Será necesaria la vacuna para entrar a los Estados Unidos
A partir del 22 de enero del 2022 será obligatorio estar vacunado contra la COVID-19 si se quiere entrar a los Estados Unidos. Anteriormente, las autoridades gubernamentales ya habían regulado la entrada por la frontera aérea para que todos aquellos que quieran entrar por ese medio tengan el esquema completo de vacunación. Ahora la frontera terrestre tendrá las mismas restricciones.
Las nuevas reglas en la entrada aérea no llegaron sin complicaciones. Muchos oficiales de ICE estaban deteniendo a las personas que buscaban entrar a los Estados Unidos para vacunarse, y fue necesaria la intervención del gobierno y de los organismos defensores de los derechos de los inmigrantes para que se revierta de algún modo la situación.
¿Cómo pruebo que estoy vacunado contra la COVID-19?
A partir del 22 de enero, todo aquel que quiera entrar a los Estados Unidos, ya sea por la frontera aérea como por la terrestre, deberá presentar no sólo su visa y pasaporte, sino también la cartilla de vacunación. No importa de dónde provenga ni en dónde haya sido vacunado contra la COVID-19. Además, será necesario que al momento de ingresar al país declare verbalmente que recibió todas las vacunas.
¿Qué pasa si no estoy vacunando?
Si usted no está vacunado no podrá venir. Y a excepción de que haya recibido la vacuna de Johnson & Johnson, serán requeridas ambas dosis para viajar al país. Por su parte, el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 no será de carácter obligatorio para entrar a los Estados Unidos aún.
Es importante recordar que los niños mayores de 5 años también deberán presentar su cartilla de vacunación completa a la hora de ingresar por la frontera, sea aérea o terrestre.
Los conflictos con ICE
Como bien dijo el gobierno, la vacuna no es carga pública, y si un oficial de ICE comete un error, usted puede levantar su voz y pedir hablar con un supervisor para no tener problemas con su visa.
Cuando comenzó el proceso de vacunación, que tanta gente venga a los Estados Unidos a vacunarse benefició a la economía del país. Al venir, la gente se quedaba en hoteles, comía en restaurantes y salía de compras. Por eso el gobierno y los gobiernos estatales comenzaron a promover que la gente venga a vacunarse. Esto trajo situaciones en las que los oficiales de ICE pensaron que esta gente se estaba aprovechando, cuando no era en absoluto el caso, sino que estaba invirtiendo en el país y utilizando un beneficio que el gobierno de los Estados Unidos dijo que era para todos.
Esperamos que el gobierno, después de todo lo que ha pasado, haya entrenado a sus oficiales para que no causen más problemas.
Si usted está dentro de los Estados Unidos, tiene que seguir las indicaciones del gobierno, y el gobierno indica que se debe vacunar. Estamos teniendo muchos problemas en los centros de detención de ICE en donde el contagio es masivo, y hay muchísimas personas que no se han vacunado. Con el rebrote del covid y la variante Omicron circulando tán rápido, quienes se han vacunado no están sufriendo los síntomas tan severamente. ¡Vacúnate por mí!
La oficina de Kathia Quiros está siempre abierta y a su disposición para responder dudas y consultas sobre la situación migratoria en los Estados Unidos. Si usted está pensando en mudarse y no tiene toda la información para entrar a los Estados Unidos, comuníquese con nosotros y recibirá asistencia legal rápidamente.