Nota sobre los errores más comunes en el proceso de solicitud de una tarjeta verde. La imagen es ilustrativa.

5 Errores comunes en el proceso de solicitud de la tarjeta verde

¡Haz que tu solicitud de tarjeta verde se resuelva fácil y rápido!

Aunque tu solicitud de tarjeta de residencia sea sencilla y sin señales de alerta, lo que está en juego hace que muchos solicitantes se sientan ansiosos. Esto los lleva a cometer errores ingenuos que pueden implicar costos y demoras no deseados. 

De hecho, los errores simples son una razón común por la que se niegan las solicitudes de tarjeta de residencia permanente. Por eso, es importante que revises cuidadosamente todos los materiales de tu solicitud antes de enviarlos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

Nota sobre los errores más comunes en el proceso de solicitud de una tarjeta verde. La imagen es ilustrativa.

¿Cuáles son los 5 errores evitables más comunes?

  • No proporcionar traducciones.  Todos los documentos en un idioma que no sea el inglés, incluidos los certificados de nacimiento y de matrimonio, deben traducirse palabra por palabra al inglés. Debes incluir tanto la traducción como la versión en otro idioma en tu paquete de solicitud, y las traducciones deben estar certificadas. Eso simplemente significa que el traductor debe certificar por escrito que ha traducido el documento con precisión. Averigua más sobre los requisitos de traducción en nuestro artículo Chequea cómo traducir documentos para inmigración en Estados Unidos.
  • Falta información en los formularios.  Asegúrate de completar los formularios de solicitud de la tarjeta de residencia por completo y de la forma exacta que USCIS lo requiere. Escribe «N / A» (que significa «no corresponde») si una pregunta no se aplica a tu caso.
  • Problemas con las fotos.  El paquete de solicitud de la tarjeta de residencia permanente requiere fotografías tipo pasaporte. Podrás tomar estas fotos en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, debes asegurarte de que cumplan con los requisitos gubernamentales. 
  • Tarifas insuficientes.  Las tarifas de presentación requeridas para una tarjeta de residencia varían según la situación. Puedes consultar la lista actualizada de todas las tarifas de USCIS en la sección “Nuestras tarifas” de su web.
  • Firmas faltantes.  Asegúrate de haber firmado todas las líneas de firma requeridas. USCIS solo aceptará firmas originales (“tinta húmeda”).

Hasta ahora hemos visto los errores más comunes que suelen demorar el ya extenso proceso de solicitud de una tarjeta verde. Se trata de detalles menores que, aunque nos compliquen, son fácilmente solucionables. Sin embargo, hay situaciones más graves que pueden hacer que una persona directamente no sea elegible para la residencia y cuya solución es mucho más compleja y no siempre posible. Los veremos a continuación 

Nota sobre los errores más comunes en el proceso de solicitud de una tarjeta verde. La imagen es ilustrativa.

Problemas mayores que pueden complicar su solicitud

Hay algunas situaciones que pueden hacer que una persona sea categóricamente inelegible para obtener una tarjeta de residencia. Estas situaciones incluyen:

  • Ciertos antecedentes penales.  Algunos (pero no todos) los tipos de antecedentes penales podrían hacer que alguien no sea elegible para solicitar una tarjeta verde. Las reglas son diferentes para los patrocinadores de tarjetas de residencia y los solicitantes de tarjetas de residencia.
  • Ciertos problemas médicos. Algunas enfermedades o conductas pueden determinar que una persona no sea elegible para una tarjeta de residencia permanente. Lo mismo ocurre si se presenta un esquema de vacunación incompleto. Para más información consulte nuestro artículo sobre el Examen médico de inmigración.  
  • Mentiras y tergiversaciones. Cualquier tipo de tergiversación o deshonestidad hacia los funcionarios de inmigración se considera fraude y evitará que la persona obtenga una tarjeta de residencia.

¿Cómo solucionar los errores y problemas de elegibilidad?

Como vimos, los errores simples son fáciles de solucionar. Sin embargo, la mejor solución es evitar que ocurran. Para ello, es necesario que conozcamos desde el comienzo cómo llenar nuestros formularios, qué documentación presentar, en qué condiciones, etcétera. 

Incluso para alguien que en principio no es elegible para una tarjeta de residencia permanente debido a antecedentes penales, un problema médico o un fraude migratorio previo, en algunos casos es posible encontrar una solución. Por ejemplo, puede aplicarse la «exención de inadmisibilidad».

Sin embargo, si uno no es experto en las leyes migratorias de los Estados Unidos ni conoce en detalle el funcionamiento de las oficinas de inmigración, es muy difícil que pueda encontrar estas salidas. Por eso, tanto para evitar errores menores como para solucionar conflictos mayores, desde Inmigrando con Kathia te recomendamos que siempre te manejes con un abogado de inmigración de confianza que pueda revisar tu documentación y guiarte durante todo el proceso. 

Compartir

Más noticias de inmigración