Este artículo habla sobre la nueva política de asilo en la frontera. La imagen muestra a un grupo de solicitantes haciendo fila para ser procesados en un punto de ingreso.

Asilo en Estados unidos: Cortes federales dan buenas y malas noticias

Fallos judiciales federales modifican la aplicación del Título 42

Estos últimos días hubo novedades en las cortes federales que afecta a quienes buscan asilo en Estados Unidos. Te contamos qué cambios se implementarán respecto a la política Título 42 y cómo se desarrolla la situación en política migratoria en estos momentos.

Las políticas migratorias hoy: una batalla legal

Las políticas fronterizas han estado sujetas a una serie de rápidos cambios durante los últimos años. Las políticas implementadas por la administración del expresidente Trump sentaron un fuerte precedente anti-migrante, que tuvo mucho apoyo en los sectores más conservadores de la ciudadanía.

Con la elección del actual presidente demócrata Joe Biden, la administración gubernamental adoptó una postura mucho más tolerante con la migración. Sin embargo, para muchos activistas por los derechos migrantes, el gobierno habla mucho y hace poco: pese a las promesas de campaña, y algunas medidas tomadas para mejorar la situación de los migrantes – documentados e indocumentados – en los Estados Unidos, seguimos sin la urgente reforma migratoria.

Si bien es lícito criticar a la administración Biden por su inhabilidad de implementar mejoras sustanciales en materia de política fronteriza, no hay que olvidar que cada intento de reforma ha sido resistido por los estados federales más conservadores. Un claro ejemplo son las demandas judiciales llevadas a cabo por Texas, Missouri y otros estados para mantener en vigencia el terrible programa Quédate en México.

En medio de un panorama político tan polarizado, las medidas migratorias terminan siendo discutidas en las cortes a pedido de demócratas y republicanos por igual. Los republicanos, oponiéndose férreamente a las reformas más solidarias con los migrantes. Los demócratas, tratando de terminar con las anticuadas medidas migratorias de la era Trump que sobreviven por apelación de ciertos estados.

Las resoluciones de las cortes esta semana

Esta semana, dos cortes federales llegaron a una resolución respecto de la política migratoria “Título 42”, que permite negarle el ingreso a los solicitantes de asilo por motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Buenas noticias: protección para solicitantes de asilo en Estados Unidos

La Corte de Apelaciones para el distrito de Columbia dictó un veredicto respecto a las restricciones a las solicitudes de asilo con motivo de la pandemia del coronavirus, política conocida bajo el nombre “Título 42”. Dichas restricciones habían sido puestas en acto por orden del CDC al comienzo de la pandemia, cuando la información sobre el virus era escasa y no contábamos con vacunas. Como resultado de esas restricciones, las familias que solicitaran asilo en la frontera sur podían ser rechazadas sin oportunidad de defender su caso frente a una corte.

El veredicto de la corte ha sido reafirmar el derecho del poder ejecutivo a deportar solicitantes de asilo invocando el Título 42, pero no puede deportar a estas personas a lugares donde corran riesgo de sufrir persecución o tortura. Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de la asociación Lawyers for Civil Rights (abogados por los derechos civiles) declaró que el veredicto de la corte, aunque no termine con Título 42, crea procedimientos legales y salvaguardas que protegerán a los solicitantes de asilo en Estados Unidos de deportación inmediata, y les permitirán explorar otras opciones, como la de buscar refugio en un tercer país.

Este artículo habla sobre novedades para los solicitantes de asilo en Estados Unidos. La imagen muestra a un oficial de frontera procesando la solicitud de una persona migrante,
En la frontera, la administración Biden había inicialmente permitido procesar solicitudes de asilo

Malas noticias: niños migrantes no acompañados ya no serán exceptuados automáticamente de deportación

Mientras tanto en Texas, un juez federal decretaba que no es lícito que la administración Biden exceptúe a los menores no acompañados que soliciten asilo en la frontera de la deportación autorizada bajo el Título 42, excepción que el gobierno venía realizando por razones humanitarias.

El veredicto del juez Mark Pittman establece que los menores migrantes detenidos en la frontera tendrán un período de gracia de una semana en la que se podrá realizar una apelación de emergencia en su nombre, pero ya no tendrán la excepción sistemática.
Para Lee Gelernt, miembro de la célebre ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), esta decisión “es errónea y pone a los niños en grave peligro”.

Otros grupos activistas y organismos sociales y religiosos que defienden a los migrantes también expresaron su desacuerdo con el veredicto de Pittman.

Un futuro incierto para las políticas migratorias

Dado que las acciones ejecutivas del gobierno en lo que respecta a las políticas migratorias no son garantía de su implementación, parece que tendremos que resignarnos a observar las batallas legales en las cortes. Muchas veces sentimos impotencia frente a este tipo de situaciones y parece que la victoria y la derrota se deciden de manera arbitraria. Pero como ciudadanos americanos o residentes legales, muchas veces podemos hacer algo para ayudar a nuestra comunidad migrante.

Desde Inmigrando con Kathia queremos recordarles no solo el poder de la oración – que nos da fuerzas para seguir luchando – sino el poder de nuestras acciones: nuestro voto, nuestra participación en organizaciones y comunidades y nuestras palabras dirigidas a nuestros representantes democráticos pueden generar un cambio positivo en el mundo.

Compartir

Más noticias de inmigración