Un día para recordar y homenajeae a nuestros seres queridos.
Del 1 al 2 de noviembre se celebra en México y otros países de Latinoamérica el Día de los Muertos (también conocido como Día de los Difuntos). En estas fechas se recuerda a los familiares y seres queridos que ya no están con nosotros. La costumbre incluye visitas al cementerio para recorrer las tumbas, y en algunos lugares se ha vuelto una verdadera atracción turística.
Te contamos el origen, las celebraciones y las tradiciones viejas y nuevas que se celebran en el Día de los Muertos 2022.
¿Dónde se celebra el Día de los Muertos?
Aunque el Día de los Muertos se asocia principalmente con México, la festividad se celebra en muchísimos países y regiones de América Latina. También se ha expandido a Estados Unidos, país con una gran comunidad latina, y se celebra en todas las regiones del mundo donde los migrantes de Latinoamérica hayan llevado sus costumbres.
Es importante distinguir Día de los Muertos de Halloween, ya que, si bien ambas festividades tienen una relación con lo espiritual, la muerte y los difuntos, sus orígenes son distintos y significan distintas cosas para quienes las celebran.
¿Cuál es el Origen del Día de los Muertos?
El Día de los Muertos tiene un origen sincrético. Esto significa que es una mezcla de espiritualidades distintas: el catolicismo, introducido en América principalmente por los españoles, y las culturas originarias del continente.
El Día de los Muertos actual retoma elementos del Día de Todos los Santos (que la Iglesia celebra el 1 de Noviembre) y de festividades originarias de las culturas mesoamericanas. Así, si bien las festividades tienen cosas en común en distintas regiones y países, en cada lugar tienen sus particularidades propias.
¿Cómo se celebra el Día de los Muertos?
Durante el día de los Muertos – y en muchos lugares, durante la semana en la que se celebra – se realizan numerosas actividades típicas asociadas a la espiritualidad y el más allá.
La visita a los cementerios para ver las tumbas de los seres queridos es común en todo el continente americano. En México se dedica un día a limpiar las tumbas familiares, decorarlas con velas y las flores de cempasúchil. Se realiza un picnic e incluso se baila.
Altar de Muertos
La realización de altares u ofrendas es muy común. Se dedican flores, cintas, velas de colores, y las comidas típicas favoritas del difunto (tamales, fruta y maíz son muy comunes). También se colocan objetos de uso cotidiano de los difuntos, imágenes religiosas, adornos con temática de la festividad y bebidas alcohólicas.
Dos elementos muy importantes del altar – en la cultura mexicana – son el agua para los espíritus sedientos que vienen del inframundo y el pan de muerto, realizado con yemas, fruta y tequila o mezcal, que se prepara con decoración de “huesitos” o forma de animales o personas. Es un pan de sabor dulce con muchas variaciones de ingredientes que le dan un sabor único.
Desfiles
Una tradición más reciente pero cargada de simbolismo es el Desfile de los Muertos. Según recuenta un artículo de la BBC, los desfiles no eran parte de las festividades hasta el estreno de la película de James Bond “007: Spectre”, dirigida por Sam Mendes y estrenada en 2015.
La película comienza con una escena en plena celebración del Día de los Muertos en la capital de México, con James Bond y Estrella, “chica Bond” de esta entrega, disfrazados como calaveras. Se encuentran en medio de un increíble desfile en el centro histórico de la ciudad, con carros enormes, esqueletos y muchísimos espectadores.
A partir del estreno de Spectre, el desfile saltó desde la pantalla a la vida real, y el Desfile de los Muertos viene siendo un gran éxito en Ciudad de México, atrayendo a cientos de miles de turistas locales e internacionales por año.