Expanden elegibilidad para los documentos de identificación estatales
El gobernador Gavin Newsom ha decretado ley el proyecto de asamblea 1766, mejor conocido como “California ID’s for All” (tarjetas de identificación de California para todos), que permitirá a todos los californianos solicitar una identificación estatal sin importar su estatus legal. Entrará en efecto para julio de 2027.
Te contamos qué cambio con la nueva ley, los beneficios de esta tarjeta identificatoria y qué otros beneficios hay disponibles en California para los migrantes sin papeles.
¿Qué cambia con la ley California ID’s for All?
La ley expande la elegibilidad para las tarjetas de identificación estatales. Alrededor de 2 millones de personas que viven en California sin estatus legal podrán pedir la tarjeta CA ID.
Hasta ahora, la única identificación a la que podían acceder las personas sin documentos en California era la licencia de conducir, pero millones quedaban afuera ya sea por no saber manejar o por tener condiciones de salud excluyentes, como la epilepsia.
Las tarjetas son un resguardo para los dreamers que no pudieron aplicar a DACA, ya que el programa ha sido decretado ilegal y no acepta nuevas solicitudes hasta resolverse el caso en la Corte Suprema.
¿Qué ventajas brinda tener un CA ID?
Las tarjetas de identificación estatales de California (CA ID) habilitan a los titulares a abrir cuentas bancarias, acceder a servicios de salud, obtener beneficios estatales, probar su domicilio en el estado y conseguir vivienda y trabajo.
Además, las CA ID pueden resultar de vital importancia para los menores migrantes no acompañados que lleguen al estado. Una vez que son liberados de la custodia federal, niños y adolescentes se enfrentan a obstáculos burocráticos para acceder a beneficios básicos a los que califican debido a una falta de identificación, según informa la organización Kids in Need of Defense.
¿Qué otros beneficios hay en California para migrantes sin documentación?
California se ha convertido en un estado pionero en los derechos de los migrantes. El estado soleado cuenta con una gran serie de beneficios para las personas sin documentación:
- Seguro médico estatal “Medi-Cal”. La cobertura médica de California disponible para habitantes de California con o sin estatus legal. Los menores de 26 y los mayores de 50 pueden inscribirse al programa.
- Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP). Estas estampillas alimentarias otorgan en promedio $165 al mes para alimentos. Una expansión del programa permitirá a los indocumentados mayores de 55 años recibir el beneficio para 2025-2026.
- Licencias de conducir de California para habitantes sin estatus legal. El beneficio está disponible hace casi un década, y ha permitido a millones de migrantes circular tras el volante e identificarse frente a autoridades y servicios.
- Estado Santuario. La ley California Values Act (SB54) de 2017 asegura que ningún recurso estatal o local de California se destine a ayudar a las autoridades federales en tareas de control migratorio como deportaciones de migrantes sin estatus por el mero hecho de ser indocumentados. También limita las acciones de control migratorio que se pueden realizar en espacios públicos como escuelas, hospitales, cortes y bibliotecas.
¿Qué otros cambios positivos habrá para los migrantes sin estatus legal?
El gobernador Newsom también firmó una ley para brindar asistencia legal en procesos civiles a los californianos de bajos recursos sin importar su estatus legal. Se trata de ayuda con casos sobre necesidades humanas básicas.
California nos brinda una buena noticia en medio de un panorama legal muy difícil para los migrantes. Seguiremos de cerca las últimas novedades para mantenerte informado de todo lo que pasa en la agenda migratoria.
¡Gracias por elegir Inmigrando con Kathia!