la actriz de origen maya kaqchikel representa a Guatemala.
María Mercedes Coroy, la actriz guatemalteca ha logrado ser reconocida con su trabajo en cine y televisión. Su último papel en La llorona, la ha catapultado al éxito logrando una proyección mundial sin precedentes para Guatemala.
La actriz no solo cuenta con una profunda experiencia en la pantalla grande, sino que también una grandiosa sensibilidad para interpretar roles extremadamente complejos que están estrechamente relacionados con problemáticas sociales que suceden en Latinoamérica.
En Inmigrando con Kathia hacemos un breve repaso por su carrera y te explicamos cómo ha logrado llegar a convertirse en una de las actrices más relevantes de Guatemala.
María Mercedes Coroy, la actriz guatemalteca
María Mercedes Coroy, es una actriz originaria del pueblo maya kaqchikel. Nació en 1994, en la pequeña ciudad Santa María de Jesús ubicada al pie del Volcán de Agua. Gracias a sus vivencias y a su cercanía con representaciones culturales de su lugar de origen, desde muy pequeña sintió su interés por las artes. A los 6 años de edad, comenzó a participar en obras de teatro. Si bien la actriz ha manifestado que no tuvo una formación profesional dentro de la actuación, su sueño siempre fue llegar a la gran pantalla.
¿Cómo fue el comienzo de su carrera como actriz?
Con el fin de colaborar con el negocio familiar, Cory se vió obligada a abandonar sus estudios durante toda su infancia. Recién a los 17 años recuperó su formación. Desde este entonces, al tener su primer acercamiento con el cine se encontró con el director guatemalteco Jayro Bustamante, quien se encontraba en la búsqueda de formar el casting para su película Ixcanul (2015). Película en la que luego María Mercedes Coroy interpretaría el personaje protagónico.
¿En qué películas y series podemos encontrar a María Mercedes Coroy?
Ixcanul fue la película que catapultó al éxito a la actriz guatemalteca. Coroy fue nominada a múltiples premios alrededor del globo. Gracias a su papel de María, se le otorgaron dos reconocidos galardones, uno en el Festival de Cine de Arte en Eslovaquia y otro en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal.
Posteriormente, gracias a Bel Canto (2018) la proyección internacional de la actriz continuó creciendo. En este film dirigido por el reconocido director Paul Weitz, María Mercedes interpretó el papel de Carmen. Parte del elenco fue constituido por la actriz ganadora del Oscar, Julianne Moore y del japonés Ken Watanabe.
La carrera de la guatemalteca continuó con la producción televisiva Malinche. Una miniserie que constaba de 5 capítulos donde se narraba la historia del mítico personaje de la conquista mexicana. Allí la actriz compartió créditos con Luis Arrieta y José María de Tavira.
Finalmente, con la llegada a la pantalla grande de La llorona (2019), Coroy nos deleita con otra vulnerable interpretación. En esta nueva versión de la popular leyenda, podemos conocer la triste historia del asesinato de Alma y sus hijos. Quienes fueron asesinados a manos de un militar que años después es absuelto de su crimen. A partir de ese momento, el asesino empieza a escuchar los lamentos de la llorona. Este ser que es liberado para vagar por el mundo de los vivos con el finde vengarse de quien le arranco su vida y la de sus hijos.
La producción de La llorona ha sido reconocida por la crítica internacional y también recibió una nominación a Los Globos de Oro. Sin embargo, este no ha sido su primer reconocimiento, también ha participado en otros galardones como los Premios Goya y los Satelite Awards.
La conexión de María Mercedes Coroy con sus raíces indígenas
La mayoría de los proyectos en los que Coroy ha participado, tienen una estrecha conexión con sus raíces latinoamericanas y te invitan a reflexionar.
La actriz guatemalteca siempre se ha demostrado su convicción respecto a su deseo de enaltecer su cultura y, sin ninguna duda, llevar en alto el nombre de su país.
“Llegar a esto no es nada fácil, es un recorrido difícil pero tampoco imposible. Hay muchas voces que quieren hablar, detrás de mí vienen otras generaciones que están luchando”, comenta la actriz.
En simultaneas ocasiones, la actríz también ha expresado que su gran deseo es enaltecer de Guatemala logrando un aproyección mundial:
“Desde Kaqchikel empezamos a dar a conocer a Guatemala en el mundo del cine que está creciendo y queremos crecer más. Pero sobre todo, dar a conocer talentos, pero no solo talentos mestizos, sino también dar a conocer talentos indígenas, talentos que traemos a raíz desde una niñez, que lo vivimos practicando y que estamos ahí con ese sueño anhelado, que seguimos buscando la fuerza para perdurar, ser reconocidos y a que se dé a conocer lo que hacemos”.
¡Bravo María Mercedes Coroy! Creemos fervientemente que la actriz ha desafiado estereotipos y se ha convertido en una inspiración para la comunidad latina.