En la nota informamos sobre el aumento de casos de Covid 19 en los centros de detención de inmigración de ICE. La imagen es acorde.

Temen propagación de COVID 19 en centros de detención de inmigración

Se debe a la escasez de vacunas y las condiciones de hacinamiento

Entre los meses de abril y julio se han reportado más de 7,500 casos de COVID 19 en varios de los centros de detención de inmigración. Esta cifra representa un 40% de los casos totales reportados en las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desde el comienzo de la pandemia. 

La causa principal es que el número de migrantes detenidos en estos centros se ha duplicado en los últimos meses como consecuencia de los récords de arrestos en la frontera. En los últimos tres meses, la cantidad de detenidos prácticamente se duplicó, pasando de 14,000 a 26,000. Esta situación de amontonamiento junto con la falta de políticas de vacunación podrían disparar nuevamente los casos de COVID 19. 

En la nota informamos sobre el aumento de casos de Covid 19 en los centros de detención de inmigración de ICE. La imagen es acorde.

¿Por qué aumentan los casos de COVID 19 en los centros de detención de inmigración?

Desde el comienzo de la pandemia, los centros de detención de inmigración fueron espacios críticos para la propagación del virus. Lo mismo ocurrió con las prisiones ya que en ambos casos se trata de espacios con dudosas condiciones de higiene. Como consecuencia, casi uno de cada tres detenidos dan positivo de coronavirus en los testeos en instalaciones federales y estatales. Esto implicó que aquí la propagación del virus fuera más rápida y letal que en otros lugares. 

Otro factor determinante fue la escasa cantidad de vacunas aplicadas a los detenidos. Según informó ICE, durante el mes de mayo solo el 20% de los migrantes detenidos recibieron alguna de las dos dosis de la vacuna. El Doctor Carlos Franco-Paredes, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, señaló los factores más preocupantes para la propagación del virus luego de una inspección de estos centros de detención de inmigración.

Entre sus principales conclusiones, el doctor señaló que los contagios de COVID 19 se potenciaron como consecuencia de la falta de precauciones sanitarias adecuadas, el traspaso de inmigrantes entre los diferentes centros de detención y la falta de testeos. Muchos oficiales de salud pública sostienen que los detenidos van en colectivo a las instalaciones antes de ser testeados. Por lo tanto se exponen a peligrosos contagios durante el viaje. 

En la nota informamos sobre el aumento de casos de Covid 19 en los centros de detención de inmigración de ICE. La imagen es acorde.

ICE delega la responsabilidad en los funcionarios estatales y locales

Paige Hughes, vocera ICE, afirmó que todos los nuevos detenidos son testeados y mantenidos en cuarentena durante los 14 días posteriores a su llegada. También aseguró que la agencia dispuso de profesionales médicos para que se ocupen de limitar el riesgo de transmisión mediante la realización de testeos inmediatos e identificación activa de casos.

Según los funcionarios de ICE, la política que lleva a cabo la agencia es dejar la decisión acerca de la vacunación de los inmigrantes detenidos a los funcionarios estatales y locales. Como consecuencia, algunos de los brotes más complicados en los centros de detención de inmigración de ICE se produjeron en los estados donde las tasas de vacunación se encuentran muy por debajo del promedio nacional.

Preocupación en los centros de detención de inmigración por la nueva variante Delta

Sharon Dolovich, una profesora de derecho y directora del Proyecto “Covid Behind Bars” de la Universidad de California realizó la siguiente afirmación: 

“Hay personas que entran y salen de las instalaciones, en comunidades donde la vacunación incompleta permite que florezcan estas variantes, y luego las trae dentro de las instalaciones, propagando la variante. Lo que estamos viendo es la combinación de una vacunación insuficiente con la rápida evolución del virus, y es un escenario realmente aterrador”.

En estas condiciones, y en medio de la alta preocupación pública sobre la propagación de la variante Delta, todo parece indicar que los inmigrantes detenidos continuarán siendo vulnerables a los brotes hasta que haya un compromiso real con las vacunaciones sistemáticas en los centros de detención de inmigración de todo el país.

Desde Inmigrando con Kathia esperamos que pronto los funcionarios tomen cartas en el asunto y se responsabilicen por asegurar condiciones de vida e higiene dignas para todas las personas que tienen que transitar por los centros de detención de inmigración. 

Compartir

Más noticias de inmigración