Con el fin de frenar un poco la oleada migratoria que llega a diario desde Texas, el alcalde de Nueva York, Eric Adams restringió la entrada de buses de migrantes enviados por los agentes fronterizos del estado ubicado en la frontera con México.
Pues, hace ya tiempo que los alcaldes de estas ciudades denominadas “santuario” vienen reclamando al gobierno federal más recursos y financiamiento para los migrantes sin papeles que les son enviados desde Texas y Florida. Sin respuestas, el alcalde de Nueva York decidió poner un freno e impedir la llegada masiva de estos buses.
Pero están habiendo ciertas consecuencias inesperadas a tal medida… ¿Cuáles son? En Inmigrando con Kathia te contamos todos los detalles sobre esta gran polémica nacional.
¿De qué se trata esta restricción a los buses de migrantes en NY?
Tras firmar una orden ejecutiva, el alcalde de Nueva York Eric Adams estableció que era una obligación de los operadores de autobuses que saben que están transportando migrantes con tarifas pagadas “por un tercero” que lo reporten a la ciudad al menos 32 horas antes de su llegada a NY.
Esto se debe a que la ciudad de Nueva York hace ya más de un año que ve sus calles, refugios y recursos abarrotados por el envío de migrantes desde Texas y Florida, estados republicanos que culpan a los demócratas por la crisis fronteriza y por eso quieren que sean “los culpables” quienes se hagan cargo de los migrantes. Así es como envían de manera ilegal buses de migrantes repletos hacia las ciudades santuario, que históricamente les dieron la bienvenida.
Más de 160,000 solicitantes de asilo llegaron a las puertas de Nueva York durante el último año. Claramente un número mucho mayor que lo que las autoridades estatales pueden acoger. Sin embargo, las medidas tomadas por Eric Adams fueron tildadas por muchos como muy restrictivas y poco eficaces.
¿Cuáles son las consecuencias de esta medida implementada por Eric Adams?
A pesar de los esfuerzos de Adams, rápidamente se informó a las autoridades que los conductores de estos buses encontraron la forma de eludir las nuevas restricciones al dejar a los migrantes en la estación de tren de Secaucus Junction, Nueva Jersey, a unos 15 minutos de la ciudad de Nueva York. Es decir, ahora los buses de migrantes se han transformado en trenes de migrantes. Pero esto no ha sucedido solo en Nueva Jersey, sino que a lo largo y ancho de todo el país.
“Nuestra Administración ha rastreado la reciente llegada de un puñado de autobuses de familias inmigrantes a varias estaciones de tren de NJ TRANSIT”, dijo Tyler Jones, portavoz de la oficina del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en un comunicado de prensa. “Nueva Jersey se utiliza principalmente como punto de tránsito para estas familias; todas o casi todas continuaron con sus viajes en ruta hacia su destino final, la ciudad de Nueva York”.
¿Qué pasará ahora con los migrantes en NY?
Aún no hay respuestas por parte de Adams y sus funcionarios respecto a qué harán con esta nueva forma de transportar ilegalmente migrantes hacia su ciudad. Pero sí sabemos lo que opina su oficina sobre esta medida xenófoba:
“En lugar de unirse a nosotros para tratar humanamente a los seres humanos, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, continúa tratando a los solicitantes de asilo como peones políticos, y ahora está dejando a familias en ciudades y estados circundantes en la fría y oscura noche con boletos de tren para viajar a La ciudad de Nueva York, tal como lo ha estado haciendo en Chicago en respuesta a una orden ejecutiva similar”, dijo su portavoz.
¿Qué pasará ahora con los buses de migrantes? En Inmigrando con Kathia compartimos guías, recursos y noticias diarias sobre la ley de inmigración en los Estados Unidos. Para no perderte ninguna actualización importante síguenos en redes sociales @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web.