¿Se mantiene la ley que permite a los migrantes conducir?
El pasado 8 de noviembre, los ciudadanos de Massachusetts votaron a favor de una ley estatal que permite que los residentes sin estatus migratorio puedan acceder a una licencia de conducir estatal.
Este referéndum se realizó en el marco de las elecciones generales de medio término, tratándose de la “pregunta 4” de votación.
¿Por qué se hizo Un Referéndum?
El estado de la bahía aprobó recientemente una ley que habilita las licencias de conducir en Massachusetts para indocumentados en 2022. Si bien las licencias son utilizadas comúnmente para fines identificatorios además de comprobante del permiso de conducir, no son un documento de identificación federal ni habilitan a las personas a votar.
El proyecto fue aprobado en el congreso, pero el gobernador Charlie Baker vetó la ley. Sin embargo, el comité por un Massachusetts Justo y Seguro se puso en acción para organizar un referéndum. Así, el pueblo de Massachusetts tuvo que votar si la ley entraba en efecto o no.
¿Qué dice la ley de licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados 2022?
Los residentes de Massachusetts que no posean estatus legal podrán obtener una licencia o permiso de aprendiz para circular detrás del volante si cumplen con todos los otros requisitos estipulados para obtener el permiso de conducción. Necesitarán pasar un examen de conducir, contar con seguro y presentar prueba de su identidad, fecha de nacimiento y residencia.
La ley estipula que el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV) no puede preguntar por ni crear un registro del estatus migratorio o de ciudadanía de los solicitantes a menos que sea requerido legalmente por otro motivo.
¿Qué documentos son válidos para la licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados?
La ley establece que los solicitantes de las licencias tienen que presentar dos documentos para probar su identidad. Un documento tiene que incluir una foto de la persona y otro tiene que incluir un una fecha de nacimiento.
Para la primera categoría, tiene que presentar un pasaporte extranjero válido y vigente o, alternativamente, una identificación consular válida y vigente.
Para la segunda categoría, hay que presentar un documento entre el siguiente listado: una licencia de conducir válida de cualquier estado o territorio de Estados Unidos, una copia original o certificada del certificado de nacimiento, una licencia de conducir extranjera válida o un certificado de matrimonio o divorcio otorgado por cualquier estado o territorio de los Estados Unidos.
Cualquier documento que esté en un idioma que no sea inglés tiene que estar acompañado por una traducción certificada. El RMV revisará todo documento otorgado en el extranjero para determinar si constituye una prueba válida de identidad o fecha de nacimiento.
¿Qué otros cambios introduce la ley de licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados?
La ley establece que los solicitantes de la licencia realicen una declaración de que sus licencias no han sido suspendidas ni revocadas en cualquier otro estado, país o jurisdicción. Una declaración falsa tendrá consecuencias legales. La ley asegura que la información otorgada al RMV no será un registro público ni será compartida, excepto que la ley federal o las regulaciones del Fiscal general lo requieran, o para los fines del seguro vehicular.
Los detalles de la votación
Si Massachusetts votaba “Sí”, la ley queda ratificada y entrará en efecto el 1 de julio de 2023. Si el resultado de la votación era “No”, la ley quedaba fuera de efecto. Con 95% de los votos contados, la ley fue ratificada por un voto positivo del 53%.