Nueva York abre un refugio con capacidad para 500 personas
La enorme cantidad de migrantes que estuvieron llegando a Nueva York durante los últimos meses ha logrado colmar la capacidad de respuesta de la ciudad. Como respuesta, el gobierno local inauguró un gran refugio para migrantes en Randall’s Island en Manhattan y pidió financiamiento del gobierno estatal y federal para poder recibir adecuadamente a los miles de solicitantes de asilo que arriban en buses desde Texas.
¿Qué está pasando en Nueva York?
Varios estados republicanos han decidido seguir el ejemplo del gobernador de Texas, Greg Abbot, de enviar a los migrantes que cruzan la frontera para solicitar asilo a ciudades lideradas por demócratas. Nueva York en particular está recibiendo una alta cantidad de buses cargados con migrantes provenientes de Texas.
La decisión de Abbot es una jugada para desafiar al gobierno federal, ya que el gobernador republicano está abiertamente en contra de las políticas migratorias y fronterizas impulsadas por la administración Biden. La operación fue denunciada públicamente por no tener ningún tipo de previsión por el bienestar de los migrantes.
Si bien muchos optan por subir a los buses porque los acercan a su destino final en el país, el gobierno de Abbot fue criticado por no coordinar ningún tipo de esfuerzo con Nueva York, dejando a los migrantes a la deriva y dependiendo de los esfuerzos espontáneos del gobierno y de la comunidad.
La ciudad de Nueva York ha logrado empero organizar un sistema de respuesta, pero se están quedando sin fondos para recibir a los migrantes. El alcalde Eric Adams declaró el estado de emergencia a comienzos de mes, anunciando que necesitarán $1 billón de dólares para poder llevar a cabo el plan. La ciudad ha solicitado dinero al estado y al gobierno federal.
La oficina del alcalde está buscando obtener financiamiento estatal para poder ayudar a los migrantes a comprar boletos de transporte para que los lleven a sus destinos finales. Mientras se hospeden en Nueva York, serán recibidos en los refugios y hospedajes que se han puesto a disposición.
El refugio de migrantes en Randall’s Island
Este refugio de emergencia fue organizado velozmente por el gobierno de la ciudad. Se trata de una estructura de 84,000 pies cuadrados que podrá alejar a 500 adultos, con capacidad para expandirse a futuro.
El Centro de Respuesta y Relevo de Emergencia Humanitaria de Randall’s Island, como ha sido bautizado el complejo, está formado por una serie de carpas gigantes erigidas en la isla de Manhattan. El refugio cuenta con dormitorios, comedor, centros de recreación y también centros de aislamiento para poder tratar a los migrantes que contraigan Covid y otras enfermedades contagiosas.
Por el momento, el centro recibirá exclusivamente a hombres adultos, mientras que las familias con niños y demás migrantes serán ubicados en los refugios preexistentes y otro tipo de hospedajes temporarios esparcidos por la ciudad.
La recepción de los migrantes en Nueva York
Los operativos que está gestionando la ciudad apuntan a recibir a los migrantes, brindarles atención médica básica, un lugar para descansar y ayuda para gestionar los próximos pasos de su proceso migratorio. El nuevo refugio contará con asistentes sociales y otros recursos destinados a este fin, que se suman a los esfuerzos actuales que la ciudad está realizando para ayudar a los migrantes.
Se trata en su mayoría de solicitantes de asilo provenientes de varias naciones de América Latina. Los últimos números en la frontera estiman que los principales países de procedencia actualmente son Venezuela, México, Guatemala y Honduras.