Este artículo habla sobre la explotación laboral de migrantes en Florida tras el huracán Ian. La imagen muestra una vista aérea de la costa de Florida tras el huracán.

Explotación Laboral de Migrantes en Florida tras Huracán Ian

Indocumentados y asilados trabajan en condiciones peligrosas.

Luego del paso del huracán Ian por el estado de Florida, anuncios de trabajo para jornaleros comenzaron a llegar a los teléfonos de migrantes en Nueva York mediante aplicaciones como Telegram y WhatsApp.

Se trata de anuncios en español dirigidos a migrantes y solicitantes de asilo recién arribados en el país. Sin trabajo ni recursos, no pueden darse el lujo de rechazar una oferta laboral, y las condiciones prometidas son más que aceptables.

Sin embargo, distintas organizaciones de asistencia social a los migrantes están preocupados porque sospechan que se trata de operaciones ilegales que atraen a los migrantes con promesas que luego no cumplen.

Promesas engañosas

Ariadna Phillips, organizadora comunitaria del South Bronx Mutual Aid, expresó su preocupación sobre la operación “esto se ve y huele a tráfico de personas”. A los trabajadores les aseguran un salario alto y alojamiento de calidad, pero una vez que llegan a Florida, se encuentran con una situación completamente distinta.

El estado soleado ha quedado devastado tras el paso del huracán Ian, y decenas de comunidades esperan a ser reconstruidas. Phillips ya ha recibido testimonios de jornaleros que han llegado a Florida con estas ofertas de trabajo y se encuentran con que su salario ha sido reducido para pagar por alojamiento y servicios. Esto no era parte del acuerdo con la compañía. Algunos de los trabajadores reclutados habían estado en el país por tan solo una semana.

Florida no es un lugar seguro para los migrantes sin documentos

Phillips recomienda que los recién llegados se queden en Nueva York, donde estarán seguros: “somos una ciudad santuario, y Florida ya estaba tratando de enviar gente a Martha’s Vineyard”.

El gobernador Ron DeSantis envió dos aviones de migrantes venezolanos a la isla resort en Massachusetts durante el mes pasado como parte de una estrategia de enviar a los migrantes “ilegales” a los estados y ciudades declarados “santuario”. La declaración de la oficina del gobernador le valió una denuncia, ya que los solicitantes de asilo se encuentran en el país de manera legal mientras procesan su reclamo.

Este artículo habla sobre la explotación laboral de migrantes en Florida tras el huracán Ian. La imagen muestra una casa devastada por el huracán.
Casa en ruinas tras el paso del huracán Ian.

Explotación laboral de migrantes tras desastres naturales

Los inmigrantes suelen ser víctimas de explotación laboral o devastación económica desproporcionada luego de un desastre natural. Son los primeros afectados por este tipo de sucesos, y los primeros que se encargan de la reconstrucción, según demuestran los datos históricos.

Inmigrantes de México, Honduras y Guatemala han formado las fuerzas de trabajo de reconstrucción de las áreas devastadas tras desastres naturales en Estados unidos. Jugaron un rol clave en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el huracán Katrina en 2005 y en la reconstrucción de Houston luego del huracán Harvey en 2017.

Un estudio de 2018 del Migration Policy Institute sobre los jornaleros de reconstrucción tras el huracán Harvey reveló que de 361 trabajadores encuestados, 72% había entrado al país sin papeles. La paga recibida por hora varió entre $12 y $14, pero al menos 26% de los trabajadores reportó robo de salario durante el mes siguiente. Muchos declararon no haber recibido información sobre riesgos laborales ni equipo protector.

¡Cuidado con los Anuncios de trabajo engañosos circulan por las redes!

Los anuncios de trabajo detectados en Nueva York publicitan a los inmigrantes paga de $15 la hora, per diems, transporte desde y hacia el trabajo, sobretiempo y hospedaje. Phillips logró convencer a varios migrantes conectados con la red de asistencia comunitaria mutua de Nueva York de no emprender el viaje hacia Florida, pero los anuncios siguen circulando.

El peligro para los migrantes radica en salarios impagos, riesgos laborales por falta de equipo e información, y deportaciones tras terminar el trabajo, como ocurrió con muchos de los trabajadores indocumentados en ocasiones similares.

Solicitamos a la comunidad que distribuya esta información y la haga llegar a conocidos que estén considerando aceptar un puesto de jornalero o similar en Florida con compañías de trabajo dudosas.

Compartir

Más noticias de inmigración