Se vio detenida apenas un día después de iniciar la travesía
El sábado 15 de enero, un grupo de alrededor de 600 personas partió desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, localizada en la región norte del país. Al igual que millones de compatriotas centroamericanos antes que ellos, esperaban llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para sí mismos y sus familias.
El sueño americano terminó antes de poder comenzar siquiera para este grupo de migrantes, ya que fueron detenidos al poner pie en territorio guatemalteco.
El recorrido de la caravana
La caravana de migrantes de Honduras y Nicaragua es la primera de la que tenemos noticia este año. Se estima que comenzó con un grupo de aproximadamente 600 personas que se dividió subsecuentemente para evitar la detección de las autoridades guatemaltecas al cruzar la frontera de manera clandestina.
Para la tarde del domingo, 300 hondureños y nicaragüenses llegaron a la ciudad fronteriza de Corinto, por donde cruzaron hacia la provincia guatemalteca de Izabal. Allí fueron detenidos por agentes de las fuerzas de seguridad guatemalteca.
La caravana se encuentra en tratativas con el Instituto Guatemalteco de Migración. La institución busca devolver a los inmigrantes a sus países de origen, pero es probable que un alto porcentaje de estos decida proceder la marcha de todos modos. Por el momento, quienes deseen permanecer en Guatemala deben presentar documentos de identificación de su persona, así como un test negativo de Covid-19, además del carnet de vacunación correspondiente.
El panorama en centroamérica y la frontera de los Estados Unidos
No nos encontramos frente a un caso aislado, ya que la frontera de Estados Unidos con México ha recibido una cantidad extraordinaria de migrantes durante el último año fiscal en comparaciones a ciclos anteriores. El número ronda los 1,6 millones, según reporta la policía fronteriza de Estados Unidos, proveniente en su mayoría de los países centroamericanos y el insular Haití. Estas naciones han sido fuertemente azotadas por desastres naturales y crisis económicas en el pasado reciente, por no mencionar el tremendo impacto que estos dos años de pandemia han tenido en la región.
La administración del presidente electo Joe Biden ha apoyado una serie de iniciativas para brindar alivio a la región y mejorar las condiciones económicas, como parte de una estrategia a largo plazo para disminuir la migración masiva. Sin embargo, los reportes del Programa Mundial de Alimentos para la región no presentan un panorama favorable para las expectativas presidenciales a corto plazo: violencia, inseguridad, hambre y pobreza generalizados han empujado a los sectores más vulnerables de la población a arriesgar el peligroso camino hacia el norte.
Además, el gobierno estadounidense se ha visto forzado a aplicar la controversial política “Quédate en México” iniciada durante el término del ex-presidente Donald Trump poco tiempo después de asumir Biden y suspender dicho protocolo. Como resultado, el lado mexicano de la frontera se ve agobiado bajo el influjo de miles y miles de migrantes a la espera de sus citaciones con la corte.
El gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido cooperar con Washington a cambio de algunas condiciones. Entre ellas se incluye financiamiento para medidas sanitarias contra el coronavirus, asistencia legal y la construcción de albergues para los solicitantes de asilo, labor a realizar en conjunto con organizaciones internacionales. Sin embargo, la situación en la frontera no deja de ser poco más que precaria.
El futuro de las caravanas de migrantes
Hace una semana, senadores demócratas presentaron un pedido de renovación y asignación del Estatus de Protección Temporal para Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Guatemala es actualmente el único de estos países sin Estatus de Protección Temporal. La reciente elección a presidente de la candidata de izquierda Xiomara Castro coincide con un cambio de opinión pública en el pueblo guatemalteco tras 12 años del gobierno de derecha del Partido Nacional. Sin embargo, no estamos en condiciones de saber cómo impactará esto en la economía del país y la región.
Todo indica que las caravanas de migrantes seguirán siendo un fenómeno común este año. Será de vital importancia las acciones que el gobierno estadounidense decida tomar en los próximos meses para brindar apoyo a la región.
En Inmigrando con Kathia nos solidarizamos con la caravana de migrantes de Honduras y con todas las personas que se ven forzadas a buscar una mejor vida lejos de sus hogares y emprenden la dura peregrinación hacia la frontera estadounidense. Rezamos porque gobernadores, oficiales y políticos recuerden que todas las personas hemos sido creadas a imagen y semejanza del Señor y elijan actuar rectamente.