La ex agente que está detrás de los vuelos a Martha’s Vineyard
Identificaron a mujer que colaboró en la organización de los vuelos de los migrantes venezolanos que fueron transportados desde Texas a Martha’s Vineyard. Se trata de Perla Huerta, exagente de contrainteligencia y médica especializada en combate del ejército de los Estados Unidos.
¿Qué pasó con estos vuelos?
Como habíamos reportado, dos aviones aterrizaron en la isla resort de Massachusetts el mes pasado con aproximadamente cincuenta pasajeros venezolanos. Se trataba de un grupo de inmigrantes que habían ingresado al país a través de la frontera sur para solicitar asilo en el país.
El traslado de los migrantes fue gestionado el gobernador de Florida Ron DeSantis. La acción consistió en una “protesta” contra las políticas migratorias de la administración Biden, según venía anunciando DeSantis hace tiempo. Los vuelos despegaron de Texas y tuvieron una parada en Florida. Fuentes indican que fueron pagados por DeSantis, aunque la oficina del gobernador sostiene que no hubo relación con el suceso según reportó NPR.
La estrategia política de DeSantis
El gobernador republicano fue criticado por aprovecharse de la situación vulnerable de los migrantes para sus fines políticos. DeSantis trató de defenderse diciendo que los migrantes recibieron asistencia adecuada, pero los primeros indicios parecen indicar lo contrario.
Los migrantes habían recibido folletos con información de asistencia para refugiados. Se trata de una categoría distinta a la de beneficiarios de asilo, por lo que no habrían podido acceder a esos beneficios.
Demanda e investigación del caso
El arribo de los migrantes venezolanos a Martha’s Vineyard generó caos y confusión en la isla. La comunidad organizó comida, hospedaje y servicios de traducción para recibir a los venezolanos. Una demanda colectiva fue realizada en nombre de los migrantes por los equipos legales de Lawyers for Civil Rights y Alianza Americas.
Las bases de la demanda colectiva
Los migrantes declararon haber recibido información falsa sobre los beneficios que obtendrían al aceptar los vuelos a Massachusetts. Según su testimonio, les habían prometido hospedaje, trabajo y ayuda con los procesos de inmigración. Sin embargo, las autoridades de Martha’s Vineyard no habían recibido anuncio alguno de su arribo.
La mujer que organizó el grupo de migrantes
Uno de los migrantes trasladados brindó al medio CNN información clave para entender el desenlace de los acontecimientos.
El hombre había estado viviendo en las calles de San Antonio, Texas. Una mujer llamada “Perla” se le acercó ofreciendo ropa, comida y dinero a cambio de que buscara a otros migrantes dispuesto a tomar un vuelo a Massachusetts.
La mujer fue identificada por el hombre y por otros migrantes como Perla Haydee Huerta, ex-agente de contrainteligencia y médica especialista en combate del ejército de Estados Unidos. Según el New York Times, Huerta recibió su licencia militar el pasado mes de agosto.
El rol de la exagente en el traslado de los migrantes
El rol de Perla Huerta en la operación sigue estando bajo investigación. Los abogados de los migrantes anunciaron que piensan incluir a Perla en la demanda contra DeSantis una vez que obtengan más información sobre su identidad.
Todo indica que Perla Huerta habría recibido orden de organizar los vuelos, lo que habría logrado con la cooperación del hombre migrante de San Antonio, quien ignoraba que se trataba de promesas engañosas.
¿Qué está pasando con el caso?
Por lo pronto, la demanda colectiva ha sido iniciada y deberá seguir los tiempos regulares del sistema judicial, que son lentos. La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar en Texas ha iniciado una investigación sobre el caso y obtuvieron la información inicial sobre “Perla”.
El hecho de que “Perla” fuera identificada como exmilitar con experiencia en operaciones de inteligencia sugiere que se trata de un plan altamente organizado por parte de responsables a identificar. Las cosas no se ven bien para el gobernador de Florida, quien es de los principales acusados en la demanda.
La imagen que acompaña a este artículo es cortesía de EDUmarques22 bajo la licencia CC BY-SA 4.0.