unió al caso.
La jueza dijo que la ley que prohíbe las ciudades santuario es racista y de odio a los inmigrantes
La jueza Bloom dijo que la prohibición de las llamadas políticas de santuario “fue promulgada en base a datos sesgados y poco confiables basados en argumentos racistas y generados por grupos de odio antiinmigrantes FAIR (Federación para la Reforma de Inmigración Estadounidense) y CIS (Centro de Estudios de Inmigración), a pesar del efecto escalofriante y el impacto dispar que esta disposición tendría sobre las comunidades de inmigrantes”.
Sin embargo, la oficina de DeSantis vinculó el fallo de la jueza de distrito estadounidense Beth Bloom a Barack Obama, el ex presidente demócrata que la nombró en 2014.
“No estamos de acuerdo con el fallo del juez de Obama sobre las ciudades santuario y esperamos ganar en la apelación”, dijo Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobernador.
La ley de 2019 tuvo un “efecto paralizador” en las comunidades de inmigrantes
En el caso, los testigos de los demandantes ofrecieron ejemplos de cómo la ley ha tenido un «efecto paralizador» en las comunidades de inmigrantes. Algunos testificaron que más personas fueron víctimas de violencia doméstica, pero se negaron a involucrar a las fuerzas del orden por temor a la deportación. Otros dijeron que menos inmigrantes indocumentados están dispuestos a acceder a las clínicas de atención médica o servicios sociales por temor a ser detenidos.
Marleine Bastien, directora ejecutiva de Family Action Network Movement, una organización sin fines de lucro ubicada en Little Haiti en el condado de Miami-Dade, testificó que la ley de 2019 generó más llamadas y consultas de preocupación sobre la ley entre inmigrantes indocumentados y ciudadanos americanos.
En un momento, dijo que participó en una conferencia de prensa con el superintendente de las escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, para «alentar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela sin temor a la deportación u otras consecuencias migratorias».
¿Qué son las ciudades santuarios en Estados Unidos?
El término Ciudades santuario en Estados Unidos se utiliza para las ciudades que ponen en práctica políticas más amigables con la comunidad migrante y que limitan su colaboración con las autoridades federales de inmigración.
No es un término legal, así que la forma de implementarlo puede variar, pero las políticas pueden establecerse en la legislación o pueden simplemente ser prácticas de la policía local. Por lo general, implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.
Te invitamos a que nos dejes tu opinión sobre el tema de las ciudades santuario en Estados Unidos en los comentarios. ¡Nos interesa mucho saber qué piensan nuestros lectores!
¡Y si tienes un amigo o familiar que también le interese esta temática no dudes en compartirle esta nota! ¡Es importante que nos mantengamos informados entre todos!