El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo.
El Salar de Uyuni es una joya del altiplano que debe estar en tu lista de lugares para visitar, alguna vez. Este desierto de sal más grande del planeta goza de un suelo tan plano que, cuando llueve, nos podemos reflejar en él como si fuera un espejo gigante de sal. No en vano, es conocido como: «el espejo del mundo». Además, su cielo despejado lo hace escenario ideal para ver estrellas como en ningún otro salar del mundo.
¡En Inmigrando con Kathia te contamos todo sobre este paraíso sudamericano!
¿Dónde está ubicado el Salar de Uyuni?
Este mágico salar está ubicado en el departamento de Potosí, a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de Bolivia. El Salar de Uyuni cuenta con una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados que esconde 22 minerales, siendo el litio el más importante de todos. Usado en la fabricación de fármacos, pilas y baterías para vehículos eléctricos, este salar tiene una de las reservas más grandes de litio del planeta.
¿Cómo puedo llegar?
Hay dos rutas: por autobus o avión, desde La Paz. Los autobuses a Uyuni salen cada noche desde La Paz en un viaje que puede durar de 9 a 12 horas. Mientras que, en avión el llegar al salar, desde La Paz, tarda 45 minutos. Los vuelos salen del Aeropuerto de La Paz en El Alto, donde se registra una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que implica tomar precauciones sobre el ‘mal de altura’ o mareos.
¿Cuál es la mejor época para visitarlo?
A principios de año, de enero a marzo, es la mejor época para viajar y disfrutar de esta joya del altiplano. En esta época, se dan generosas lluvias que convierten al salar en algo similar a un lago gigantesco de menos de un palmo de profundidad. Sí, la tierra y el cielo se fusionan para crear efectos ópticos imposibles de olvidar.
¿Por qué se da el fenómeno de inundación allí?
El Salar de Uyuni acumula los sedimentos de múltiples ríos que no encuentran salida al mar. De hecho, fueron los minerales arrastrados por estos mismos ríos los que originaron la capa de sal del Salar, y son también los que generan que el agua se acumule en una superficie salina que ha acabado por ser casi impermeable.
¿Cómo es el clima?
El clima en el Salar de Uyuni es desértico y, usualmente, no hay precipitaciones durante el año, por lo que la temperatura media anual es de 10.1 °C. De enero a marzo la humedad de las lluvias pueden bajar bruscamente las temperaturas, sin embargo, es la mejor época para visitarlo. En tanto, en invierno las temperaturas son más bajas y la región es normalmente fría, seca y corre mucho viento. La temperatura puede llegar, fácilmente, a los -15°C o más por las noches.
¿Qué otros lugares puedo visitar en el Salar de Uyuni?
El Salar de Uyuni recibe más de 60 mil turistas por año y consideramos hacer una parada que dure de 3 a 5 días. La fauna del salar está albergada por bellísimos flamencos andinos, zorros colorados y vicuñas. El lugar ofrece mágicos amaneceres y atardeceres. Además, la formación de hexágonos perfectos de sal e islotes perdidos en medio de la nada, enloquecen al más rudo visitante.
Por lo tanto, si vas al Salar de Uyuni no puedes dejar de visitar: Colchani, un pequeño pueblo de aproximadamente 600 habitantes, a orillas del gran salar; donde se extrae la sal doméstica del país. Para ser más exactos: al día se producen 5 mil kilos de sal de mesa. Aquí también verás bonitas artesanías.
Otros paradas en Uyuni son: la Isla Incahuasi, el Cementerio de Trenes, el desierto Siloli y Árbol de Piedra, la laguna Colorada, las Termas de Polques (aptas para el baño) y el Géiseres del Sol de Mañana.