El ex mandatario opinó sobre su importancia y sus expectativas.
El ex presidente republicano George W. Bush está pidiendo una acción bipartidista para una nueva reforma migratoria, solicitando una restauración de «la confianza de la gente en un sistema de inmigración que sirva tanto a nuestros valores como a nuestros intereses».
En vísperas de la presentación de una colección de pinturas hecha por él mismo, Washington Post publicó el viernes una nota de opinión escrita por George W. Bush. En la nota, puede leerse un llamado a la acción bipartidista para una nueva reforma migratoria.
En el escrito aplica un tono más amable al hablar de migración, si comparamos con el tono de muchos de los representantes del Partido Republicano actual, que se ha reformulado en gran medida en el molde del presidente Donald Trump, cuya demonización de los migrantes fue una parte central de su estrategia política.
El posicionamiento en relación a una nueva reforma migratoria por parte del ex presidente George W. Bush, se da en un momento en que Estados Unidos está viendo un aumento de migrantes que llegan a la frontera sur y la administración de Biden ha tenido problemas para manejar la afluencia récord.
George W. Bush expresó la importancia de una nueva reforma migratoria
«La respuesta corta es que el tema ha sido explotado de maneras que no le dan mucho crédito a ninguna de las partes. Y ninguna propuesta sobre inmigración tendrá credibilidad sin la confianza de que nuestras leyes se aplican de manera consistente y de buena fe», escribe George W. Bush.
«La ayuda y el respeto otorgado históricamente a los recién llegados es una de las razones por las que muchas personas todavía aspiran y esperan convertirse en estadounidenses. Entonces, ¿cómo es posible que en un país más generoso con los recién llegados que cualquier otro, la política de inmigración sea la fuente de tanto rencor y mala voluntad?»
Expresó George W. Bush.
Bush abogó por adoptar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y brindar un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. También propuso «una frontera segura y eficiente», y agregó que «debemos aplicar todos los recursos necesarios – mano de obra, barreras físicas, tecnología avanzada, puertos de entrada optimizados y eficientes y un sistema de inmigración legal sólido – para asegurarlo».
El ex presidente además agregó: «No podemos confiar únicamente en la aplicación de la ley para evitar las escenas insostenibles y, a menudo, desgarradoras que acompañan a la migración a gran escala».
Bush llama a una acción bipartidista para una nueva reforma migratoria
Además, Bush, hablando sobre el sistema migratorio y la idea de una nueva reforma migratoria describió la necesidad de un «sistema de asilo modernizado» y afirmó que el Congreso debe trabajar para remodelar el sistema de asilo actual «para protegerse contra la entrada inmerecida y reservar ese estado vital para sus destinatarios previstos».
Si bien Bush sostiene la necesidad de una nueva reforma migratoria, no llegó a pedir la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas que actualmente viven en los Estados Unidos, tal como propone el ambicioso plan para una nueva reforma migratoria del presidente Biden.
A su vez, expresó su apoyo por una mayor migración legal y sugirió requisitos para obtener la ciudadanía, que incluyen «prueba de historial laboral, pago de una multa e impuestos atrasados, dominio del inglés, conocimiento de la historia y la educación cívica de los Estados Unidos, y una verificación de antecedentes penales limpia», según anunció en el artículo de opinión.
¿De qué se trata la colección artística del ex presidente George W. Bush?
Los anuncios del ex mandatario sobre la nueva reforma migratoria se dan en vísperas de la publicación de una colección de retratos de migrantes estadounidenses que pintó en un libro titulado «De muchos, uno». Escribió en su artículo de opinión que el libro no está destinado a servir como una agenda política.
Algunas de las pinturas del ex mandatario pueden verse en la nota de opinión publicada en Washington Post.
Bush, quien vive en Texas, ha destacado durante años a la comunidad de inmigrantes en su estado de origen y, a menudo, ha elogiado la historia de migrantes de Estados Unidos al tiempo que aboga por políticas de inmigración. En su segundo mandato como presidente, Bush impulsó un proyecto de ley de inmigración que tenía como objetivo crear un camino hacia la ciudadanía para algunos de los 12 millones de inmigrantes indocumentados y buscaba endurecer la seguridad fronteriza, pero el proyecto de ley finalmente se estancó en el Senado en 2007.
El artículo de opinión del viernes llega en un momento de acalorado debate sobre la nueva reforma migratoria en Washington. Los progresistas están presionando al presidente Joe Biden para que dé prioridad a la legislación que ofrecería un camino hacia la ciudadanía a los trabajadores esenciales indocumentados en la segunda parte de su paquete de infraestructura de dos partes para abordar la educación y el cuidado infantil.
En Inmigrando con Kathia mantenemos a la comunidad migratoria actualizada sobre la reforma y otras noticias importantes. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización!