Jorge Luis Borges, el máximo exponente del ultraísmo en Latinoamérica

Jorge Luis Borges, el máximo exponente del ultraísmo en Latinoamérica

Jorge Luis Borges es uno de los escritores argentinos más reconocidos

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino, considerado uno de los máximos exponentes de las letras hispanas del siglo XX gracias a sus cuentos cortos, poemas y ensayos breves, influenciados por la corriente del ultraísmo.

A pesar de la ceguera progresiva que padeció a lo largo de su vida, este autor logró publicar sus mejores relatos en la década de 1960 y 1970, consolidándose en la academia argentina y estadounidense con obras como Inquisiciones, El Aleph y Ficciones.

A continuación, en Inmigrando con Kathia te contamos todo lo que debes saber sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges, el máximo exponente del ultraísmo en Latinoamérica.

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Originario de Buenos Aires, Borges recibió desde pequeño una educación privilegiada en colegios internacionales. Sin embargo, en 1914 se mudó a Ginebra, Suiza, para recibir un tratamiento oftalmológico debido a la ceguera.

Desde joven se vio atraído por la lectura y la escritura, lo que lo llevó a escribir sus primeras obras, como el poemario Fervor de Buenos Aires, el cual lo lanzó a la fama en Argentina.

Entre 1960 y 1970 Borges publicó sus mejores relatos, consagrándose en la academia argentina y estadounidense.

¿Cuál es el legado de Jorge Luis Borges?

El legado de Jorge Luis Borges comprende una colección de más de 50 obras publicadas, en las que destacan los cuentos, poemas y ensayos breves, los cuales tienen trascendencia universal y se consideran ejemplos de la narrativa breve.

Borges trataba distintos temas en sus obras, todos relacionados a las ciencias de humanidades: la filosofía, el existencialismo y el universo, expresados a través del racionalismo.

Así, su obra ha sido estudiada por filósofos, literatos, matemáticos, expertos de distintas materias, para ejemplificar sus teorías y desarrollar sus propias obras académicas.

¿Cuál es el estilo literario de Borges?

La mayoría de las obras de Jorge Luis Borges se vieron influenciadas por el existencialismo y el racionalismo, sin embargo, este formó parte de la corriente del Ultraísmo, un movimiento de vanguardia literaria nacido en torno a la revista española Ultra.

Algunos de los principios de este movimiento son la reducción de la lírica a la metáfora, la eliminación los nexos y los adjetivos sobrantes, la abolición de los trabajos ornamentales y oraciones rebuscadas, así como la síntesis de dos o más imágenes en una sola.

¿Cuáles son sus obras más famosas?

Si bien la obra de Jorge Luis Borges es extensa, destacan los cuentos breves y poemas. Asimismo, tiene ensayos reconocidos a nivel internacional. Algunas de sus obras más destacadas son:

• Fervor de Buenos Aires (poesía, 1923) 

• El otro, el mismo (poesía, 1964) 

• Historia Universal de la Infamia (cuentos, 1935) 

• Ficciones (cuentos, 1944) 

• El Aleph (cuentos, 1949) 

• Inquisiciones (ensayos, 1925) 

El idioma de los argentinos (ensayos, 1928)

¿Qué premios recibió Jorge Luis Borges?

Gracias a su indiscutible talento, la obra de Jorge Luis Borges fue reconocida en el mundo a lo largo de su trayectoria. Aunque fue nominado durante varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura, jamás le fue otorgado.

Así, algunos de los galardones que recibió fueron el Premio Formentor del Congreso Internacional de Escritores junto a Samuel Beckett en 1961 y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires en 1962.

Asimismo, Borges obtuvo la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia, además de ser declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1973.

Entre otros premios que recibió, están el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Cervantes de la Real Academia Española, el Premio Mundial Cino del Duca en París y el Premio Balzan en Italia.

¡Sin dudas, las obras Jorge Luis Borgeses han dejado huellas por todo el mundo! No por nada es considerado el máximo exponente del ultraísmo en Latinoamérica.

Compartir

Más noticias de inmigración