Esta nota trata sobre toda la información que necesitas para obtener ayuda con DACA. La imagen es solo ilustrativa
Kathia Quiros
Kathia Quiros

Ayuda con DACA: todo lo que necesitas para renovar tu permiso y cómo hacerlo

Te brindamos una guía sobre el programa de Acción Diferida para que puedas estar informado y solicitar ayuda con DACA sin tu caso así lo requiere

Si necesitas ayuda con DACA para renovar tu solicitud, o si deseas tener información sobre el programa de Acción Diferida, ¡esta nota es para ti!

El programa DACA cumple 10 años desde su lanzamiento, y desde entonces ha beneficiado a cientos de miles de jóvenes y familias que lograron obtener un estatus migratorio para poder permanecer en los Estados Unidos, continuar con sus estudios y trabajar en un futuro en el país, además de otros derechos.

A continuación te brindamos una guía informativa sobre el programa, y los beneficios de recibir ayuda con DACA para conseguir completar con éxito tus trámites migratorios.

¿Qué Es El Programa DACA y quiénes pueden convertirse en Dreamers?

El programa DACA acción diferida fue creado en el año 2012 durante el gobierno del ex presidente Barack Obama, con la intención de mejorar la situación migratoria de cientos de miles de jóvenes que no poseían un estatus migratorio oficial en los Estados Unidos. El programa otorga un permiso de inmigración para los “llegados en la infancia”, aquellas personas que ingresaron de manera ilegal al país siendo menores de edad, y que continúan viviendo en los Estados Unidos.

Este año se cumplieron 10 años del lanzamiento de DACA, y en esa década ha logrando beneficiar a más de 800,000 niños y jóvenes migrantes, también llamados “dreamers”, otorgándoles un estatus legal, la posibilidad de completar sus estudios y abrir sus propios negocios y más. Esto ha logrando beneficiar ampliamente a quienes forman parte del programa y a sus familias, brindándoles seguridad y estabilidad en el país.

Los beneficiarios del programa obtienen un amparo de deportación y un permiso temporal de trabajo (EAD) que debe renovarse cada dos años. También tiene la posibilidad de solicitar una licencia de conducir y un número de Seguro Social. Estas medidas han generado un cambio significativo en las familias migrantes que no habían logrado regularizar el estatus migratorio legal de sus hijos. Si deseas recibir ayuda con DACA de un grupo de abogados especialistas, ¡no dudes en contactarnos!

Esta nota trata sobre la ayuda de DACA. LA imagen es solo ilsutrativa
Ayuda con DACA: todo lo que necesitas para renovar tu permiso y cómo hacerlo

¿Todavía se puede aplicar a DACA?

Actualmente el programa DACA de Acción Diferida se encuentra pausado por trabas legales. En julio del 2021, un juez federal dictaminó la suspensión de otorgamiento de nuevas solicitudes al programa realizada por aplicantes que se postulen por primera vez. Esta suspensión continúa vigente, por lo que no se están entregando nuevas suscripciones al programa.

Según la orden legal, desde el 16 de julio del 2021 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no procesará nuevas solicitudes al programa DACA, aunque si las recibirán y las retendrán. Por lo que, si estas considerando armar tu caso para presentarlo cuando sea posible, te aconsejamos buscar ayuda con DACA, para poder lograr con éxito tu cometido.

“USCIS sigue aceptando solicitudes iniciales de DACA. Si usted presenta una solicitud inicial de DACA con USCIS en o después del 16 de julio de 2021, usted recibirá un aviso de recibo, y USCIS procesará su pago. Sin embargo, USCIS no adjudicará su solicitud mientras la orden judicial siga vigente”.

Fragmento del comunicado oficial del USCIS. Traducción propia

Aquellas personas que ya formaban parte de DACA podrán seguir permaneciendo en el programa de Acción Diferida, renovando cada dos años sus solicitudes y permisos para continuar la vigencia de sus beneficios. Es posible que también necesites ayuda con DACA para realizar la renovación, ¡a continuación te contamos todo lo que debes saber!

¿Cómo renovar mi DACA?

Aunque no es posible postularse al programa, los dreamers que ya son beneficiaros del programa deben renovar cada dos años su solicitud a DACA, así como su Permiso de Empleo (EAD) si así lo desean. Para realizar la renovación del programa deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • • No haber salido del país desde el 15 de agosto de 2012 en adelante sin un documento de viaje válido (Formulario I-131)
  • • Residir de forma continua y permanente en los Estados Unidos desde que presentó su solicitud de DACA aprobada más reciente
  • • No ser condenado por un delito mayor, un delito menor grave o tres o más delitos menores, ni representar una amenaza para la seguridad pública.

El siguiente paso es completar y entregar el Formulario I-821D (y el Formulario I-765 de USCIS para solicitar un nuevo permiso de trabajo), y abonar la tarifa de renovación de $495. También es posible que para continuar con su ayuda con DACA le soliciten documentación adicional para la renovación de la solicitud, como su historial criminal adicional y registro de deportación o remoción actualizados.

Desde Inmigrando con Kathia te recomendamos enviar tus solicitudes de renovación entre 120 y 150 días antes de que expire tu DACA, ya que los oficinas de USCIS presentan algunas demoras. Si necesitas otro tipo de ayuda con DACA, continúa leyendo para informarte y no dudes en contactarnos para obtener asesoramiento legal para conseguir tu renovación.

Si tu solicitud expiró no te preocupes, existen distintas soluciones dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la fecha de vencimiento. Si ha pasado menos de un año desde que tu DACA expiró, entonces todavía puedes presentar tu renovación normalmente. Si la fecha de expiración es mayor a un año, te recomendamos solicitar ayuda con DACA de especialistas que puedan encargarse de tu caso, ya que deberás presentar la renovación como si fuera una solicitud inicial.

Esta nota trata sobre información útil para recibir ayuda con DACA. La imagen es solo ilustrativa.
Ayuda con DACA: todo lo que necesitas para renovar tu permiso y cómo hacerlo

¿Cuánto tarda el proceso de DACA?

En promedio, el tiempo de espera actual puede demorar entre cinco y siete meses para procesar y emitir una renovación de DACA y el permiso de trabajo correspondiente. Sin embargo, existen informes de demoras mayores en el procesamiento de renovación, incluyendo una demanda pendiente en respuesta a dichas demoras para algunos beneficiarios del programa.

Actualmente existen tres centros de servicio de USCIS que procesan casos de renovación de DACA y los tiempos de procesamiento varían entre cada centro. Si necesitas ayuda con DACA, te recomendamos tener esta información en cuenta a la hora de tomar una decisión al momento de renovar.

Ojalá esta información te haya resultado útil, y pueda finalmente mejorar tu estatus migratorio. Aquí estaremos en la oficina de abogados de Kathia Quiros para brindar la última información sobre las noticias de inmigración.

Compartir

Más artículos de Kathia

¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.