El Hispanic Heritage Month celebra la cultura latina en Estados Unidos
El Hispanic Heritage Month -o Mes de la Herencia Hispana- es un hermoso homenaje a la cultura latina que se celebra desde hace 50 años en los Estados Unidos. La intención de este festejo es que las personas que habitan en los Estados Unidos conozcan y disfruten de las tradiciones y cultura latina. Pero como pasa con otros homenajes y celebraciones, algunas empresas se aprovechan de este festejo para convertirlo en una estrategia de marketing sin valorar realmente su significado.
Lo peor de todo es que la mayoría de las veces estas compañías inescrupulosas ni se preocupan por profundizar en el tema y a menudo terminan difundiendo información errónea, avergonzando a la cultura latina y hasta dejando en ridículo a su propia marca.
Trinidad Aguirre, que se desempeña como consultora de marketing, dice que no se trata de un fenómeno aislado sino que es lo que ocurre la mayoría de las veces. Asegura que no se busca profundizar seriamente en la amplia diversidad de la cultura latino americana sino simplemente atraer más público mostrando tacos, sombreros y banderas mexicanas en sus promociones.
¿Qué es el Hispanic Heritage Month y cuándo se celebra?
El Mes Nacional de la Herencia Hispana se festeja cada año desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Es una celebración en la que se busca visibilizar y aprender respetuosamente sobre toda la cultura latino americana. Aunque para ser más correctos correspondería hablar de culturas latinoamericanas en plural ya que se trata de muchas culturas muy diversas aunque a veces queden eclipsadas detrás de las tradiciones más conocidas.
Cada año la temática específica varía. Este año, luego de las fuertes tensiones que hubo respecto a las políticas de inmigración de Biden, el foco está puesto en la unión y la convivencia, recordando que los hispanos son parte, y una parte importante, de los Estados Unidos. Por lo tanto el lema elegido por los organizadores es «Unidos: inclusión para una nación más fuerte”.
La celebración comienza el 15 de septiembre en honor a las fechas de independencia del dominio español de varios países latinos: Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. También se incluye el aniversario de independencia de México, el 16 de septiembre, el de Chile el 18 de septiembre y la independencia de Belice de Gran Bretaña que ocurrió el 21 de septiembre. Durante estos días, los gobiernos y las distintas organizaciones realizan eventos y actividades para celebrar y fomentar el intercambio cultural.
El Hispanic Heritage Month utilizado como una estrategia de marketing
Siguiendo su voracidad comercial, muchas empresas se aprovechan de las celebraciones masivas y usan sus consignas como estrategia de marketing. El Hispanic Heritage Month es un caso, pero no es el único ya que lo mismo pasa con otro tipo de campañas de respeto y concientización.
Lo grave de la banalización que realizan muchas compañías es que se termina perdiendo el foco de la campaña y no se profundiza en lo que realmente importa que es la visibilización de la diversidad cultural, el respeto a la diferencia, el aprendizaje de las distintas culturas y el espíritu de convivencia.
Cristina Mora, profesora de sociología en la Universidad de California Berkeley, expresa que este mes debe ser un momento de aprendizaje y reflexión y no solo un mes para que las compañías capitalicen el gasto de los latinos y traten a toda la cultura latino americana como si solo fuera comer tacos mexicanos y usar sombreros de mariachis.
“Este es un momento para pensar en el pasado y las soluciones que necesitamos de manera absoluta y crítica”, declaró la profesora Mora. «No estoy segura de que las imágenes de gente comiendo tacos con una bandera mexicana le hagan bien a alguien. No estoy segura de cómo eso ayudaría profundamente a celebrar, respetar y promover la presencia latina en los Estados Unidos, más bien la banaliza y unifica”.
Desde Inmigrando con Kathia celebramos con inmensa alegría el Hispanic Heritage Month y le mandamos un especial y cálido saludo a toda la comunidad que nos sigue día a día y que se siente orgullosa de su cultura latina Y americana.