Según los anuncios publicados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), durante este 2023 más trabajadores STEM han obtenido visas de inmigrante y hasta la residencia permanente gracias a determinados cambios en la ley migratoria del año pasado.
Pues, dos categorías de visados han sido modificados por la agencia federal de inmigración, allanando el camino hacia la inmigración legal para miles de trabajadores extranjeros. En Inmigrando con Kathia te contamos los detalles.
¿Cuáles son los trabajadores STEM en Estados Unidos?
Ser trabajador STEM en Estados Unidos significa estar involucrado en un campo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. STEM es un acrónimo en inglés que se refiere a estas disciplinas, y los trabajadores STEM son aquellos que tienen formación y experiencia en estos campos. Este grupo incluye a profesionales en áreas como la informática, la ingeniería, las ciencias naturales, las ciencias de la salud y las matemáticas.
Los trabajadores STEM son altamente valorados en la economía estadounidense, ya que desempeñan roles clave en la innovación, el desarrollo tecnológico y la resolución de problemas complejos. Muchas empresas y sectores, como la tecnología, la investigación científica, la ingeniería y la salud, dependen en gran medida de profesionales STEM para impulsar el progreso y la competitividad.
¿Orecen oportunidades migratorias estos campos STEM?
Ser un trabajador STEM también puede ofrecer ventajas en términos de oportunidades laborales y salarios, pero además abre caminos hacia la migración legal en Estados Unidos. Esto se debe a que estos profesionales suelen estar en demanda debido a la creciente importancia de la tecnología y la ciencia en la sociedad actual, especialmente en este país donde la industria crece desmedidamente día a día.
¿Por qué los trabajadores STEM tienen más opciones de visas este año?
Durante enero del 2022, USCIS modificó una serie de normativas migratorias relacionadas a dos categorías de visas disponibles para los trabajadores STEM. Una es la visa O-1A, una visa temporal para “extranjeros con habilidades extraordinarias” que suele ofrecerles a los trabajadores STEM una vía legal rápida hacia la residencia permanente. La otra es la visa EB-2 (basada en el empleo), que también otorga la green card a aquellos trabajadores STEM que cuenten con títulos avanzados en esas áreas.
Desde entonces, el número de visas O-1A subió un 30% durante el año fiscal 2023 mientras que la visa EB-2 alcanzó un récord histórico de emisión subiendo a un 55% la cantidad de beneficiados.
¿Cuáles son los beneficios de estas nuevas visas?
La suba de emisión de visas O-1A y EB-2 significa no solo más y mejores oportunidades para extranjeros especializados, sino que también beneficia enormemente a la industria estadounidense. La mano de obra capacitada e innovadora en estas cantidades genera un movimiento importantísimo en las empresas dedicadas a tecnología, moviendo así la economía del país.
Si bien hay un límite de 140,000 green cards basadas en empleo emitidas anualmente, la visa 0-1A por ejemplo puede ser renovada indefinidamente, y agiliza un poco más el acceso a la residencia permanente que otro tipo de visados. Esta no era una opción conocida para los migrantes antes de los cambios realizados por el USCIS, por lo que ahora muchos extranjeros están haciendo uso de ella.
En Inmigrando con Kathia somos abogados dedicados a compartir guías informativas, recursos valiosos y noticias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog para no perderte de nada.