Piden incluir la reforma de inmigración en el presupuesto
92 académicos legales de todo el país pidieron a la vicepresidente Harris y a los líderes demócratas del Senado que incluyan la reforma de inmigración en el plan de reconciliación presupuestaria. Dicho plan, que se está discutiendo actualmente en el Congreso, recientemente sufrió un revés al ser desaprobado por la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough.
El pedido de los expertos se dirigió especialmente a la vicepresidenta Kamala Harris, al líder de la mayoría del Senado Charles Schumer y al presidente del Senado Patrick Leahy. Si bien aclaran que no piden que se «invalide» la decisión no vinculante de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, sí solicitan que se utilice la posición de Harris como presidente del Senado para emitir un fallo contrario al de MacDonough.
“Tomar una decisión contraria y no aceptar la sugerencia no debe verse como una ‘invalidación’ de nadie.” sostuvo el ex senador demócrata Russ Feingold.
Los defensores de incluir la reforma de inmigración aseguran que, en última instancia, los miembros electos del Congreso son los responsables finales de decidir si promulgar determinada ley o no, de acuerdo con las limitaciones legales, el asesoramiento de funcionarios expertos, las voces de sus electores y su propio juicio.
¿Por qué la reforma de inmigración depende tanto de la reconciliación presupuestaria?
La reconciliación presupuestaria es una herramienta que podría permitir a los demócratas eludir el obstruccionismo republicano y promulgar nuevas leyes de inmigración. Muchos defensores de la reforma de inmigración creen que el actual clima político brinda una oportunidad única para atacar este postergado sector, algo que podría no volver a darse en mucho tiempo.
Siendo conscientes de este momento único, algunos grupos demócratas en la Cámara y en el Senado han luchado para incluir al menos una parte de la reforma de inmigración en el proyecto de ley presupuestaria.
Pero MacDonough ha rechazado hasta ahora las dos propuestas que los demócratas presentaron. El principal argumento de la parlamentaria es que modificar las leyes migratorias y facilitar los accesos al estatus permanente tendría impactos por fuera del presupuesto acordado que deben ser tratados de manera independiente y no a través de la reconciliación.
¿Qué dicen los que apoyan la reforma de inmigración como parte del plan presupuestario?
Los 92 académicos que están a favor de incluir la reforma de inmigración como parte del plan de reconciliación presupuestaria afirman que los efectos económicos de otorgar el estatus de residencia legal permanente a millones de personas son más que sustanciales.
Para apoyar su argumento, enumeraron una serie de programas sociales e impuestos que tendrían grandes efectos sobre el presupuesto al otorgar el estatus a una gran parte de la población, desde la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio hasta sólidos aumentos en los ingresos fiscales provenientes de los trabajadores con mejores salarios.
De esta forma, aseguran que el efecto en el presupuesto no sería «meramente incidental» como argumentaron los opositores en el presupuesto, si no que un paquete de legalización amplio en materia migratoria tendría un efecto directo y sustancial en el presupuesto federal.
«No vemos ninguna base en la ley o precedente para concluir que estos efectos relacionados con los desembolsos son ‘meramente incidentales’ al estatus del plan de reconciliación. El acceso al seguro médico, la propiedad de vivienda y viviendas de alquiler asequibles, la educación superior y la seguridad de los ingresos no se pueden caracterizar como ‘oportunidad o consecuencia menor’. Son, junto con los beneficios no relacionados con el presupuesto que sondeó el parlamentario, elementos clave de la residencia permanente legal», escribieron los académicos.
¡En Inmigrando con Kathia nos interesa oír todas las voces! Por eso, te invitamos a que nos dejes tus opiniones y comentarios sobre este tema tan importante para toda la comunidad migrante. Y si te gustó la nota, no dudes en compartirla con tus amigos y familiares.