Tomás Saraceno, Mario García Torres y Alek O llegaron a Panorama
En Inmigrando con Kathia te contamos todo sobre los artistas latinos que conquistaron Panorama, la primera exhibición del programa de arte Italics en Procida.
Procida, la isla en la costa de Nápoles, es conocida por su austeridad y autenticidad; en comparación con sus lujosas vecinas, Ischia y Capri. Tras ser elegida como la capital italiana de cultura para 2022, “el Notting Hill de Italia”, como la describen quienes han presenciado sus coloridas fachadas, inició su agenda cultural con Panorama, una exhibición de arte extendida por toda la isla.
Vistos en la hiperestética película The Talented Mr. Ripley y alabados por quienes en ella veranean, los paisajes de Procida fueron el escenario para el primer proyecto físico de Italics, el consorcio que une a más de sesenta de las galerías de arte contemporáneo, moderno y premoderno más influyentes de Italia. Entre las más de 45 obras de arte que fueron presentadas en Procida, el trabajo de 3 artistas latinos interactuó con la atmósfera de la isla: el mexicano Mario García Torres y los argentinos Alek O. y Tomás Saraceno.
Alek O
Buscando un “cambio de las cotidianidades adolescentes” la argentina llegó con 18 años a Milán, donde comienza su trayectoria artística. “Al principio es un trabajo a medias, tienes que demostrar que es realmente un trabajo” dice Alek O, quien hoy, con más de la mitad de su vida en Italia y dos hijos, recuenta el inicio de su carrera como una determinada persecución de sus pasiones. En Procida, Rosso Corallo, una joyería sobre el puerto de la isla especializada en prendas de coral, sirvió como espacio de exhibición para Alek O.
“If there is a last summer morning, 2009” (“Si hay una última mañana de verano, 2009”), como se titula el trabajo de la artista, consta de un collar y dos conchas colgantes hechas en plata. “Esta obra es una estela de mi niñez, un producto de la memoria y un objeto que no tenía en Buenos Aires. Es una memoria efímera del verano que al hacerla en plata se convierte en algo que va a perdurar, que estará por siempre, aumentando su apreciación” explica O. Panorama es un adiós al verano, y la obra de Alek es un souvenir cargado de reflexión para los espectadores.
Mario García Torres
“Che bella la voce” (“qué bella la voz”) expresa una local de Procida mientras pasa frente al negocio que aloja el proyecto de otro de los artistas latinos en Panorama, Mario García Torres, “The Sun Makes Me Blind, 2021” (“El sol me ciega, 2021”). Quien canta es una actriz mexicana, que entona la canción escrita por el artista durante un viaje por el golfo napolitano. Preguntándose: “¿Cómo hacer arte en vacaciones?”.
El artista mexicano responde a la naturaleza veraniega de la zona conformando un trabajo que además de una pieza de audio, incluye esculturas de toallas, dibujos hechos en papelería de hotel y un desgarrado anuncio que da la bienvenida a la exhibición y oculta el antiguo propósito de la tienda: la venta de sal y tabacos.
La pieza de García Torres, creada específicamente para Panorama, existe en un contexto donde los restos de una regulación de bienes abolida (sal y tabaco) conviven con objetos que indican la actual realidad de la isla, una economía que gradualmente crece su dependencia del turismo. “The Sun Makes Me Blind” imagina el futuro de Procida como capital italiana de cultura, mientras que permite a su autor “explorar formas random de hacer arte, como cuando estás en un hotel, de vacaciones” reflexiona Mario.
Tomas Saraceno
Entrando al recibidor del palacio, cualquier cosa, distinta a unas breves escaleras que no revelan mucho de su rumbo, puede pasar desapercibida. Pero basta con mirar hacia arriba para encontrar el universo colgando de un techo fracturado por la humedad de la isla. “GJ 1132 c/M+M, 2018”, una obra del argentino Tomás Saraceno, es contenida discretamente en una ubicación alejada del ruido del puerto, pero no exenta de visitantes que cuelan como fanáticos de este artista.
La obra, tres módulos en forma de dodecaedro, captura con sus espejos la tenue luz que ingresa al espacio, resguardando en su interior delicadas redes que infieren la arquitectura de una telaraña; un constante objeto de estudio y de fascinación para Saraceno. Satisfaciendo también los intereses científicos del artista, “GJ 1132 c/M+M” habla de la red que atrapa a las galaxias y la expansión del universo post Big Bang, permitiendo un espacio para la existencia de metáforas acerca del programa Italics como catalizador para expansión de sus artistas, y el programa cultural de Procida.