Aunque no puedas ver la luz al final del túnel, hay una salida.
Ayer mi corazón se hizo chiquito al leer la decisión del fiscal general de cancelar la posibilidad de pedir asilo a todas las mujeres extranjeras que llegaban a los Estados Unidos huyendo de sus países por ser victimas de abuso domestico. Hasta ayer, las victimas de abuso domestico que no podían escapar del abuso y que no recibían protección de su gobierno podían pedir asilo en los Estados Unidos y recibir un proceso ante un juez que finalmente determinaría si se los daba o no.
Ahora las cosas han cambiado, ahora el pedir auxilio y protección para huir de un abusador ya no será posible. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuándo perdimos la compasión, la misericordia y la empatía con los demás seres humanos? ¿Cuándo decidimos no seguir las leyes para seguir nuestra animosidad en contra del pobre y desprotegido?
¿Qué pasará con los casos en proceso?
La noticia no es buena pero Dios si lo es. Las personas que están en esta situación de pedir asilo por escapar de la violencia seguirán sus casos ya comenzados y con el favor de Dios sus abogados encontraran los argumentos necesarios para continuar sus casos. Debemos mantener la calma y estar positivos, no podemos dejarnos llevar por la desesperación pues no es una buena consejera.
Cuando era niña y veía el chapulín colorado, siempre veía a Florinda Meza decir: «¿Y ahora quien podrá ayudarme?» En ese momento salía el Chapulín Colorado: «YO! el Chapulín Colorado.» Hoy yo pregunto: ¿Quién podrá ayudarnos? y Dios me contesta: Yo, el Dios que hizo el cielo y la tierra, el que se ocupa de ti y de mi……
En Inmigrando con Kathia somos abogados migrantes ayudando a migrantes con sus procesos. Impartimos información y recursos valiosos en nuestras redes sociales y a través de nuestro blog de inmigración.
Actualización 2023
Teniendo en cuenta que esta es una noticia del 2020, es muy probable que la información se encuentre desactualizada. Para estar al día en visados para víctimas de violencia, te recomendamos leer los siguientes artículos: