Obtener una visa de turista para visitar Estados Unidos es un gran logro que puede abrir un horizonte de experiencias y vivencias nuevas e inolvidables, sin embargo, trabajar con una visa de turista representa una violación directa a las leyes de inmigración del país y se considera una falta grave.
En Inmigrando con Kathia, te explicamos las serias consecuencias, y/o el castigo por trabajar con visa de turista puede presentar para aquellos que deciden ignorar esta restricción en Estados Unidos. Sigue leyendo este artículo para enterarte de todos los detalles.
¿Qué es la Visa de Turista en Estados Unidos?
La Visa B-2, o visa de turista, es una de las visas de no inmigrante más comunes. Esta visa se le otorga a aquellas personas que deseen visitar Estados Unidos de forma turística y temporal. Además de viajes turísticos, esta visa también puede servir para visitas familiares, tratamientos médicos, o participar en actividades recreativas como eventos culturales o deportivos.
Para poder obtener una visa B-2, los solicitantes deberán presentar los formularios correspondientes y abonar las tarifas de tramitación de la visa. También, un solicitante deberá demostrar que tiene la intención de volver a su país de origen después de su visita y que dispone de los medios económicos para mantenerse durante su estadía en Estados Unidos. Bajo algunas circunstancias, los titulares de visas de turista podrán solicitar una extensión de la misma.
Sin embargo, y si bien la visa de turista le permite a los visitantes permanecer hasta seis meses en suelo estadounidense, esta no autoriza a su titular a desempeñar ningún tipo de trabajo remunerado en el país. A su vez, quienes decidan desacatar esta restricción se arriesgan a enfrentar severas sanciones, que incluyen la deportación inmediata, la prohibición de reingreso al país por varios años e incluso la posible denegación de futuras solicitudes de visa.
Consecuencias de trabajar con una Visa de Turista en Estados Unidos
Castigo por trabajar con Visa de Turista
Si una persona decide desacatar las reglas de inmigración y trabajar con una Visa de Turista en Estados Unidos, esto puede resultar en serias consecuencias legales, ya que esta está diseñada específicamente para llevar a cabo actividades turísticas, como su nombre lo indica.
Algunas de las consecuencias que una persona puede enfrentar si es descubierta trabajando con una visa de turista, incluyen la cancelación inmediata de su visa, la deportación, prohibiciones de entrada a Estados Unidos a futuro y por un periodo de tiempo significativo.
Como si esto fuera poco, las autoridades migratorias también pueden imponer multas y sanciones adicionales que pueden, a su vez, complicar futuras solicitudes de cualquier tipo de visa o ajuste de estatus en Estados Unidos.
Cancelación de visa y deportación
El proceso de cancelación de visa y deportación puede comenzar inmediatamente después de detectada una violación a los términos y condiciones de la visa, como trabajar con una visa de turista. Las autoridades migratorias pueden revocar dicha visa y emitir una orden de deportación, obligando al individuo a abandonar el país y enfrentando posibles restricciones para futuras entradas.
Prohibición de entrada al país
La prohibición de entrada al país se impone a quienes violan las condiciones de su visa de turista trabajando ilegalmente en Estados Unidos. Esta sanción puede resultar en la imposibilidad de ingresar al país por varios años, dependiendo de la gravedad de la infracción. Esta prohibición puede ser equivalente a 10 años o más.
Complicaciones en futuras solicitudes de visa o ajuste de estatus
Trabajar con una visa de turista puede resultar en serias complicaciones a la hora de realizar solicitudes de visa o ajuste de estatus. Esta violación de los términos de la visa puede llevar a la denegación de futuras visas y afectar negativamente la credibilidad del solicitante ante las autoridades de inmigración, con la posibilidad de ser declarado inadmisible.
Alternativas legales para trabajar en Estados Unidos
En lugar de violar las condiciones de una visa de trabajo, es necesario recordar que existen alternativas legales para poder trabajar en Estados Unidos. La visas de trabajo abarcan diferentes perfiles y se dividen en diferentes categorías con base en ellos.
