Cómo se celebra el carnaval en algunas ciudades de nuestro continente
Durante los últimos días de febrero comenzaron los festejos de carnaval en Latinoamérica en varios países de la región.
Esta festividad tiene su primer origen en el calendario litúrgico, ya que comenzó como una forma de pasar un buen rato y divertirse antes del comienzo de la cuaresma, tiempo de ayuno y reflexión. En América Latina, el carnaval ha tenido mucha influencia de los pueblos originarios y sus culturas ancestrales, además de los grandes aportes de las comunidades de origen africano. Esto hace del carnaval en Latinoamérica un fenómeno único y maravilloso, que vale la pena disfrutar alguna vez en la vida.
Hoy en Inmigrando con Kathia te contamos sobre algunos carnavales que se celebraron estos días en distintas ciudades y países de Latinoamérica.
Carnaval de Oruro
Sin duda uno de los carnavales más conocidos en Latinoamérica es el carnaval de Oruro en Bolivia. Esta celebración ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El carnaval de Oruro se remonta a los tiempos previos a la llegada de los colonizadores y se ha transformado sucesivamente hasta volverse la celebración que conocemos hoy en día. Como tal, es una mezcla única de las culturas andinas de Bolivia con la herencia colonial española. En el carnaval de Oruro se realizan muchos desfiles y bailes folklóricos, y la ciudad entera se prepara para recibir a visitantes de todas partes del mundo que vienen a disfrutar de este espectáculo único.
Durante el carnaval se honra también a la Virgen del Socavón, de la cual la gente de Oruro ha sido históricamente muy devota. Entre los bailes tradicionales, el más icónico es el de la diablada, donde bailarines enmascarados personifican la pelea celestial entre ángeles y demonios.
Carnaval de Rio
De fama mundial, el carnaval de Rio es una festividad que atrae tanto a los locales como a turistas de todo el mundo.
El carnaval de Rio se caracteriza por las increíbles escuelas de Samba que compiten entre sí año a año por presentar el mejor espectáculo y triunfar sobre las demás con sus bailes, desfiles y trajes. Todos los años realizan una presentación absolutamente nueva que preparan durante meses y con la ayuda de un equipo de trabajo extenso y apasionado.
El carnaval de Rio tomó su impronta propia recién a comienzos del siglo XX, cuando incorpora el ritmo de la samba que trajeron de África las personas esclavizadas. Luego de que Brasil aboliera la esclavitud, muchas de ellas se instalaron en Rio de Janeiro, trayendo su talento por el baile, ritmo y música. Así fue como surgieron las escuelas.
Durante el carnaval, la ciudad entera es sede de numerosos espectáculos, pero el corazón de las festividades está sin duda en el sambódromo, una infraestructura especialmente construida para esta celebración. Aunque la entrada es paga, los visitantes pueden acudir gratis a algunos ensayos de las escuelas previos al carnaval.
Carnaval de Gualeguaychú
En Argentina, el carnaval más grande del país se celebra en la ciudad litoraleña de Gualeguaychú, donde las distintas comparsas compiten por brindar el mejor espectáculo. Estas maravillosas presentaciones mezclan elementos del circo, la actuación y las más diversas artes, acompañadas por supuesto de ritmos contagiosos, coreografías elaboradas y trajes de colores brillantes. Las comparsas se presentan con varias carrozas temáticas y una carroza que alberga a los músicos, ya que se trata por supuesto de música en vivo.
El Carnaval se celebra en el Corsódromo, pero en el resto de la ciudad acontecen por los barrios los corsos populares llamados “matecito”, donde las murgas de distintas organizaciones sociales, clubes y grupos vecinales hacen su festejo propio. En ningún corso de Gualeguaychú puede faltar la característica corneta, un instrumento local cuyo nombre es sinónimo de carnaval y que solo se fabrica en esta ciudad.
El regreso del Carnaval en Latinoamérica luego de los primeros años de pandemia
Muchas ciudades de Latinoamérica no pudieron festejar el carnaval durante los últimos años ya que las inevitables aglomeraciones de esta celebración se prestaban demasiado fácilmente para el contagio del coronavirus. Hoy, con más información sobre la enfermedad y con vacunas que protegen contra el virus, algunas ciudades han retomado los festejos con medidas y precauciones.
Estos son solo algunos de los festejos del carnaval en Latinoamérica. Nos encantaría conocer cómo festejan el carnaval nuestros lectores en sus culturas, así que ¡no duden en aprovechar la sección de comentarios para compartir con nuestra comunidad este maravillosa experiencia del carnaval!