Cambió el proceso de asilo político USA: incógnitas y controversias.
El gobierno recientemente ha anunciado novedades y modificaciones en el proceso de asilo político USA para los migrantes que ingresan al país sin documentos. Bajo estas nuevas reglas, las personas que lleguen a la frontera del país y presenten una solicitud de asilo, serán sometidas a un proceso acelerado de evaluación de su caso, con el objetivo de determinar rápidamente si califican para recibir asilo o no.
Por otro lado, el gobierno de Biden ha establecido un novedoso sistema de priorización para las solicitudes de asilo político USA, en el que dará prioridad a aquellas personas que hayan sido víctimas de persecución política o de algún otro tipo de violencia en sus países de origen. Además, las solicitudes de asilo presentadas por personas que hayan pasado por otros países antes de llegar a Estados Unidos serán consideradas de manera menos favorable.
Sin embargo, todas estas nuevas políticas han sido objeto de críticas por parte de defensores de los derechos de los migrantes y organizaciones humanitarias, quienes argumentan que estas medidas pueden poner en peligro a las personas que buscan asilo y violar los derechos humanos.
Desde la oficina de abogados de inmigración de Inmigrando con Kathia, daremos un rodeo a estos cambios en inmigración, analizando sus posibles consecuencias para nuestra comunidad migrante.
¿Qué sucedió luego del término del Título 42?
Con el fin del Título 42 hace poco más de un mes, las dudas respecto a cómo será la situación en la frontera de México y Estados Unidos no tardaron en llegar. El gobierno de Biden aseguró una y otra vez, tanto a sus opositores como a funcionarios y civiles que lo apoyan, que con el término de esta controversial medida fronteriza, la crisis en la frontera sería controlada gracias a otros medios.
Pues, estos nuevos medios para regular los grandes flujos migratorios en la frontera son ahora el centro de atención en la agenda estadounidense. Esto se debe a que muchos funcionarios y expertos tienen muchas dudas sobre si la frontera está preparada para procesar correctamente el gran número de peticiones de asilo que vendrán. Y por el otro lado, defensores y activistas por los derechos migrantes temen que el ingreso de personas sin documentación genere deportaciones expeditas y expulsiones de asilados.
¿Podrá el parole humanitario mejorar la crisis fronteriza?
El presidente Joe Biden anunció recientemente una norma temporal de asilo llamada parole humanitario, que afecta a cuatro países, incluyendo Venezuela (que fue designado en octubre de 2022). Según esta norma, los ciudadanos de estos países solo pueden ingresar a Estados Unidos si tienen la autorización de un patrocinador y si viajan en avión con un pasaporte válido.
Si el migrante no tiene un patrocinador o una visa, o si proviene de un país no designado en la norma del 5 de enero, debe acceder a la página digital de la Oficina de Inmigración y Aduanas, CBP One, y postularse a uno de los programas vigentes, incluyendo el de asilo. Después de ello, deberá esperar a recibir una citación para presentarse en un puerto de entrada autorizado.
Si bien muchos han celebrado al parole humanitario, aún no se sabe si los jueces de inmigración aplicarán estas reglas a las personas que hayan ingresado al país de manera ilegal con éxito. De acuerdo con Gálvez, abogado especializado en inmigración, la ley establece que estas personas tienen un año para solicitar asilo, por lo que habrá que esperar hasta que se presenten en corte para conocer la respuesta a esta incógnita.
¿Qué significan estos cambios en el proceso de asilo en Estados Unidos?
Aunque la permanencia indocumentada en Estados Unidos es considerada como una falta civil y no criminal, en algunos casos el ingreso ilegal puede conllevar cargos criminales que pueden resultar en prisión y/o deportación del país.
Además, muchos no tienen en cuenta que si ingresaron ilegalmente a Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020, se encuentran en la lista de prioridades de deportación del gobierno de Joe Biden. En caso de ser detenidos, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede someterlos a un proceso de deportación expedita.
Frente a la pregunta de qué hacer en la frontera, Guerrero aconseja no ingresar ilegalmente y hacer uso de los beneficios legales disponibles. De lo contrario, la permanencia en el país puede convertirse en una pesadilla.
En Inmigrando con Kathia nos sumamos a este pedido a nuestra querida comunidad migrante: por favor, acude a un abogado de inmigración especialista para venir a los con asilo político USA. No entres ilegal, porque las consecuencias serán muy graves.
En nuestra oficina de abogados GWP podemos ayudarte con tus procesos.