A grandes rasgos, podemos decir que las visas de empleo para Estados Unidos se dividen en 1) Trabajadores Temporales (No Inmigrantes) y 2) Trabajadores permanentes. Con base en estas categorías, el gobierno de los Estados Unidos ofrece diferentes posibilidades para trabajar en el país de manera legal.
Dentro de la primera categoría, para Trabajadores Temporales (No Inmigrantes), se encuentran las visas E-1, Comerciantes por Tratado y Empleados Cualificado, E-2 Inversionistas por Tratado y Empleados Cualificados, H1-B Trabajadores en una profesión especializada, H-2A y H-2B para Trabajador Agrícola Temporal o por Estación y Trabajador No Agrícola Temporal o Eventual, respectivamente, entre otras.
Mientras tanto, la segunda categoría, correspondiente a los Trabajadores Permanentes, comprende diferentes grados de preferencia, entre las que se incluyen las mencionadas a continuación:
- Primera preferencia EB-1. Para personas que se destacan por su desempeño extraordinario en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes. También incluyen a profesores o investigadores sobresalientes, y ejecutivos o personas con puestos de mánager de multinacionales.
- Segunda preferencia EB-2. Personas que posean títulos de posgrado y sean profesionales, o para las personas que posean aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.
- Tercera preferencia EB-3. Para personas profesionales, trabajadores especializados y otros.
- Cuarta preferencia EB-4. Para personas inmigrantes especiales, entre los cuales se incluyen trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de los Estados Unidos, entre otros.
- Quinta preferencia EB-5. Para inversionistas que deseen invertir una suma de dinero estipulada en Estados Unidos y crear puestos de empleo en el país.
Para consultar la lista completa de visas para Trabajadores Temporales (No Inmigrantes) y visas para Trabajadores Permanentes, puede consultar la página oficial del servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
¿Cómo evitar consecuencias por trabajar con Visa de Turista?
Trabajar en Estados Unidos con una visa de turista es una violación directa de las leyes de inmigración. Para evitar estar en falta y sufrir consecuencias severas como la deportación y la prohibición de reingreso al país, siempre será recomendable adherir estrictamente a las actividades permitidas bajo la visa de turista.
Además, si desea trabajar en los Estados Unidos, deberá considerar siempre será recomendable optar por una vía legal para acceder a empleo en el país americano. Para ello deberá consultar su categoría de elegibilidad y cumplir con los requisitos estipulados por el gobierno del país.
Consultar con un abogado especializado en inmigración también podría marcar una gran diferencia en el proceso de solicitud de visa basada en el empleo, y garantizar su futuro en Estados Unidos.
Palabras finales
A modo de conclusión podemos decir que trabajar con una visa de turista en Estados Unidos no solo constituye una violación grave de las leyes de inmigración, sino que también acarrea serias consecuencias legales que pueden afectar drásticamente su capacidad para visitar o residir en el país americano en el futuro.
Las sanciones que conlleva violar las condiciones de la visa de turista son severas, e incluyen la cancelación inmediata de la visa, la deportación, e incluso la prohibición de reingreso al país, la cual puede extenderse por varios años.
Para evitar complicaciones futuras en una solicitud de visa o ajuste de estatus migratorio, resulta crucial acatarse a las condiciones de la visa de turista y, en todo caso, explorar las alternativas legales disponibles para trabajar y residir en Estados Unidos.
En Inmigrando con Kathia, creemos que contar con asesoría legal para obtener una visa de empleo en Estados Unidos es crucial. Por esto mismo, nuestros abogados expertos en inmigración se encuentran a disposición para resolver dudas e inquietudes. Contáctese hoy mismo con nuestro equipo para revisar su caso particular.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a informar sobre los derechos y opciones legales en Estados Unidos de la comunidad migrante. A través de guías detalladas, recursos valiosos y noticias informamos sobre la ley de inmigración en el país americano. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web para enterarte de más.
Artículos relacionados
Formulario I-140 de inmigración por empleo: ¿quién puede solicitarlo?
Todo lo que necesitas saber sobre el Formulario I-140: como llenarlo y presentarlo
El papel crucial del trabajo inmigrante en el crecimiento del empleo y la reducción de la inflación
Retrasos en Green Cards: lo que necesitas saber sobre el Boletín de Visas de Septiembre 2024