Obtener el estatus de refugiados en Estados Unidos es un paso enorme hacia la protección y hacia la autonomía para personas cuyas vidas corren grandes riesgos en sus países de origen. Por eso, en Inmigrando con Kathia entendemos la importancia de este proceso y estamos aquí para brindarte la información precisa y actualizada que necesitas para aprender cómo pedir refugio en Estados Unidos e iniciar una nueva vida en el país de las oportunidades.
¿Qué es el estatus de refugiado?
El estatus de refugiado es una forma de protección otorgada a personas que se encuentran fuera de Estados Unidos y han demostrado un temor bien fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política.
Sin embargo, a pesar de su sencilla definición, en la realidad no es tan fácil comprender este proceso, sus diferencias con el asilo político, y cómo atravesar todos los complicados trámites para aplicar desde otro país. Es fundamental que te informes a profundidad antes de iniciar cualquier proceso.
¿Cuál es la diferencia entre el asilo político y el estatus de refugiado?
El asilo y el estatuto de refugiado son dos formas legales de protección para personas que huyen de la persecución, la violencia y la opresión en sus países de origen. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno para que comprendas mejor sus diferencias antes de aplicar a cualquiera de estos estatus legales:
Asilo en Estados Unidos
El asilo es un recurso para aquellas personas que ya se encuentran en territorio estadounidense o que llegan al país y solicitan protección debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política.
En el caso del asilo, los motivos por los cuales alguien podría tener un miedo creíble de volver a su país de origen aún no son claros, por lo que todo el proceso suele estar orientado a entregar evidencia respecto a por qué sería contraproducente para su integridad física y/o emocional regresar.
Estatus de Refugiado
Como mencionamos anteriormente, el estatus de refugiado, por otro lado, es una forma de protección para personas que se encuentran fuera de Estados Unidos y que han demostrado que tienen un temor bien fundado de persecución por los mismos motivos mencionados en el asilo político.
A diferencia del asilo político, el refugio es una protección humanitaria que aplica a un grupo social determinado de personas. Esto quiere decir que, por ejemplo, mientras que el asilo depende del gobierno estadounidense y en caso de ser rechazado este no tiene ninguna obligación de explicar el por qué; en el caso del refugio político, el gobierno debe dar las razones del rechazo.
Paso a Paso: Cómo pedir refugio en Estados Unidos
A continuación, en Inmigrando con Kathia te contamos cómo pedir refugio en Estados Unidos paso por paso:
1. Recibe una derivación al Programa de Admisiones de Refugiados
Antes de solicitar el estatus de refugiado, es necesario recibir una derivación al Programa de Admisiones de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés). La manera más efectiva de obtener esta derivación es contactando la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés).
Una vez que hayas recibido la derivación:
- Se te proporcionará asistencia para completar la solicitud, sin ningún costo adicional.
- Serás entrevistado por un representante del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
- La información que proporciones será tratada con estricta confidencialidad y no será compartida con tu país de origen.
- Es posible incluir a tu cónyuge e hijos en la solicitud. Tus hijos deben ser menores de 21 años y estar solteros.
2. Aprobación y Preparativos para Viajar a los Estados Unidos
Al recibir la aprobación:
- Te realizarán un exhaustivo examen médico.
- Realizarás un proceso de orientación cultural.
- Alguien te asistirá con la planificación de tu viaje.
- Se te entregará un préstamo para viajar a los Estados Unidos.
3. Llegada a los Estados Unidos y Asistencia Post-Llegada
Luego de llegar a los Estados Unidos, algún funcionario público te ofrecerá asistencia para que puedas acceder a atención médica y a cierta suma de dinero para mantenerte durante tus primeros meses en el país.
Afortunadamente, uno de los grandes beneficios del estatus de refugiado es que es posible comenzar a trabajar inmediatamente después de llegar al país.
Tu camino hacia una nueva vida en Estados Unidos
Aprender cómo pedir refugio en Estados Unidos no es nada fácil. Cada paso del camino es complejo y si no se realizan con cuidado y diligencia el resultado podría ser decepcionante. Por eso es muy importante informarse y buscar el apoyo necesario para asegurarse de que la solicitud sea procesada de manera adecuada.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas y noticias de actualidad que podrían ayudarte con tu caso de inmigración. Para no perderte ninguna novedad, síguenos en nuestras redes sociales @inmigrandoconkathia o ingresa en nuestra página web.