ACLU busca proteger de la vulnerabilidad a los inmigrantes detenidos
En busca de mejorar la calidad de vida de los inmigrantes detenidos, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha realizado una nueva querella en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia para que sean aplicadas los refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 en quienes se encuentran en centros de detención.
La situación en estos centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) es ya insostenible. La pandemia por el COVID-19 ha sacado a la luz cuestiones que desde antes preocupaban a los organismos por los derechos de los inmigrantes. Hacinamiento, mala limpieza, desorganización. Todo esto ahora debe ser solucionado aún con más urgencia que antes, dado que el coronavirus se esparce rápidamente entre los inmigrantes detenidos en los centros ICE.
Es por esto que ACLU ha comenzado el proceso de demandar que por lo menos se les aplique la vacuna de refuerzo a los más necesitados, para impedir así que los contagios se den de manera tan masiva y afecten la salud de los detenidos en los centros ICE.
Las condiciones en los centros de detención
Las malas condiciones sanitarias en los centros de detención de ICE hacen que los inmigrantes allí detenidos sean más vulnerables a contagiarse de COVID-19. Debido al hacinamiento y a la falta de sanitización necesaria, el virus allí se propaga más rápida y masivamente. Por eso, ACLU y quienes abogan por los derechos de los inmigrantes enfatizan en la importancia de que todos reciban el refuerzo de la vacuna lo antes posible.
Hasta esta semana, el ICE ha informado tener bajo su custodia unos 18.203 inmigrantes detenidos, dentro de los cuales 980 dieron positivo de coronavirus o se encontraban bajo observación por síntomas compatibles con la enfermedad.
Ya desde que comenzó la pandemia a principios del año 2020, un número aproximado de 560.000 inmigrantes detenidos en centros ICE se testearon por el COVID-19. 40.679 casos dieron resultados positivos, y 11 de ellos concluyeron en la muerte.
¿Qué está pasando con las vacunas?
Quienes se han plantado y exigen a ICE los refuerzos de las vacunas para los inmigrantes han declarado públicamente que hace meses deberían haber aplicado las vacunas. Acusan a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de negligencia y falta de compromiso.
Hay cuatro demandantes: Miguel Ángel Escalante y Kenet Jefet Hernández Herrera, detenidos en Arizona; Anna Sorokin (Nueva York), y Ramón Domínguez González (California). Todos ellos presentan comorbilidades que los hacen más vulnerables a los efectos del coronavirus, y por eso necesitan que se les sea colocado el refuerzo de la vacuna con urgencia.
Los cuatro demandantes, respaldados por ACLU, han estado exigiendo su vacuna por un largo tiempo sin respuestas por parte de ICE. Según ACLU, entre noviembre del año 2021 y el 21 de febrero del 2022, ICE ha vacunado con el refuerzo a tan solo unos 1.436 inmigrantes detenidos, pese a poseer en sus centros un promedio diario de entre 18.000 y 22.000 personas en sus más de 20 centros de detención.
¿Cuándo obtendremos respuestas?
Si bien el documento de la demanda recién ha sido presentado esta semana, esperamos escuchar del juicio pronto. La pandemia aún no ha terminado y quienes se encuentran en situaciones más vulnerables siempre son los más afectados.
La oficina de abogados de inmigración de Kathia Quirós lo mantendrá siempre informado sobre las noticias. No dude en consultarnos en caso de tener una duda o consulta de inmigración.