Oficiales con graves antecedentes a cargo de firmar certificaciones
Una investigación independiente revela datos inquietantes sobre el comportamiento de los oficiales de la Policía de Chicago (CPD) que están a cargo de firmar las certificaciones para la Visa U.
¿Qué es la Visa U y en qué interviene la policía?
La Visa U ofrece estatus legal y la posibilidad eventual de solicitar una Tarjeta Verde a los inmigrantes indocumentados que hayan sido víctimas de un crimen y cooperen con la policía en la investigación. Para poder pedir esta visa, los migrantes necesitan que una autoridad oficial de la ley firme una certificación que confirma su cooperación.
¿Qué está pasando con la Policía de Chicago?
Una investigación de la organización sin fines de lucro Injustice Watch reveló que la Policía de Chicago está teniendo un porcentaje de rechazos del 52% para las solicitudes certificación de Visa U. El número es sin precedentes e impreciso, ya que la misma Policía de Chicago admitió no estar haciendo un seguimiento de las solicitudes, pese a que existe una ordenanza federal de que estipula que esa información tiene que ser documentada.
La CPD admitió que para octubre de este año había rechazado unas 800 certificaciones de Visa U durante los últimos dos años. Esto coloca a Chicago a la cabecera de rechazos en grandes urbes: para 2021, la Policía de Los Angeles había rechazado 350 pedidos, mientras en Nueva York unos 150 fueron rechazados. Ambas ciudades tienen una población de inmigrantes indocumentados mucho mayor que la de Chicago, superándola por al menos 150 mil personas.
CPD está rechazando solicitudes sin razones legítimas
Injustice Watch revisó el caso de múltiples migrantes que presentaron solicitudes de certificación para la Visa U y recibieron negativas por parte de CPD pese a múltiples apelaciones. Los rechazos se contradicen con los estándares de certificación federal e incluso parecen violar las leyes estatales.
La mayoría de los rechazos emitidos por CPD que pudo analizar Injustice Watch fueron firmados por los sargentos Brandon Ternand y John Poulos. Ambos oficiales tienen antecedentes de disparar fatalmente contra civiles y fueron investigados en más de una ocasión por brindar testimonio de credibilidad dudosa sobre su proceder en varias situaciones. La designación de ambos oficiales para certificar Visas U pone la credibilidad de la Policía de Chicago en duda. Asignar dos oficiales en un puesto en el cual la credibilidad del oficial a cargo es de suma importancia a dos oficiales con este tipo de historial es una decisión altamente cuestionable.
El “efecto enfriador”
El comportamiento actual de CPD respecto a las solicitudes de certificación de Visa U anima el relato de que la policía local busca excusas para rechazar los pedidos. La situación es particularmente grave por su “efecto enfriador”: basta con tan solo una persona que reciba un rechazo a su solicitud legítima para que corra el rumor, generando así que la comunidad migrante se abstenga de acudir a las autoridades en situaciones que lo ameritan.
El retraso en las solicitudes demoradas
Algunos de los migrantes que contaron con asistencia legal para procesar su reclamo pudieron apelar la decisión de la Policía de Chicago – en algunos casos, múltiples veces – hasta obtener la certificación necesaria para presentar la solicitud de Visa U. Sin embargo, esto implica que deberán esperar muchísimo más tiempo hasta poder recibir la visa, ya que hay un cupo limitado de Visas U que se otorga por año.
Solamente se otorgan 10 mil visas U para víctimas de crimen por año fiscal. USCIS cuenta actualmente con 180 mil casos pendientes. Cualquier demora en obtener la certificación puede implicar que una persona tenga que esperar uno o más años hasta que se empiece a revisar su caso y obtener eventualmente la Visa U.