Distancia de rescate: La nueva película de Claudia Llosa

Distancia de Rescate: La nueva película de Claudia Llosa

Una historia profunda sobre la maternidad, el amor y el misticismo.

“Siempre he tenido la firme creencia de que existe una energía femenina. Es algo que, como mujer criada esencialmente por mujeres, he aprendido a identificar instintivamente; no se trata de llevar falda o vestir de rosa todos los días, más bien es una fuerza en la convivencia diaria, en momentos, en canciones, en imágenes, en palabras.”

Distancia de rescate, la novela de la escritora argentina Samantha Schweblin publicada 2014, ha sido adaptada a su versión cinematográfica en 2021 por la directora peruana Claudia Llosay ambos productos son un cúmulo de todo esta energía intangible, pero poderosa.

Una historia corta en extensión, pero amplia en significado, fue el desafío al que se enfrentó la cineasta al unir su visión creativa con la de la premiada novelista. La decisión de adaptarla es descrita por Claudia como “una especie de flechazo” y es que la temática central de la historia, la maternidad, es uno de los sellos distintivos de su trabajo desde cintas como “Madeinusa” (2005), “La teta asustada” (2009), o “Aloft” (2014).

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¿Qué es la distancia de Rescate? 

De ese cuestionamiento parte la esencia femenina de la historia. Es ese hilo invisible que se tensa entre madre e hijos.

“Es ese balance que tenemos que hacer constantemente entre la libertad y el cuidado, cómo dar libertad y cuál es ese balance, cuál es ese equilibrio para que precisamente el nene, paradójicamente, pueda hacerse individuo”, cuenta la directora del filme.

Este complejo aspecto de la maternidad es narrado a través de dos madres que pasan el verano en el campo argentino, muy conscientes de que siempre existe ese “punto ciego” en el que algún accidente puede ocurrirle a sus pequeños sin que ninguna de las dos pueda evitarlo. Más allá los géneros en los que fluye la historia, entre el drama y el suspenso, el subtexto obsequia un profundo mensaje acerca de la protección maternal.

Claudia Llosa, madre de dos hijos, admite que durante la creación de la cinta descubrió que ese concepto “madre cuidadora” se extiende a diferentes aspectos de su vida y eso incluye la creación de sus obras: 

“Hay algo casi como maternal en el proceso creativo y, por supuesto, posteriormente esa fascinación y ese miedo que ocurre en el propio proceso de criar”, explica haciendo una alegoría entre el cuidado intensivo de una madre y el de una cineasta que procura sus producciones de principio a fin.

Distancia de Rescate es la primera película de Llosa con un guion escrito de forma colaborativa. Trabajó al lado de Schweblin para su adaptación y la escritora, curiosamente, es “madre primeriza” de este, su debut literario. 

“Samantha se aventaba con tantas ganas de descubrir como yo, con tantas ganas de redefinir, redescubrirse en otra esfera como yo. Creo que eso fue muy lindo porque las dos somos muy poco necesitadas de esa necesidad de control, esa necesidad de poder, fue una cosa muy fluida”, cuenta la directora sobre su experiencia al lado de la novelista de Buenos Aires.

A propósito del lugar donde se ambienta la historia, Claudia Llosa rescata la familiaridad que distingue a producciones latinas: 

“Es curioso lo que pasa en Latinoamérica. Hay una manera de entender las cosas, una historia muy cercana, muchos referentes que nos acercan. Para mí ha sido, en todos sentidos, sentirme como en casa y poder gozar también del conocimiento de equipos de Argentina, de Chile, de Perú, poder entrelazar esas miradas, esos conocimientos sintiéndonos muy cercanos”.

Con dos mujeres guiando la narrativa de esta cinta protagonizada por María Valverde y Dolores Fonzi, Distancia de Rescate es uno de esos singulares casos en los que la adaptación cinematográfica es un complemento de la novela, no opaca ni sustrae. 

La también guionista cuenta que el mayor reto consistió en tener la audacia para manejar la narración en voz en off que caracteriza a la película y que en la novela se presenta como una suerte de múltiple narrador. 

“Para mí era indispensable transformar la adaptación y generar un rompimiento a lo largo de la película y que de alguna manera casi entra como una especie de cordón umbilical a lo largo de todo el relato”, expresa la directora.

Claudia Llosa, quien entiende la maternidad desde la perspectiva de madre, pero también de hija, ha sabido plasmar esa «distancia de rescate» de una forma sensible, tanto así que quien la mire, sin duda recordará que ese lazo invisible que sostienen madres e hijos siempre está ahí, más largo o más corto, permitiendo que ambos descubran su individualidad a medida que se separan o se unen.

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