Si eres inmigrante y has sido víctima de un crimen, tal como violencia doméstica, abuso sexual, tortura, entre muchos otros crímenes agravados dentro de los Estado Unidos, la Visa U y este artículo es para ti.
Emigrar a los Estados Unidos legalmente es algo que muchas personas residiendo fuera y dentro de Estados Unidos desean. Sin embargo, muchas personas que viven dentro de Estados Unidos y que no cuentan con una residencia o la ciudadanía americana, pierden la esperanza de poder arreglar su estatus migratorio al no tener un familiar Ciudadano o Residente que pueda pedirlos ante el departamento de inmigración U.S Citizenship and Immigration Services, USCIS por sus siglas en ingles.
La visa U, otorga estatus legal a personas que 1)han sido víctimas de un crimen, 2) que han cooperado con las autoridades en la persecución del delito y 3) que han sufrido un grave daño fisico o emocional a causa del crimen. La cooperación con las autoridades puede darse ya sea llamando a la policía para reportar el delito, asistiendo a corte a declarar, o simplemente llenando un reporte de policía.
Se dice que la visa U es una de las visas más bondadosas que existe, ya que contiene un perdón para violaciones cometidas ante las leyes de inmigración, tales como el castigo de los 10 años o la conocida barra permanente que se da cuando una persona es detenida varias veces al intentar ingresar a los Estados Unidos sin documentos. El perdón también incluye el perdón de una deportación o algún tipo de otra violación de las leyes de inmigracion.
Una de las cosas mas grandiosas de la visa U, es que no solamente otorga estatus legal a la victima de el crimen, quien es considerado Aplicante Principal, sino que también otorga estatus legal a ciertos familiares, llamados Aplicante Derivado o Familiar Derivado, ayudándolos también a obtener un estatus migratorio legal e incluyendo el perdón mencionado anteriormente.
Si la victima de el crimen es menor de 21 años, puede incluir a:
– Su esposa,
– Hijos,
– Hermanos menores de 18 años de edad al momento de aplicar para la visa U, que no estén casados, y
– Sus padres.
En relación a los aplicantes mayores de 21 años, el aplicante principal puede incluir a:
– Su esposo, y
– Hijos menores de 21 años.
Anteriormente, el aplicante principal solamente podía incluir a su esposo (a), si el matrimonio existía al momento de aplicar para la visa U.
Por lo tanto, una persona que haya conocido a su pareja después de aplicar para la visa U, no podía beneficiar a su pareja incluyéndolo en la aplicación, se tenía esperar muchos años y a demás ir por un proceso más riguroso para los aplicantes.
Sin embargo, la corte federal del Noveno Circuito cambio la interpretacion de la ley en cuanto a los familiares derivados. El día 3 de diciembre del 2020, la corte de apelaciones del noveno circuito determino que los aplicantes de la visa U, pueden incluir a sus esposos, a pesar de que el matrimonio no existía al momento de someter la aplicación. Ahora los aplicantes pueden incluir a sus esposos en la aplicación, siempre y cuando el matrimonio exista al momento de que USCIS tome una decisión en el caso. Puedes ingresar a este link para ver que estados pertenecen al Noveno Circuito https://www.ca9.uscourts.gov/judicial_council/what_is_the_ninth_circuit.php
Si tu ya tienes una aplicación de visa U, te invitamos a que compartas tu experiencia en los comentarios para ayudar otros. Te invitamos también a que te mantengas informado sobre lo que pasa en el mundo de inmigración viendo las transmisiones en vivo de la abogada Kathia Quiros a las 8:30 a.m. En estas transmisiones, la abogada comparte la información más reciente de inmigración y contesta algunas preguntas al azar.
Visita el canal y suscríbete para recibir notificaciones y mantente informado.
Por,
Cinthya Flores Apodaca
Lic. en Derecho Mexicano
LL.M. American Legal Studies at St. Mary’s University School of Law.