¿Acaso no tienen corazón?
La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió negar el pedido de varios gobiernos estatales liderados por Nueva York que le pidieron a la corte que suspendiera la nueva regulación de Carga Pública para que los inmigrantes buscaran ayuda médica por el coronavirus sin miedo a la terrible carga pública.
Es una realidad que muchos inmigrantes no se acercan a buscar ayuda de ningún tipo por miedo. El miedo a encontrarse con ICE, el miedo a la carga pública, el miedo a contraer una deuda que no podrán pagar, el miedo a la policía entre otros. Todos estos miedos impiden que los inmigrantes tomen todas la acciones necesarias para su sobrevivencia en medio de la pandemia.
¿Qué ha llevado a la Corte a tomar esta controversial decisión? ¿Cuáles serán las consecuencias para nuestra comunidad migrante? En Inmigrando con Kathia analizaremos todo.
¿Por qué piden terminar con la carga pública?
Los gobiernos estatales en estos momentos solo tienen una misión: Acabar con el coronavirus. En este momento para los estados y sus gobiernos no importa si el paciente es ciudadano o inmigrante. Lo único que importa es salvarle la vida y ayudarle a que no contagie a nadie más para evitar más muertes. Para alcanzar su cometido los estados tienen que asegurarse que las personas que se sientan enfermas busquen ayuda para hacerse el test y vayan al hospital para recibir tratamiento.
El problema es que los inmigrantes no están cooperando con el gobierno por el miedo a la CARGA PUBLICA. En vista de esta situación los gobiernos de tres estados liderados por Nueva York le pidieron a la Corte Suprema que suspendiera la nueva regulación de CARGA PUBLICA para que los inmigrantes cooperaran con ellos y con la nación y así saliéramos del estado de emergencia en el que estamos sumergidos.
¿Qué decisión tomó la Corte Suprema? ¿Por qué?
Sin embargo la Corte Suprema decidió que esta no era una razón suficiente para suspender la CARGA PUBLICA pues el gobierno ya había publicado con bombos y platillos que ningún servicio medico por coronavirus seria considerado carga publica. La Corte Suprema entonces no encontró la forma de darle la razón a los demandantes.
La Corte sin embargo demostró que si tiene cerrazón y le dijo a los demandantes que si bien no podía detener la carga publica en todo el país, cada estado podía demandar al gobierno de manera individual en las cortes federales de cada estado. ¿Por qué hizo eso? Porque el argumento puede ser diferente y más difícil de contra atacar que el presentado en este caso.
Muchas veces es difícil de entender que las decisiones de la Corte Suprema no tienen nada que ver con lo que es humano o socialmente justo. La Corte Suprema solo puede tomar decisiones basadas en la ley y en si las regulaciones están de acuerdo a como esta escrita la ley. Muchas veces las manos de los jueces están atadas y la única opción es pedirle al congreso que cambie las leyes para arreglar una injusticia.
En este caso, parece haber sucedido eso. Los estados pidieron la suspensión para que la gente inmigrante no tuviera miedo de buscar asistencia medica y el gobierno contesto “estamos de acuerdo con que los inmigrantes busquen ayuda medica” y por eso hemos anunciado que toda la ayuda médica relacionada al coronavirus no será considerada carga publica. Entonces, la Corte Suprema tuvo que desestimar el caso porque no había discrepancia de las partes sino una forma diferente de llegar al mismo lugar.
¿Qué significa esto para los migrantes?
No parece justo y probablemente no lo es, pero lo que si es cierto es que la vida de los inmigrantes es igual de valiosa que la de un ciudadano norteamericano. La sangre de los inmigrantes es igual de roja que la de los ciudadanos norteamericanos y al final del día, serán los inmigrantes igual que los ciudadanos los que ayuden a levantar este país de los escombros en los que están sumergidos. ¿Cómo salimos de esto? ¿Se puede? ¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo seguimos con la CARGA PUBLICA sobre nuestros hombros?
Pues lo hacemos con ganas, con la tranquilidad de saber que estamos dentro de los Estados Unidos con nuestras familias y si esa es nuestra situación entonces podemos trabajar en controlar nuestros tiempos para poder pedir la residencia cuando la carga publica no sea un problema. Yo creo firmemente que los inmigrantes seguirán arreglando sus documentos migratorio aun a pesar de todos los obstáculos. Creo que nuestro espíritu inmigrante nos ayudara a salvar las dificultades y nos permitirá volver a trabajar para poder volver a vivir sin ninguna ayudar del gobierno y así poder arreglar nuestra situación migratoria.
En estos momentos de pandemia, lo mas importante no es arreglar papeles, lo mas importante es tener comida y salud así que pongamos las prioridades en su lugar y concentrémonos en lo que es realmente importante, nuestra familia, lo demás se resolverá después. Primero la comida y salud, después todos arreglaremos nuestra situación migratoria en el momento indicado.
Hasta la próxima,
Kathia Quiros
Abogada de Inmigración
Kathia Quirós es abogada de inmigración que representa clientes alrededor de los Estados Unidos. Su práctica se concentra en inmigración familiar y todas las formas de inmigrar legalmente para las personas indocumentadas en los Estados Unidos. Una de las pasiones de Kathia es la educación publica donde ella educa a la comunidad inmigrante acerca de las leyes de inmigración.
Sígala en todas sus redes sociales como @inmigrandoconkathia o ingrese a su blog de inmigración.
Actualización de 2023
Ya que esta es una nota escrita en el 2020, es posible que la información se encuentre desactualizada. Para saber más sobre carga pública en la actualidad, lea los siguientes artículos: