Una prueba piloto para rastrear migrantes con orden de deportación.
Como parte de la serie de cambios y reformas que está realizando la agencia ICE para mejorar sus procedimientos, ahora, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas anunció que será puesto a prueba en los próximos días un nuevo reloj inteligente para rastrear los movimientos de las personas con orden de deportación en libertad condicional.
Este reloj inteligente sería el último lanzamiento de la agencia en el marco del programa Alternativas a la Detención, cuyo objetivo es evitar la detención en centros ICE a aquellos migrantes en proceso de deportación que no significan un peligro a la comunidad.
Anteriormente, la agencia ICE utilizó tobilleras electrónicas, llamadas telefónicas o apps de reconocimiento facial para monitorear a estas personas. El reloj inteligente busca ser una opción modernizada y más amigable con los migrantes.
¿Qué es Alternativas a la Detención?
El programa Alternativas a la Detención consiste en una serie de normas y actualizaciones dirigidas a evitar la detención por motivos migratorios mientras se espera una resolución a sus casos.
Estas alternativas pueden incluir el uso de pulseras electrónicas de monitoreo, la libertad condicional, la supervisión en la comunidad y la asistencia social, entre otros. Las Alternativas a la Detención son una forma de mantener a los inmigrantes y sus familias unidas y minimizar los efectos negativos que la detención puede tener en la salud mental y física de las personas.
Por otro lado, son una alternativa menos costosa para los contribuyentes y pueden ser igualmente efectivas para garantizar que los inmigrantes se presenten a sus citas en la corte y cumplan con las condiciones de su liberación. Sin embargo, es importante señalar que no todas las personas son elegibles y que estas medidas no son una solución a largo plazo para los problemas estructurales del sistema migratorio.
Según información proporcionada por la agencia, en el inicio de este mes, alrededor de 250,000 inmigrantes se encontraban en proceso de monitoreo mediante programas de Alternativas a la Detención, mientras que aproximadamente 25,000 individuos permanecían detenidos en instalaciones del condado y prisiones privadas bajo la supervisión de ICE.
Con el aumento sin precedentes de detenciones en la frontera sur, estas alternativas sirven también para compensar la falta de recursos y personal en la agencia fronteriza.
¿En qué consistirá la prueba piloto de los relojes inteligentes?
En principio, los relojes serán entregados a 50 migrantes que podrían enfrentar una orden de deportación cerca de la zona de Denver. Dependiendo de cómo salga la prueba, que tendrá una duración de entre 30 y 45 días, podrá o no podrá establecerse el reloj inteligente como parte de las herramientas de ICE.
Además de ser menos intrusivos que una tobillera electrónica, estos Smartwatches costarían al gobierno menos de 8 dólares. Es decir, muchísimo menos que los costos de detención.
No solo sirven de GPS, sino que también operan como indicadores de la hora, para ver mensajes enviados por funcionarios de ICE, como calendario para citas con la agencia, y mucho más.
¿Qué significa para la comunidad migrante?
El uso de estos dispositivos forma parte de un enfoque más amplio de la administración de Biden para garantizar el cumplimiento de los procedimientos de inmigración por parte de los inmigrantes, sin depender de la detención de los mismos, la cual ha sido criticada como inhumana e ineficaz por los defensores de derechos de los migrantes.
Además de ampliar las alternativas a la detención, la administración Biden ha modificado la misión de ICE, ordenando a sus agentes que den prioridad a la detención de inmigrantes con condenas penales graves o que representen un riesgo para la seguridad nacional, así como a aquellos que hayan cruzado la frontera recientemente.
También se ha puesto fin a los arrestos masivos en lugares de trabajo y se ha prohibido la detención de veteranos, víctimas de delitos graves, mujeres embarazadas y familias con menores.
En Inmigrando con Kathia los mantendremos informados sobre nuevas actualizaciones en la agencia ICE y en los modos de procesamiento de migrantes. La información es poder, y nuestra misión es hacérsela llegar a toda la comunidad migrante para que tenga éxito en sus casos.