Emocionante historia de inmigración y naturalización
Una conmovedora historia de inmigración y naturalización tuvo lugar el lunes durante la última ceremonia de ciudadanía celebrada en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Allí, a los 89 años de edad, Mona Lindo logró finalmente obtener su ciudadanía americana y podrá quedarse junto a su familia en los Estados Unidos para ver crecer a sus nietos y bisnietos.
Mona es jamaiquina pero vive en este hermoso país desde hace más de 40 años, 42 para ser exactos. Por diversos motivos, nunca finalizó el proceso de naturalización y pensaba que iba a pasar su jubilación en Jamaica, su país natal. Esta idea le agradaba pero las cosas empezaron a cambiar cuando notó que toda su familia estaba cada vez más instalada en los Estados Unidos.
A partir de allí, Mona trató de hacer todo tipo de trámites y justificaciones para poder obtener por fin su ciudadanía americana y pasar aquí sus años de jubilación. Pero como muchos otros procesos de inmigración y naturalización, el de Mona no fue fácil. Por suerte siempre estuvieron a su lado sus hijos y nietos, en su mayoría ciudadanos, para ayudarla a superar los obstáculos.
Hoy en día Mona se siente muy orgullosa de sus raíces y no reniega en lo absoluto de su Jamaica natal. Pero los Estados Unidos han conquistado una gran parte de su corazón y así lo expresa:
«Estoy muy, muy orgullosa de mi humilde comienzo. Pero realmente amo a Estados Unidos» contó Mona emocionada tras recibir su ciudadanía.
Una ceremonia de ciudadanía inolvidable
La ceremonia de ciudadanía americana donde Mona Lindo obtuvo su naturalización como estadounidense tuvo un color especial. No fue un evento inolvidable solo para ella sino también para las más de 2.000 personas que se convirtieron en ciudadanas americanas ese mismo día.
Ur Mendoza Jaddou, la nueva directora de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), declaró que el evento celebrado en el Dodger Stadium fue una ceremonia de ciudadanía muy especial ya que hace mucho tiempo no se hacía una celebración tan multitudinaria. Según las propias palabras de la funcionaria, han pasado varios años desde que se hizo un gran evento especial como este en el que fueron naturalizadas a más de 2000 personas de 120 países distintos.
¿Se necesita un abogado de inmigración para solicitar la ciudadanía americana?
La respuesta rápida que tenemos que darte es que no, no necesitas sí o sí un abogado de inmigración para llevar adelante tu proceso de naturalización. Es posible presentar los formularios de USCIS por uno mismo, incluido el Formulario N-400, Solicitud de naturalización el cual puede ser enviado por internet.
Sin embargo, nos corresponde advertirte que la mayoría de las personas deciden buscar la ayuda de un abogado o de un representante acreditado por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). Hacer esto es una gran ventaja para que el proceso se resuelva de manera más fácil y rápida.
Lo cierto es que hacerlo por uno mismo puede resultar muy engorroso y costarnos valioso tiempo que podríamos invertir en algo más agradable. Por eso, nuestra recomendación es que siempre que puedas, te asesores con un buen abogado de inmigración. Te aseguramos que te simplificará muchísimo las cosas.
En el equipo de Inmigrando con Kathia estamos siempre dispuestos a brindar todos nuestros conocimientos para asesorar legalmente a la hermosa comunidad latina de los Estados Unidos. Puedes buscarnos en nuestro canal de Youtube o ver nuestros videos en nuestra página de Facebook. Todos los días encontrarás información nueva y de confianza. ¡Te esperamos!