Demoras en el sistema complican la situación económica del país
Alrededor de 15% de los puestos de trabajo que emplean mano de obra extranjera permanecen vacíos, mientras que el sistema migratorio legal está en apuros: hay escasez de mano de obra en Estados Unidos. Trabajos como empacar carne, la construcción, empleos del área de las ciencias STEM y enfermería, para mencionar solo algunos casos no cuentan con la gente suficiente. La fuerza laboral ha sufrido por las políticas restrictivas de migración, que empeoraron considerablemente durante la administración Trump.
Migración en pausa impulsa la escasez de mano de obra en Estados Unidos
Desde mediados del 2019 hasta el final de 2021 hubo, en esencia, cero inmigración en los EEUU” dijo Giovanni Peri, Doctor y Profesor de Ciencias Económicas y Fundador y Director del UC Davis Global Migration Center. Peri basó sus afirmaciones en datos de censo provistos por el Buró de Estados Unidos.
“Aunque para finales del 2021 y comienzos del 2022 estos números retomaron su crecimiento, el hecho de que el influjo de migrantes se detuvo hizo que el país perdiera más de 1,7 millones [de inmigrantes]” prosiguió Peri, que destacó que de ese número, unos 900 mil habrían sido graduados universitarios del sector STEM – doctores, bioquímicos, ingenieros electrónicos – y que otros 800 mil habrían sido trabajadores generales que hubieran ocupado cubierto la alta demanda de trabajo en sectores como hotelería y turismo, agricultura y cuidado infantil y de adultos mayores. “Estamos hablando de un 1,1% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos” concluyó Peri.
Estos dichos fueron pronunciados durante una rueda de prensa auspiciada por Ethnic Media Services el pasado 26 de agosto, que hizo sonar la alarma al resaltar cómo la falta de migrantes está dañando la economía. Mientras tanto, la discusión pública gira en torno a los 2 millones de cruces de frontera que se estima han ocurrido durante este año fiscal.
La pausa en la inmigración coincide con la tendencia de cada vez más estadounidenses de trabajar desde casa en trabajos remotos, y la gente de 50 y 60 que opta por un retiro temprano. Mientras que las empresas tienen cada vez más dificultades para conseguir empleados, los sueldos suben y el costo elevado de mano de obra se traduce en inflación, sostuvo Peri.
De acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales, para julio del 2022 había 10 millones de empleos vacantes en Estados Unidos. Antes del Covid, la cifra era de 6 millones para un período similar.
Los expertos están de acuerdo en que debería haber un esfuerzo gubernamental para fortalecer el programa de visas de trabajo H1B (patrocinado por los empleadores), fomentando la inclusión para todos los sectores y dando respuesta al “backlog” monstruoso en las solicitudes de tarjeta verde y asilo.
Procesos migratorios con demoras extremas
“Durante los últimos 6 o 7 años hemos visto increíbles demoras en todos los procesos migratorios a lo largo y a lo ancho del país, tanto en lo que respecta a las cortes como a la agencia USCIS” dijo Gregory Z. Chen, Director Senior de Relaciones Gubernamentales en la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). Chen destacó que para el momento en que el presidente Barack Obama dejó su cargo, había aproximadamente 500 mil de casos de migración pendientes en comparación con los 1,4 millones de la administración Trump.
“Hoy en día contamos con 1,6 millones de casos que todavía no han tenido audiencia. [Cada caso] tarda en promedio de seis a ocho años” dijo Chen “muchísimos negocios no esperan la hora de poder operar de nuevo”.
Mientras tanto, el Sistema de Exportaciones Automatizadas (AES), la agencia encargada de procesar los permisos de trabajo, ha incrementado su tiempo de procesamiento de 180 días a unos 7 meses en los peores casos, lo que contribuye a la escasez de mano de obra.
Falta de acción legislativa para resolver la escasez de mano de obra
Este tipo de demoras irrisorias podría arreglarse con una reforma migratoria. Un 70% de los americanos está a favor de ello, con lo que queda claro que este asunto va más allá del estandarte político de cada uno. Sin embargo, con el Congreso completamente polarizado, no se ha logrado incorporar ninguna medida para facilitar el empleo a los inmigrantes, ni siquiera para aquellos que gozan de plena legalidad.
Chen destacó como la ley de Reducción de la Inflación impulsada por el presidente Biden, recientemente aprobada en el congreso, incluía originalmente previsiones para autorizar la presencia de inmigrantes sin documentos. Sin embargo, esta medida tuvo que ser removida del proyecto para ganar apoyo bipartidista.
Para Chen y otros expertos, esto es un alarmante signo de que se está enfocando el problema desde la perspectiva equivocada. “La preocupación por los beneficios que la inmigración trae al país y a la economía ha sido reducida a la idea de que todo tiene que ver con los problemas de la seguridad fronteriza”.
Esperamos que hayan encontrado de utilidad este reporte sobre la fuerza laboral migrante. Pueden encontrar más novedades de inmigración e información útil en nuestro blog y portal de noticias de Inmigrando con Kathia.