Este artìculo habla sobre el problema sistemático de la dirección errónea en papeleo de migrantes por parte de oficiales de migración. La imagen muestra una fotografía de un formulario de solicitud de asilo.

Agentes fronterizos ponen dirección errónea en papeleo de migrantes

La situación genera confusión y problemas migratorios

Solicitantes de asilo en la frontera están recibiendo direcciones erróneas en el papeleo que les entregan los oficiales de migración, a veces bajo promesas de vivienda, ayuda o trabajo. Los inmigrantes terminan sin acceso a las notificaciones de la corte y en lugares donde no pueden brindarles asistencia.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué está pasando con el papeleo de migrantes?

    Los migrantes que ingresan a Estados Unidos para solicitar asilo tienen que brindar una dirección en el país para recibir las notificaciones de la corte de migración. Usualmente, cuentan con la dirección de familiares o amigos.

    Últimamente están arribando a la frontera grandes cantidades de solicitantes de asilo que no cuentan con conocidos en el país, por lo que no tienen una dirección para brindar.

    Varias fuentes confirman que los oficiales de ICE y la patrulla fronteriza están anotando direcciones de organizaciones sociales que brindan asistencia a personas necesitadas. El problema es que estas asociaciones no tuvieron constancia de esto.

    Se trata de organizaciones de caridad, beneficencia o asistencia social que no están preparadas para ayudar a solicitantes de asilo, y no tienen forma de contactarlos. En ocasiones, ni siquiera eran direcciones reales o de organizaciones con actividad actual.

    ¿A dónde están mandando a los migrantes con papeleo erróneo?

    Muchos fueron dirigidos a Nueva York, donde caridades católicas empezaron a detectar el patrón y reportaron al menos 300 casos. Otros solicitantes de asilo están siendo redireccionados a otras partes del país, como fue el caso de 8 hombres que terminaron la semana pasada en Sacramento, California frente a una oficina vacía.

    ¿De qué nacionalidad son los solicitantes de asilo?

    Se trata en su mayoría de personas provenientes de Venezuela. El gobierno de Estados Unidos ha dado orden de permitir a los venezolanos ingresar al país para procesar sus solicitudes de asilo, con lo que se encuentran legalmente en el país mientras llevan a cabo el proceso.

    ¿Qué problemas trae la dirección errónea en papeleo de migrantes?

    La dirección errónea en papeleo de migrantes trae problemas administrativos y para el bienestar del solicitante de asilo. Por un lado, las notificaciones de la corte llegarán a la dirección asignada, con lo que será la organización con sede en la dirección la que reciba el papeleo y no el migrante. Por otro lado, los migrantes se trasladan hasta estas direcciones – cruzando límites estatales – bajo promesas de ayuda o refugio, y se encuentran con una situación muy distinta.

    Las organizaciones de caridad católicas de Nueva York ya reportaron que no tienen forma de contactarse con muchas de las personas para las que les ingresar notificaciones de la corte. Si los solicitantes de asilo no se presentan frente al juez, pueden ver su caso rechazado.

    ¿Pueden modificar la dirección para recibir notificaciones?

    Existe un proceso para modificar la dirección que el solicitante de asilo establece para recibir notificaciones, pero para ello debe dirigirse a una oficina de ICE. Actualmente, estas oficinas están sobresaturadas, y otras están cerradas por el Covid.

    ¿Por qué empezaron a anotar una dirección errónea en el papeleo de migrantes?

    Los oficiales de frontera tienen orden de procesar los casos de asilo de manera veloz, y las solicitudes de asilo van en aumento. Esta práctica de anotar direcciones de organizaciones u otras instituciones podría ser una forma expedita de completar el formulario de los asilantes. Sin embargo, en ocasiones algunos formularios ni siquiera reciben direcciones reales, como comunicaron desde una organización benéfica de Nueva York al medio News 4.

    ¿Qué se ha hecho al respecto?

    La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglas en inglés) envió junto a otras organizaciones una carta a los oficiales federales solicitando que se corrija este error sistemático el 15 de septiembre.

    ¿Buscas más información sobre ser migrante en Estados Unidos?

    ¡Estás en el lugar correcto! El equipo editorial de Inmigrando con Kathia cubre las noticias más importantes de la agenda migratoria. Súmate a nuestra comunidad para mantenerte actualizado.

    Compartir

    Más noticias de inmigración