Bandera de Texas en representación a la nueva ley en Texas para inmigrantes

Polémica en el gobierno por la nueva ley en Texas para inmigrantes

La nueva ley en Texas para inmigrantes, denominada Proyecto de Ley Senatorial 4, ha despertado grandes descontentos entre la comunidad migrante, sus defensores y ahora también en la Casa Blanca. Esta nueva ley SB4 en Texas convierte en un delito penal el ingreso ilegal por la frontera, endurece la seguridad, autoriza a los agentes a detener a migrantes en zonas mucho más allá de la frontera, entre otras cosas.

El temor al recrudecimiento del sistema migratorio texano sumado al descontento por el regreso de la Tolerancia Cero en Lone Star ha finalmente llegado a un punto cúlmine de desacuerdos. En Inmigrando con Kathia te contamos todos los detalles.

Tabla de Contenidos

    ¿De qué trata la nueva ley en Texas para inmigrantes?

    El actual gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, decretó y anunció a la prensa un nuevo paquete de medidas migratorias en la frontera de Texas. Culpando a la administración Biden por tener políticas “muy laxas” con la inmigración ilegal, el gobernador hace ya rato decidió que hará frente a las “falencias” del gobierno federal a través de implementaciones estatales.

    Así es como ya un gran abanico de políticas indignaron a la comunidad migrante, sus defensores, otros gobernadores y ahora también a la misma Casa Blanca por ser intolerantes y xenófobas.

    Según Abbott, una vez que esta nueva ley SB4 en Texas entre en vigor permitirá que los agentes fronterizos detengan y encarcelen a inmigrantes. Asimismo, “proporciona inmunidad civil e indemnización” a aquellos federales que la implementen, por lo que podría terminar en un gran estallido inmoral de discriminación racial y xenofobia impune.

    Conferencia de prensa en Texas

    ¿Qué cambiará con esta nueva ley en la frontera?

    La nueva ley en Texas para inmigrantes transforma en delito penal estatal a toda persona que ingrese a Texas fuera de cualquier puerto de entrada oficial, ya sea delitos menores o de más gravedad. Además, autorizará a los agentes fronterizos a detener y arrestar a estos migrantes a criterio personal, y no solo dentro de la zona de la frontera sino mucho más allá, “en cualquier parte del estado», según informó un diario de la zona.

    Esto ha traído muchas incertidumbres y temores dentro de la comunidad migratoria. Por ejemplo, ¿Cómo sabrán los agentes fronterizos a simple vista que alguien está cometiendo un delito penal en el estado? ¿Cuáles son los criterios según los cuales harán estos duros arrestos? ¿Quiénes defenderán las detenciones injustas? Entre muchas otras preguntas sin respuestas por parte de Abbott…

    ¿Cuándo entra en vigor esta política anti migrantes?

    Según lo pautado por Greg Abbott y sus funcionarios, la nueva política migratoria de Texas entrará en vigor el 5 de marzo de 2024.

    La Casa Blanca contra la nueva ley texana

    Este martes, durante una conferencia de prensa, la Casa Blanca emitió finalmente opiniones sobre el proyecto de ley SB4 en Texas. Karine Jean-Pierre, su secretaria de prensa, respondió sobre la ley que “no hará, ni hace, que las comunidades de Texas sean más seguras”.

    Además, tanto la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Texas como el Proyecto de Derechos Civiles de Texas tildaron la política como anticonstitucional, porque las cuestiones relacionadas a la inmigración pertenecen a la legislación federal y no estatal.

    Tanto la Casa Blanca como estas otras organizaciones que defienden los derechos de los migrantes aseguraron tomar cartas en el asunto. Si bien la Casa Blanca aún no decide si presentará una demanda a Abbott, tanto ACLU como otras ONGs protestarán en contra de que se sancione el proyecto.


    En Inmigrando con Kathia compartimos noticias, guías informativas y recursos fundamentales sobre la ley migratoria en Estados Unidos. Para no perderte de nada síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración