Evalúan un programa similar al de los ucranianos para Venezuela
Según fuentes anónimas asociadas con la administración gubernamental, el gobierno está considerando implementar un programa de Parole Humanitario para venezolanos. Esperan que esta medida haga bajar la migración ilegal entre los nacionales de Venezuela.
La información fue brindada bajo condición de anonimato al medio New York Times.
¿De qué trata el programa de Parole Humanitario para venezolanos?
De implementarse, el programa de Parole Humanitario para venezolanos será similar al que se le ofrece actualmente a los ucranianos. Este programa permite que un familiar o espónsor en los Estados Unidos realice una solicitud a nombre del refugiado y se comprometa a brindarles asistencia financiera durante su estadía en el país.
Sin embargo, mientras que el programa para los ucranianos contó con apoyo de ambos partidos políticos, los republicanos no han mostrado simpatía con los venezolanos, siendo que más de 150,000 han sido detectados cruzando la frontera sur desde octubre del año pasado hasta agosto de este año.
¿Qué pasa con los venezolanos que ya están en el país?
El programa de Parole Humanitario no estará disponible para los venezolanos que ya están en el país, siendo que muchos pudieron inscribirse en el programa de TPS para venezolanos. La finalidad del Parole Humanitario para venezolanos será disminuir los cruces ilegales e incentivar a que los que busquen solicitar asilo lo hagan por los puntos de ingreso habilitados. Esto supondría un cambio radical en la política fronteriza actual, ya que los puntos de entrada han estado en su mayoría cerrados para los que buscan cruzar la frontera con files de asilo.
¿Por qué se está implementando este programa?
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela debido a la tensa relación entre los dos países. Por ello, los venezolanos que ingresan a Estados Unidos no pueden ser deportados a su país de origen, y la mayoría termina recibiendo permiso para quedarse de modo temporal en el país hasta que su caso sea revisado por un juez de migración.
Según las fuentes, la administración planea expulsar del país a quienes no cuenten con espónsor o crucen de modo ilegal. Hay en tratativas un plan para enviar a los expulsados a México, que según la información brindada habría accedido hace poco a recibir a los venezolanos rechazados en la frontera debido a la medida sanitaria Título 42.
¿Por qué no se incluyen otras nacionalidades en el programa?
Si bien la cantidad de migrantes venezolanos cruzando la frontera ha aumentado exponencialmente en el último año, solo representan el 7% de los cruces totales detectados entre octubre del año pasado y agosto de este año. cubanos, nicaragüenses y haitianos también están ingresando al país en cantidades significativas. Al igual que los venezolanos, los cubanos y nicaragüenses no pueden ser repatriados a su país de origen debido a la inestabilidad política.
Sin embargo, la administración Biden busca evitar cualquier política migratoria que incentive a los migrantes a seguir cruzando la frontera, con lo que las reformas tienden a ser específicas a las necesidades de un grupo particular. Hace poco, agilizaron el proceso de solicitudes de Green Card para cubanos en la Habana.
¿Qué está pasando actualmente en el país con los migrantes venezolanos?
Las noticias pusieron el foco en la situación de los migrantes venezolanos luego de que dos aviones con solicitantes de asilo de Venezuela arribaran a la isla resort Martha’s Vineyard en Massachusetts. La maniobra fue orquestada por Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, como protesta a la política migratoria de la administración Biden.
Las acciones de DeSantis arrojaron luz sobre la confusión que existe respecto de las categorías migratorias. Los venezolanos están del país de forma legal, por más que hayan cruzado de forma irregular, si es que reciben permiso de solicitar asilo, como suele ser el caso. Un grupo significativo de venezolanos pudo además acceder al TPS cuando se anunció la designación para este país, en 2021 que ya fue extendida hasta 2024.
¿Necesitas ayuda legal con tu caso de inmigración?
Inmigrando con Kathia es un medio para informar a la comunidad migrante de sus derechos. Si necesitas la asistencia profesional de un abogado, te recomendamos contactarte con el estudio GWP, nuestro equipo legal.
¡Gracias por informarte con nosotros!