¿Pide el partido demócrata una reforma migratoria 2023?
Aproximadamente la mitad del partido demócrata de la Cámara de Representantes está urgiendo al presidente Joe Biden que cumpla con algunas de las promesas de campaña que realizó a los migrantes indocumentados en el país antes de que finalice su mandato.
Este pedido fue realizado de manera formal en una Carta firmada por 103 legisladores de la cámara. Allí, delimitaron tres vías legales a través de las cuales ciertos solicitantes de asilo político, trabajadores migrantes sin papeles y otros migrantes como los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían ajustar sus papeles y mejorar su calidad de vida en los Estados Unidos.
¿Qué dice la carta? ¿Cuál es la propuesta de los legisladores demócratas para regular la inmigración? ¿Es esta una suerte de reforma migratoria 2023? En Inmigrando con Kathia analizamos los detalles.
Los detalles de los pedidos a Biden
Mientras los republicanos piden a Biden que las medidas en la frontera sean más duras y restrictivas, el partido demócrata redactó una carta formal al presidente para que “utilice todas las herramientas disponibles» para ayudar a los inmigrantes sin papeles en el país.
Los representantes Jerry Nadler y Pramila Jayapal, miembros de alto rango del Comité Judicial de la Cámara y del Subcomité de Inmigración, respectivamente, fueron quienes lideraron la petición de los 103 legisladores dirigida tanto a Joe Biden como a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
¿Qué propone la carta enviada por los legisladores a Biden?
En la carta, el foco fue puesto en primer lugar en la necesidad de asegurar el acceso a permisos de trabajo para solicitantes de asilo. La falta de regulación y eficacia de este proceso ha derivado en que miles de asilados se encuentren en precarias condiciones de vida, y también ha provocado el aumento de disconformidades dentro del mismo gobierno, especialmente entre el alcalde Eric Adams de Nueva York y la administración.
“Permitir un acceso más temprano a permisos de trabajo disminuiría la presión sobre los estados, ciudades, localidades y otros grupos comunitarios y brindaría a los solicitantes de asilo la oportunidad de vivir una vida más independiente, encontrar representación legal y aumentar el crecimiento económico”, redactaron los 103 legisladores en su carta a la presidencia.
Además, los legisladores del partido demócrata aclararon que si bien muchos asilados sí acceden a permisos de trabajo, no les son proporcionadas las herramientas legales para llevar adelante esta tarea y por lo tanto terminan de todos modos desempleados. Por esto mismo, los demócratas demandaron a la administración Biden mejorar estos procedimientos, haciéndolos más ágiles y efectivos, y otorgando a los solicitantes de asilo la información necesaria.
Más medidas para una reforma en inmigración
Por otro lado, los 103 legisladores en su carta solicitaron a la administración realizar ciertas modificaciones en el proceso de libertad condicional y que se revise el programa de exención provisional, dirigido a ciudadanos extranjeros que son elegibles para un visado o una tarjeta de residencia que han pasado más de 180 días en los Estados Unidos. Esto surge fruto de los grandes retrasos del sistema migratorio para otorgar estas exenciones, que actualmente ha alcanzado los 43 meses de espera (frente a los 4 meses del año fiscal 2018).
Finalmente, el partido demócrata ha pedido mejoras en el proceso de cancelación de la deportación. Alegan que el sistema, si bien es positivo para los migrantes, presenta contradicciones respecto a quiénes pueden obtener el alivio y cómo.
En Inmigrando con Kathia esperamos una pronta respuesta por parte de la administración Biden ante el pedido de los demócratas. Siempre estamos del lado de nuestra querida comunidad migrante, informando actualizaciones y ofreciendo guías y recursos valiosos. ¡Síguenos en nuestras redes sociales @inmigrandoconkathia o ingresa en nuestro sitio web!