Este artículo habla sobre el proyecto de ley sobre el presupuesto Covid 2022. La imagen es una fotografía del Senado de los Estados Unidos.

Presupuesto Covid: los demócratas no consiguen consenso en el senado

El presupuesto Covid pactado con los republicanos no fue aprobado

Parece que los demócratas no logran avanzar un paso sin tener que retroceder dos. En esta ocasión, se trata del proyecto de ley para ejecutar el “presupuesto Covid”, un fondo de 10 billones destinado a la lucha contra el virus. A pesar de haber llegado a un acuerdo entre ambos partidos respecto a los términos del proyecto de ley, esta no fue aprobada en el senado.

¿Cuál es el trasfondo de esta historia?

Hace unos días, anunciaban finalmente que el CDC había decidió dejar de aplicar la medida sanitaria conocida como “Título 42”, después de un extenso período de crítica a su continuidad. Los republicanos no tardaron en hacer visible su desacuerdo con aquella decisión: tres estados republicanos demandaron al gobierno por proceder de manera supuestamente ilegítima al descontinuar la medida, y congresistas republicanos decidieron hacer presión desde el congreso para lograr algún tipo de restitución de la ley.

Sucede que el partido republicano quiere mantener Título 42 activa a todo costo. Los republicanos han dejado en claro que están en desacuerdo con cualquier tipo de reforma migratoria progresista, y solicitan un tratamiento más duro en la frontera. Aunque Título 42 sea una medida sanitaria, la realidad efectiva es que, a fines migratorios, permite rechazar migrantes sin tener que seguir el protocolo legal establecido, que les permitiría a estas personas múltiples instancias para poder plantear su caso.

¿Qué quieren los republicanos?

Parte de los senadores republicanos busca algún tipo de compromiso extra por parte de los demócratas antes de aprobar la ley de presupuesto Covid. El objetivo es conseguir alguna manera de mantener vigente Título 42. Los republicanos argumentan que la frontera no está preparada para recibir al alto número de migrantes que se están presentando – rompiendo récords de años anteriores – y que no tiene sentido levantar esta medida sanitaria cuando otras se mantienen vigentes, como el uso de mascarillas en los vuelos o el requisito de vacunación para el personal en el ejército.

Este artículo habla sobre el proyecto de ley sobre el presupuesto Covid 2022. La imagen es una fotografía del homenaje a los americanos caídos por el Covid realizada frente al Capitolio.
Congresistas realizan homenaje por los caídos durante la pandemia frente al Capitolio. Foto cortesía de Senate Democrats bajo la licencia CC BY 2.0

¿Qué buscan los demócratas?

Los demócratas esperaban poder aprobar esta ley antes del receso de dos semanas que se aproxima. Se trata de un importante presupuesto destinado a comprar insumos para luchar contra el Covid 19, entre otras medidas destinadas a batallar el virus incluyendo investigación para lidiar con variantes futuras. Si no logran un acuerdo con los republicanos, la ley quedará estancada hasta que pase el receso, y tendrán que votar nuevamente.

Sin embargo, no todos los demócratas están conformes con el proyecto de ley en su estado actual. En la negociación con los republicanos tuvieron que removerse varios elementos para poder garantizar votos del partido opositor – y estas modificaciones dejaron disconformes a varios senadores demócratas. Un punto importante era el presupuesto destinado a la ayuda internacional, que directamente fue removido de la propuesta. Varios demócratas recalcaron que la crisis del coronavirus es global, no local, y que si no ayudan a la comunidad internacional ahora, tendrán que destinar en el futuro una cantidad mucho mayor de dinero para luchar contra nuevas versiones del virus.

Todavía no tenemos ningún tipo de respuesta concreta sobre lo que va a pasar con este proyecto de ley. El principal dilema es si ceder respecto a Título 42 para conseguir apoyo para aprobar la ley o apostar a una renegociación más extensa. En cualquier caso, parece que nos esperan unos largos días de debate en el senado, sin final predecible.

Como siempre, en Inmigrando con Kathia estaremos dedicando nuestras plegarias para que los funcionarios electos lleguen a la respuesta correcta y elijan defender a su pueblo, no solamente a la parte que les gusta de él. Bendiciones a todos nuestros lectores.

Compartir

Más noticias de inmigración