Los cambios para proteger a las personas con clasificación SIJ
Hace unos días, USCIS, dio a conocer algunas modificaciones a sus políticas destinadas a proteger a los migrantes menores de edad que hayan sido víctimas de descuido, abuso, abandono u otro tipo de maltrato por parte de sus padres. Entre ellos, una modificación importante refiere a la acción diferida para jóvenes migrantes.
¿Por qué se modifican las medidas para este grupo migrante especial?
Estos cambios tienen como objetivo mejorar las políticas actuales destinadas a ayudar a este grupo migratorio vulnerable, constituido por migrantes menores en situaciones de riesgo cuya permanencia en el país se encuentra habilitada mediante una orden de la corte juvenil.
Según dijera Ur Jaddou, directora de USCIS, en un comunicado oficial de prensa, estas nuevas medidas apuntan a dar una mejora ayuda humanitaria a estos menores y ayudarlos a reconstruir sus vidas.
¿Qué cambios se van a implementar?
Los cambios incorporados por USCIS refieren en primer lugar a los criterios de elegibilidad a la categoría migratoria de Jóvenes Migrantes Especiales o “SIJ”. Pueden acceder a esta categoría los menores migrantes que estén indocumentados en los Estados Unidos, que hayan sido víctimas de maltrato parental y que por intervención de una corte juvenil tienen decretado permanecer en los Estados Unidos.
USCIS declaró que los nuevos cambios harán más eficiente y efectivo el programa, garantizando una respuesta más pronta a las solicitantes elegibles. También modificó la edad máxima admitida para permanecer dentro del programa, con el fin de proteger a los solicitantes de SIJ que cumplen los veintiún años mientras se encuentran procesando su petición.
El cambio más relevante refiere a la acción diferida para jóvenes que podrá ser otorgada por USCIS a las personas con estatus SIJ.
Acción diferida para jóvenes: actualización para recipientes del SIJ
USCIS considerará asignar acción diferida a las personas con estatus SIJ durante un período de cuatro años con posibilidad de renovación. Mientras que la acción diferida no es equivalente a un permiso legal de residencia, impide la expulsión del individuo de los Estados Unidos. Una vez que cuente con la acción diferida, una persona con estatus SIJ podrá también solicitar una autorización de empleo – esto permitirá a estos menores acceder a apoyo financiero que de otro modo no obtendrían debido a su compleja situación familiar una vez que su cuidado deje de estar a cargo de servicios estatales.
Muchas personas con estatus SIJ son elegibles para recibir el estatus de residencia permanente, pero debido a la cantidad límite de residencias otorgadas por año, tienen largos períodos de espera. Para esos casos, USCIS ha determinado otorgar automáticamente la acción diferida, garantizando que esas personas puedan continuar normalmente con sus vidas hasta obtener la residencia, y que un problema de burocracia no afecte sus chances de permanencia en el país. Para los demás casos, USCIS evaluará individualmente otorgar la acción diferida.
¿Qué se necesita para solicitar la categoría SIJ?
Según especificó USCIS en su comunicado, para recibir la categoría SIJ, un migrante joven tendrá que contar con evidencia de que un tribunal de menores ha solicitado que se le provea de ayuda contra el maltrato parental.
USCIS también aclaró que los solicitantes de SIJ pueden acudir a la entrevista – si la agencia determina que se debe realizar una – acompañados por una persona adulta de confianza, un abogado o un representante legal. Es importante tener en cuenta que solo los abogados y representantes con acreditación pueden realizar declaraciones en las entrevistas, ya que los adultos de confianza están presentes solamente como apoyo moral de los menores migrantes.
Protejamos a los niños migrantes
Mientras esperamos más novedades en la agenda migratoria, USCIS nos trae esta pequeña noticia que ayudará a muchos niños y adolescentes en una situación complicada. Por contraste, hace unos días un juez federal de Texas decretó que los menores no acompañados no constituyen una excepción de deportación bajo el Título 42.
Mientras hay muchas cosas en las que demócratas y republicanos no están de acuerdo, si hay algo en lo que deberíamos acordar es en que tenemos el deber humanitario de cuidar a todos los niños, sin importar su estatus migratorio. Recemos para que todos los niños migrantes del mundo encuentren refugio seguro, y para que el señor ilumine los corazones de los funcionarios que no pueden ver que sus decisiones hacen sufrir a los más vulnerables.