Senadores criticaron el manejo de la situación en la frontera
Durante un discurso pronunciado el día jueves, los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott criticaron fuertemente a Biden y Kamala Harris por el manejo de la situación en la frontera de México y Estados Unidos. Especialmente, resaltaron que hace casi dos meses que Kamala Harris no visita el lugar ni da conferencias de prensa al respecto.
En concreto, los senadores afirmaron que el domingo se cumplieron 54 días sin que la vicepresidente visite la frontera de México y Estados Unidos o realice conferencias de prensa para informar al respecto. Para Cruz y Scott se trata de una actitud inaceptable, sobre todo si se recuerda el papel predominante que le ha asignado Biden a Harris para responder a la desbordada situación fronteriza.
La dupla presidencial no se quedó callada y se defendió diciendo que están trabajando muy duro por mejorar la crisis fronteriza pero que no les interesa aparecer en cámara ni enredarse en “juegos políticos”. A su vez, aseguraron que aunque no estén pudiendo visitar la frontera en persona, sí envían constantemente a otros funcionarios a que observen qué es lo que está pasando.
Ted y Cruz: fuertes críticas al gobierno por la situación en la frontera de México y Estados Unidos
La situación en la frontera de México y Estados Unidos continúa siendo altamente delicada. Sin embargo, los representantes parecen estar más ocupados en culparse entre ellos que en tomar cartas en el asunto. El último conflicto al respecto fue desatado por los senadores republicanos Rick Scott y Ted Cruz que acusaron públicamente a Joe Biden y Kamala Harris de no estar ocupándose de la situación en la frontera.
Ted Cruz es senador republicano por Texas conocido por ser un fuerte opositor de las políticas de la actual administración. El fin de semana compartió un video en su cuenta de Twitter donde muestra un fragmento de un discurso pronunciado el jueves en el que critica a la administración por las medidas fronterizas. Además, el senador resaltó su posición acompañando el video con la siguiente declaración:
«Ya es suficiente. Biden, Kamala y Mayorkas deben dejar de fingir que no hay crisis en nuestra frontera sur. La seguridad de los tejanos y estadounidenses en todo el país está en juego.»
Algo similar opinó el senador republicano por Florida Rick Scott, quien en la misma conferencia de prensa dijo que “Kamala Harris podría haber caminado hasta la frontera de México y Estados Unidos en el mismo momento en que se le dio la responsabilidad de resolver este problema pero sin embargo no ha hecho nada”. Sus declaraciones también fueron compartidas por Twitter.
Defensa de la Casa Blanca: «Estamos menos preocupados por las conferencias de prensa o los juegos políticos que están jugando algunos»
Como respuesta a las críticas recibidas, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que la vicepresidenta Kamala Harris está verdaderamente comprometida con abordar las «causas fundamentales» de la crisis migratoria. También afirmaron que periódicamente mantiene reuniones con distintos líderes latinoamericanos y que eso le preocupa más que buscar aparecer en cámara o realizar conferencias de prensa.
Jen Psaki, Secretaria de prensa de la Casa Blanca declaró que a la dupla presidencial no le interesa involucrarse en los juegos políticos que proponen algunos opositores sino trabajar duro para mejorar la situación que viven las personas en la frontera de México y Estados Unidos
«Estamos menos preocupados por las conferencias de prensa o los juegos políticos que están jugando algunos»
sentenció Psaki.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, también defendió a Harris y reafirmó públicamente su total confianza en la capacidad de la vicepresidente para manejar las causas de base de la crisis fronteriza. Además resaltó el importante esfuerzo de la administración Biden para reconstruir el sistema migratorio fuertemente desarticulado durante la era Trump.
Adicionalmente, Biden y Harris remarcaron que si bien ellos no están pudiendo acudir a la frontera en persona, sí están enviando a otros funcionarios en su representación. Por ejemplo, Xavier Becerra (Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos) ha visitado en los últimos días un refugio para migrantes en Long Beach, California. A su vez, Alejandro Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional) se acercó a Donna, Texas, uno de los lugares más candentes de la frontera de México y Estados Unidos.
A pesar de los esfuerzos y las críticas, la situación en la frontera de México y Estados Unidos sigue siendo altamente delicada. Mientras que los funcionarios políticos se echan culpas entre ellos, los únicos perjudicados siguen siendo los inmigrantes que día a día intentan cruzar la frontera en busca de un futuro mejor. Para que esta situación mejore, esperamos que pronto los representantes se pongan a trabajar en conjunto de forma coordinada y con un objetivo común: el bienestar de cualquier persona que desee habitar y trabajar dignamente en los Estados Unidos.