Estados Unidos designa TPS para ucranianos tras la invasión rusa
La agenda de migración de los Estados Unidos ha estado prácticamente dominada por la actual situación en desarrollo en el continente europeo. Tras la invasión de Ucrania por parte del estado ruso, la administración presidencial de Joe Biden ha resuelto otorgar el TPS a los ucranianos que se encuentren en Estados Unidos.
Te contamos en Inmigrando con Kathia las medidas que está tomando el gobierno a nivel migratorio como respuesta a la invasión de Ucrania.
¿Qué pasa en Ucrania?
Los medios de noticias no hablan casi de otra cosa desde el jueves 24 de febrero, día en que comenzó la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas. La invasión escaló dramáticamente una situación entre los dos países pertinente a la región de Donbas que de por sí ya era extremadamente tensa. Con la excusa de apoyar el derecho de autodeterminación de los pueblos, Putin invadió Ucrania en supuesto apoyo de los grupos separatistas pro-rusos de Donbas.
Se trata del ataque militar de mayor escala perpetrado contra un estado europeo desde los tiempos de la segunda guerra mundial. Aunque las guerras son una presencia constante en nuestro presente, los europeos están totalmente sacudidos de encontrarse con una en su propio territorio.
La situación, por supuesto, es mucho más compleja y requiere un análisis geopolítico preciso. Pero lo que nadie puede cuestionar son las terribles repercusiones que esto está teniendo en la vida de cientos de miles de ucranianos que han debido abandonar sus hogares a medida que las fuerzas rusas avanzas y las zonas civiles sufren ataques.
El estado vecino de Polonia ha recibido ya cantidades inmensas de refugiados ucranianos. Si la tendencia de estos últimos días se mantiene, podríamos estar frente al mayor desplazamiento de gentes europeas dentro del continente del siglo.
¿Qué pasa con los ucranianos en Estados Unidos?
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, confirmó que los Estados Unidos ya ha decidió otorgar el Estatus de Protección Temporal para los ucranianos que se encuentren en el país. Este estatus migratorio especial permite a los ciudadanos de los estados designados permanecer en los Estados Unidos sin riesgo de deportación. Cuentan con designación un puñado de países que se encuentran atravesando situaciones de extrema pobreza, crisis sociales, políticas o climáticas y conflictos bélicos, entre otros, que hacen que el retorno de ciudadanos en el extranjero al país natal sea potencialmente peligroso.
DHS también confirmó que los vuelos de deportación de ICE a Ucrania, Rusia y otros países vecinales afectados por el conflicto han sido suspendidos hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que muchos ciudadanos rusos han expresado su absoluta oposición a la invasión y al gobierno de Vladimir Putin, lo que ha puesto a muchos en riesgo de represalias por parte del gobierno. En Rusia, terminar en la cárcel por oponer al gobierno es lamentablemente muy común. Y, sin embargo, la gente ha salido de todos modos a las calles a repudiar la invasión de Ucrania.
Ucrania y la crisis migratoria
Los congresistas demócratas celebraron las rápidas acciones tomadas por el gobierno para apoyar a los ucranianos, luego de haberse movilizado grupalmente para solicitar el TPS para los ciudadanos ucranianos. El senador Bob Menéndez, uno de los tantos senadores en pedir dicho TPS, aprovecho la oportunidad para urgir al gobierno en asignar el estatus a ciudadanos de otros estados que se encuentran en situaciones lamentables, como Camerún, Etiopía o Afganistán.
La administración demócrata de Joe Biden, por lo pronto, ya había renovado el TPS de Venezuela y Sudán, y expandido el TPS asignado a Haití. Sin embargo, algunos países que cuentan con TPS, como los estados centroamericanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como el asiático Nepal, no han visto sus designaciones renovadas desde que el expresidente Trump tratara de quitarles arbitrariamente este estatus. El TPS se mantiene precariamente por intervención de la corte que invalida las órdenes dictadas por el exmandatario republicano.
La situación en Ucrania nos conmueve a todos y la respuesta en el mundo ha sido una gran solidaridad con el pueblo ucraniano. Desde Inmigrando con Kathia estamos conmovidos por esta respuesta humanitaria. Nos parece importante también remarcar que, así como el mundo se ha unido para apoyar a los ucranianos, también necesitamos ayuda para todos los refugiados de este mundo en el que lamentablemente las guerras, las catástrofes naturales y las crisis son moneda corriente.
Invitamos a nuestros lectores a rezar esta noche por el pueblo ucraniano, y también por todas las personas desplazadas de esta tierra. Y por supuesto, recemos también por la paz.