nuevos inmigrantes

Conociendo a los Nuevos Inmigrantes: Diversidad y Desafíos en la Actualidad

En la última década, Estados Unidos ha experimentado una crisis migratoria sin precedentes, alcanzando números nunca antes vistos, y con mayor afluencia en la frontera sur con México. Esto no solo ha transformado notablemente el paisaje demográfico del país, sino que también ha enriquecido culturalmente a Estados Unidos con la llegada de nuevos migrantes de diferentes partes del mundo.

En este artículo de Inmigrando con Kathia, exploramos la diversidad y los desafíos que enfrentan los nuevos inmigrantes en la actualidad, incluyendo los desafíos legales y sociales y los cambios en las políticas migratorias y las nuevas normativas, laborales y educativas que tienen lugar. Sigue leyendo este artículo para enterarte de todos los detalles.

Tabla de Contenidos

    Un vistazo al panorama migratorio estadounidense

    nuevos inmigrantes
    Los nuevos inmigrantes que llegan a Estados Unidos y pintan su nuevo panorama demográfico provienen de todas partes del mundo.

    A grandes rasgos: las cifras de inmigración en Estados Unidos

    La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos, también conocida como CBO, estima que el año pasado entraron cerca de 3.3 millones de personas al país, una cifra muy superior al millón estimado con anterioridad. Sin embargo, para las cifras de este año, 2024, deberán tenerse en cuenta nuevos factores como la orden ejecutiva que restringe las solicitudes de asilo hace ya varios meses, y el resultado de las elecciones presidenciales del noviembre próximo, entre otros.

    ¿Qué caminos han usado los migrantes para llegar a Estados Unidos?

    En el panorama migratorio de Estados Unidos, se incluyen varios tipos de migrantes que han llegado a suelo estadounidense por distintos medios. Para entender un poco mejor estas cifras, dividiremos la información por el estatus migratorio otorgado.

    Residentes Permanentes

    Los residentes permanentes legales en Estados Unidos son los que poseen una Green Card, esta tarjeta les permite residir y trabajar legalmente en el país, y permanecer en él sin tener miedo a la deportación. Además, los residentes permanentes legales tienen algunos derechos como los ciudadanos estadounidenses, y tienen la posibilidad de traer a familiares a los Estados Unidos.

    Sin embargo, la migración por adquisición de tarjeta verde pueden llevar varios años en adjudicarse, o no cumplir con la cuota anual, como en los años 2020 y 2021. Para 2023 se estimó que más de 1,2 millones de tarjetas verdes fueron expedidas, con un estimado de 1 millón para personas que ya se encontraban en Estados Unidos, y 550.000 nuevos inmigrantes.

    Visas Temporales

    Además de aquellas personas que reciben el estatus de residente permanente, y que obtienen una tarjeta verde, hay otro número considerable de personas que reciben visados temporales cada año.

    Este tipo de visados incluyen los relacionados con el empleo y con los estudios. Los visados relacionados con el empleo incluyen las categorías H-1B, H-2A, y H-2B, es decir, que abarcan trabajos que permitirán solicitar un ajuste de estatus, así como también trabajos temporales o estacionales. En este caso, es necesario aclarar que algunas de estas visas dan un estatus de no-inmigrante y, que una vez concluido el trabajo, la persona debe regresar a su país de origen.

    Anualmente, el gobierno de Estados Unidos concede cerca de 800.000 visas de empleo, de las cuales, los mayores beneficiarios son personas provenientes de India, China y México. A estas, se les suma alrededor de 500.000 visas de estudiante para personas provenientes de India, Corea del Sur y China.

    Asilo

    Existe otra categoría de migrantes que incluye a quienes llegan a Estados Unidos sin visados y que suelen ser detenidos por los controles fronterizos. Estas personas, que generalmente solicitan asilo al llegar al territorio, enfrentan un desafío totalmente diferente a las categorías mencionadas anteriormente. 

    Hoy en día, con la ampliación de solicitudes de cita a través de la aplicación CBP One, se intenta hacer el proceso más seguro para poder llegar a la frontera. Sin embargo, el número de migrantes que pide asilo se acrecienta año a año debido a las realidades que empeoran en algunos países.

    En junio de este año, una orden ejecutiva restringió la posibilidad de solicitar asilo, haciendo más difícil permanecer en suelo estadounidense una vez llegados a la frontera. Esto resultó en deportaciones directas, y consecuentemente, una baja en las solicitudes.

    Parole Humanitario

    Existe en Estados Unidos otro tipo de solicitud que se basa en razones humanitarias, y que les permite solicitar un permiso de permanencia temporal en el país. Este permiso, también conocido como “Parole”, se le otorga a solicitantes provenientes de países específicos como Afganistán y Ucrania. La administración del actual presidente de Estados Unidos le ha concedido un Permiso Humanitario a más de 115.000 afganos y 170.000 ucranianos. 

    También, en el último tiempo, se ha implementado una nueva forma de Parole para personas originarias de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, y Nicaragua, permitiéndoles viajar a Estados Unidos para realizar su solicitud, en lugar de tener que atravesar todo México para llegar a la frontera.

    Migrantes no autorizados a permanecer en Estados Unidos

    Por último, existen otra categoría de inmigrantes que genera preocupación, y muchas veces se encuentra en el centro de los debates políticos, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de este año.

    Entre estos se encuentran los migrantes que han cruzado la frontera sin documentos y que no se han encontrado sujetos a un control realizado por agentes fronterizos. Estos casos son denominados “entadas sin inspección”, y son extremadamente difíciles de contabilizar. Para el año 2022, se estimó que alrededor de 600.000 personas habías cruzado a Estados Unidos sin ser detectados.

    Conclusiones

    A modo de resumen, podemos decir que la migración hacia Estados Unidos en la última década ha sido un fenómeno complejo y multifacético, que ha aportado tanto desafíos como enriquecimiento cultural al país. Mientras los nuevos inmigrantes continúan enfrentando obstáculos legales y sociales, las políticas migratorias evolucionan constantemente para adaptarse a la realidad cambiante. 

    En Inmigrando con Kathia, creemos que resulta fundamental que tanto los migrantes como las comunidades receptoras se mantengan informados y preparados para navegar este dinámico panorama. Es por esto que mantenemos nuestro compromiso en proporcionar la información más actualizada y relevante para ayudar a todos con estas importantes cuestiones.


    En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas, recursos y noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. No te pierdas ninguna actualización, síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog.

    Artículos relacionados

    Green Card por asilo: Guía completa para asilados

    Todo sobre la solicitud de asilo afirmativo en EE.UU.

    Diferencias entre asilo defensivo y afirmativo en Estados Unidos

    Guía completa sobre asilo defensivo: cómo lograr una solicitud exitosa

    Compartir

    Más noticias de inmigración